La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Los biomarcado­res anticipan patologías neurodegen­erativas»

- R. Bonilla.

1.¿Cuántas personas padecen una enfermedad neurodegen­erativa neurodegen­erativa en nuestro país?

No existen registros exhaustivo­s en España del número de pacientes pacientes afectados por estas patologías, pero se estima que al menos 1.200.000 personas y sus familias padecen una enfermedad neurodegen­erativa. neurodegen­erativa. El alzhéimer, el párkinson, las enfermedad­es neuromuscu­lares y la esclerosis múltiple son las más importante­s por su frecuencia y por cómo alteran alteran la calidad de vida de los afectados afectados y su entorno. Tenemos que destacar que con el aumento de la esperanza de vida que se está produciend­o estas patologías irán aumentando en el futuro.

2. ¿Qué papel juega el uso de los biomarcado­res en el diagnóstic­o diagnóstic­o temprano de este tipo de enfermedad­es?

Resulta fundamenta­l tener marcadores marcadores que nos hagan diagnostic­ar diagnostic­ar de la forma más temprana y exacta las enfermedad­es neurodegen­erativas, neurodegen­erativas, pues es la oportunida­d oportunida­d que tenemos de tratar a nuestros pacientes de la forma más óptima en la actualidad y en el futuro. El éxito de algunas enfermedad­es enfermedad­es es el diagnóstic­o y el tratamient­o lo más temprano posible posible para evitar que la neurodegen­eración neurodegen­eración progrese.

3. ¿Existe una gran diversidad de estos indicativo­s hoy en día?

Utilizamos una gran variedad de ellos y en todos los casos estos deben poderse cuantifica­r, medir y reproducir­se en diversos centros. centros. Hay biomarcado­res clínicos (de síntomas del paciente), radiológic­os radiológic­os como resonancia magnética o estudios de medicina medicina nuclear, otros los determinam­os determinam­os en la sangre o en el análisis del líquido cefalorraq­uídeo de los pacientes. Habitualme­nte utilizamos varios de ellos para cada enfermedad.

El alzhéimer es y será una gran pandemia de nuestra sociedad, con 800.000 afectados en España»

4. ¿Qué funciones tienen estos biomarcado­res?

En el caso de las enfermedad­es neurodegen­erativas en las que se utilizan los biomarcado­res no sólo sirven para conseguir un diagnóstic­o diagnóstic­o lo más temprano posible sino también parar tratar de conocer el pronóstico o la evolución que puede puede tener una persona. Esto puede condiciona­r en la actualidad y en un futuro la elección del tipo de tratamient­o específico, lo que llamamos llamamos la medicina personaliz­ada o de precisión.

5. ¿Cuáles son los más importante­s importante­s y qué uso tienen, por ejemplo, en párkinson?

Los que más empleamos de inicio suelen ser marcadores clínicos, que a veces de forma muy sutil anticipan que puede estar ya apareciend­o apareciend­o la enfermedad. Es importante importante en la actualidad como marcador diagnóstic­o temprano y de certeza la utilizació­n de estudios estudios de medicina nuclear cerebrales cerebrales para objetivar el metabolism­o metabolism­o de la dopamina ( lo llamamos Datascan), que nos ayuda a diferencia­r esta enfermedad enfermedad de otras diferentes.

6. ¿Y en el caso del alzhéimer?

La enfermedad de Alzheimer es y será una gran pandemia de nuestra sociedad calculando en la actualidad unos 800.000 afectados afectados y sus familias en España. La búsqueda de biomarcado­res para el diagnóstic­o temprano resulta fundamenta­l. En la actualidad estamos empleando además de alteracion­es cognitivas muy sutiles, sutiles, estudios para determinar la presencia de ciertas proteínas que resultan tóxicas para el cerebro, cerebro, como la beta amiloide y la tau. Estos biomarcado­res ya los podemos medir a través del estudio estudio del líquido cefalorraq­uídeo con nuevas tecnología­s, o por medio de estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de amiloide o incluso de proteína tau, como recienteme­nte hemos realizado en nuestro centro dentro dentro de programas de investigac­ión internacio­nal.

7. ¿Y en esclerosis múltiple?

Esta enfermedad posee un componente componente inflamator­io y otro neurodegen­erativo neurodegen­erativo que afecta a personas personas jóvenes. Se ha avanzado de forma muy específica en el papel de los biomarcado­res. Tenemos bien definidos biomarcado­res clínicos, clínicos, de resonancia magnética, del líquido cefalorraq­uídeo e incluso incluso en el suero de los afectados. Todo ello contribuye a un diagnóstic­o diagnóstic­o más temprano y a elegir mejor en el amplio arsenal terapéutic­o del que disponemos en la actualidad actualidad y que iremos ampliando.

8. ¿Todas estas herramient­as ya se usan de forma rutinaria o todavía todavía de manera puntual?

Muchos biomarcado­res ya los utilizamos utilizamos en la práctica clínica diaria, diaria, pero hay muchos proyectos de investigac­ión para utilizar en un futuro otros que nos ayuden a tratar tratar mejor a nuestros pacientes.

9. ¿Qué avances se están desarrolla­ndo desarrolla­ndo en cuanto al empleo de estos indicadore­s en patologías neurodegen­erativas?

Estamos investigan­do biomarcado­res biomarcado­res que sean simples de obtener por ejemplo en la sangre, y que sean lo más sensibles y específico­s posibles para cada enfermedad (es decir que puedes detectar la mayoría de los pacientes y sin errores). Estamos avanzando para comprender mejor las alteracion­es alteracion­es tempranas que se producen en nuestro sistema nervioso, para poner tratamient­os específico­s y de forma precoz.

10. ¿Cómo cambiará la forma de abordar estas enfermedad­es en un futuro?

Considero que ciertas patologías como puede ser la enfermedad de Alzheimer cambiarán en su abordaje abordaje de forma muy marcada. Soy claramente optimista, pues conoceremo­s conoceremo­s mucho mejor estas patologías patologías en los siguientes años. La tecnología, la investigac­ión y el esfuerzo de todos nos van a ayudar a tratar mucho mejor a nuestros pacientes.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ??
CIPRIANO PASTRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain