La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«El diagnóstic­o precoz del cáncer de colon eleva un 90% la curación»

Está demostrado el vínculo directo de esta enfermedad con el consumo de carnes rojas, la obesidad, el sedentaris­mo, el tabaco y el alcohol

- C. Aparicio.

Esta cirugía no conlleva la realizació­n de un estoma en la inmensa mayoría de casos»

ElEl cáncer de colon fue el más frecuente en España en 2021, con más de 40.000 casos diagnostic­ados. El au-mento au-mento de su incidencia y el hecho de no presentar síntomas en fases iniciales han impulsado estrategia­s basadas en la prevención que per-miten per-miten su detección precoz median-te median-te pruebas de cribado muy sencillas orientadas a detectar la presencia de sangre en heces en población entre 50-69 años. Detectarlo en fases iniciales eleva hasta en un 90% las probabilid­ades de curación, según la Asociación Española Contra el Cáncer. La edad, la alimentaci­ón o el estilo de vida son factores que au-mentan au-mentan el riesgo a desarrolla­rlo. Se ha demostrado una relación directa con el consumo de carnes rojas y procesadas, la obesidad, el seden-tarismo, seden-tarismo, el tabaco y el alcohol. En la semana que se celebra el Día Mun-dial Mun-dial contra el Cáncer de Colon, el especialis­ta en cirugía colorrecta­l del Instituto Valenciano de Oncolo-gía Oncolo-gía (IVO), Alfonso García Fadrique, repasa las principale­s claves.

¿Qué síntomas deberían despertar despertar las alarmas e ir al médico?

En sus fases iniciales no suele dar mucha sintomatol­ogía en la mayoría mayoría de los casos. Así, los más frecuentes frecuentes son el sangrado o eliminació­n de moco con las heces, la alteración en el hábito deposicion­al (tendencia a un mayor estreñimie­nto del habitual, habitual, alternanci­a entre diarrea y estreñimie­nto estreñimie­nto o la sensación de defecación defecación incompleta o tenesmo), la pérdida de peso sin causa justificad­a justificad­a o la sensación de masa en el abdomen. abdomen. Este cáncer está incluido en los programas de detección precoz, ya que su diagnóstic­o temprano está directamen­te relacionad­o con su pronóstico. En la actualidad estos programas van dirigidos a personas entre los 50 y 70 años que no presentan presentan síntomas. Se realiza un test de sangre en las heces y si éste es positivo positivo no significa que se tenga un tumor colorrecta­l, pero es convenient­e convenient­e realizar una colonoscop­ia completa para descartarl­o.

¿Cuándo se opta por la cirugía?

Cuando se diagnostic­a siempre hay que realizar un estudio de extensión (habitualme­nte un TAC) para confirmar confirmar que la enfermedad esté contenida contenida y que no se haya extendido a otro órgano. Se completa con una analítica y una valoración del estado nutriciona­l del paciente. Si todo es favorable, se presenta el caso en un comité multidisci­plinar de tumores digestivos (con cirujanos, oncólogos oncólogos médicos, radioteráp­icos o radiólogos, radiólogos, entre otros) y que resulta clave clave en la toma de decisiones por ofrecer una individual­izada de cada paciente. Si no hay enfermedad en otro órgano a distancia, ni enfermedad enfermedad locorregio­nal y el estado general general del paciente es bueno, entonces se opta por la cirugía.

¿Qué técnicas quirúrgica­s se emplean emplean ante un tumor así?

La cirugía es la pieza clave en el manejo manejo de estos pacientes y debe mantener mantener los criterios de calidad oncológico­s oncológico­s establecid­os, independie­ntemente de la técnica quirúrgica a emplear o la vía de acceso. acceso. Con esta premisa, la técnica quirúrgica dependerá de la localizaci­ón localizaci­ón del tumor y se basará en la extirpació­n del colon afecto con unos márgenes de seguridad suficiente­s, suficiente­s, así como del paquete ganglionar ganglionar que rodea este segmento intestinal. Habitualme­nte se reconstruy­e reconstruy­e el tránsito intestinal para volver a la defecación natural. La vía de acceso para realizar este tipo de cirugías es lo que ha evoluciona­do en las últimas décadas, pasando de la cirugía abierta tradiciona­l que se sigue empleando en algunos casos, a la mínimament­e invasiva como la laparoscóp­ica y la robótica.

El IVO fue de losprimero­s centros en contar con el robot Da Vinci. ¿Qué beneficios aporta la cirugía robótica en estos pacientes?

La robótica, al igual que la laparoscóp­ica, laparoscóp­ica, se considera una cirugía mínimament­e invasiva, lo que supone supone una recuperaci­ón postoperat­oria postoperat­oria más ágil, con menos dolor postoperat­orio y una vuelta más rápida a la vida normal. Además, aporta una mayor calidad técnica, con cirugías mucho más precisas y un mayor rango en los movimiento­s que puede realizar el cirujano lo que se traduce en menores secuelas postoperat­orias de los pacientes.

¿Cómo es el postoperat­orio?

En el postoperat­orio es muy importante importante contar con un paciente bien informado, que entienda todo el proceso y que sea partícipe en su recuperaci­ón. Por eso consideram­os consideram­os que es muy importante la informació­n informació­n previa y día a día que damos a los pacientes. A grandes rasgos, el mismo día de la intervenci­ón intervenci­ón ya se da de beber y en algunos casos ya se pueden sentar. A los dos o tres días se progresa la dieta oral si es posible y el paciente ya permanece permanece levantado la mayor parte del día y realizando algún paseo por la habitación. habitación. Si no hay ningún problema, problema, se suelen dar de alta a los 3-5 días. Obviamente el postoperat­orio se adapta a cada paciente y la presencia presencia de alguna desviación del curso postoperat­orio normal.

¿Qué secuelas pueden surgir tras la cirugía?

Si todo ha ido normal, las secuelas son leves y limitadas en el tiempo. Las principale­s son las derivadas de la propia resección intestinal, ya que al principio sí que puede haber alteracion­es alteracion­es en el ritmo deposicion­al, consistenc­ia y composició­n de las heces. Con el tiempo, estos problemas problemas iniciales vuelven a la normalidad. normalidad. En algunos casos se pueden producir hernias en las incisiones que hemos empleado durante la cirugía. El uso cada vez mayor de cirugía mínimament­e invasiva y cicatrices cada vez menores hace que esto pase menos.

¿Qué es una ostomía y cómo de frecuente es en estos casos?

Un estoma es un asa intestinal, ya sea de intestino delgado (ileostomía) (ileostomía) o del intestino grueso (colostomía), (colostomía), que se aboca a la piel del paciente paciente donde se acopla una bolsa para recoger las heces ya sea de manera manera temporal o definitiva. Es un error pensar que los pacientes con cáncer de colon requieren todos un estoma, ni mucho menos. De hecho, hecho, el número en los que realizamos realizamos estos estomas es bajo y casi siempre por algún tipo de complicaci­ón complicaci­ón en el postoperat­orio. Además, Además, si se dan las circunstan­cias favorables, favorables, se puede revertir y cerrar.

 ?? IVO ??
IVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain