La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El tumor colorrecta­l afecta a personas cada vez más jóvenes

► La obesidad, el consumo de carnes procesadas y una menor actividad física aumentan el riesgo de sufrirlo

- Eva S. Corada.

El cáncer colorrecta­l será, en 2022, el más frecuentem­ente diagnostic­ado diagnostic­ado en nuestro país con 43.370 nuevos casos, según datos de la Sociedad Sociedad Española de Oncología Médica Médica (SEOM).

Tradiciona­lmente este tipo de tumor está relacionad­o con la edad (en la mayoría de casos aparece a partir de los 50 años) y es uno de los más prevenible­s gracias a las campañas campañas de diagnóstic­o precoz dirigidas dirigidas a personas de entre 50-69 años, y basadas en la realizació­n de pruebas pruebas de cribado.

Sin embargo, «mientras que en los últimos años vemos cómo en los mayores de 50 la incidencia disminuye disminuye o se mantiene, estamos observando observando un aumento significat­ivo de casos en pacientes más jóvenes (menores de 50)», advierte José Ignacio Ignacio Martín Valadés, responsabl­e de la Unidad Multidisci­plinar de Tumores Digestivos y Oncología Peritoneal de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien puntualiza que estos se encuentran «a menudo en estadios más avanzados, con caracterís­ticas histopatol­ógicas más agresivas y con más frecuencia localizado­s en el recto».

La revista «Gut» publicó en 2019 datos que confirman que esta tendencia. tendencia. De hecho, otro trabajo publicado publicado en el mismo año y en la misma revista basado en datos nacionales nacionales de 20 países europeos demostró demostró un aumento de la incidencia, incidencia, descrita primero en Estados Unidos. En concreto, en el tramo de 40 a 45 años se pasó de una tasa de incidencia del 15,5 por cien mil habitantes habitantes en 2005 al 19,2 en 2016, lo que representa un incremento anual del 1,6% entre 2004 y 2016. Por otro lado, un estudio publicado en 2019 en la revista «The Lancet», muestra un aumento en la incidencia incidencia de cáncer de colon en menores de 50 años del 3,1% por año en Dinamarca, Dinamarca, el 2,9% por año en Nueva Zelanda y Australia y el 1,8% por año en Reino Unido.

Pero, ¿por qué se está produciend­o produciend­o este fenómeno? ¿Cuál es el motivo motivo de que cada vez se encuentren más casos en población más joven? Aunque es necesario investigar más las causas exactas de este aumento de incidencia, ya que en el momento momento actual son desconocid­as, Martín Valadés sostiene que, probableme­nte probableme­nte se deba a causas multifacto­riales, multifacto­riales, y el hecho de que veamos esta tendencia en distintos países y distintas distintas razas, sugiere una posible relación con factores ambientale­s.

Ante esta realidad, oncólogos del Grupo de Tratamient­o de los Tumores Tumores Digestivos (TTD) señalan que existen diversos factores que aumentan el riesgo de desarrolla­rlo como son la obesidad, una baja actividad actividad física, el consumo excesivo de carnes rojas procesadas y la escasa escasa ingesta de fibra, y que se han observado asociacion­es entre elementos elementos del microbioma intestinal y el cáncer colorrecta­l. El cambio en el número y tipos de bacterias que habitan en nuestros intestinos altera altera la estructura y función del microbioma microbioma y las vías metabólica­s e inmunitari­as inmunitari­as que median en el desarrollo del cáncer colorrecta­l.

En este sentido, varios estudios muestran cómo no llevar un estilo de vida saludable puede favorecer la aparición de este tipo de tumor digestivo. Mantener Mantener un peso normal normal desde edades tempranas reduce el riesgo de adenomas adenomas colorrecta­les y, además, realizar al menos 15 horas de actividad física semanal después del diagnóstic­o de cáncer colorrecta­l colorrecta­l se asocia con un descenso de un 38% del riesgo de mortalidad.

Para el profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica Médica Hospital Reina Sofía de Córdoba Córdoba y presidente del Grupo TTD, es importante conciencia­r a los ciudadanos de que hacer ejercicio físico es fundamenta­l. « La grasa supone un estado inflamator­io, y una inflamació­n crónica atrae muchas muchas citoquinas, que promueven el cáncer en los órganos que están inflamados».

Además, hay evidencias del efecto efecto protector del consumo de fibra frente al cáncer colorrecta­l, con una reducción del riesgo de hasta un 40% en personas con un elevado consumo diario, mientras que también también está confirmada la asociación entre consumo de carne procesada y cáncer colorrecta­l: un aumento del 18% por cada 50 gramos diarios de carne procesada consumida.

Los programas de cribado que vienen implantand­o las CC AA de forma progresiva son básicos para disminuir su mortalidad, estimándos­e estimándos­e que podrían evitar un tercio de las muertes por este motivo y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país. «Tras la implantaci­ón del programa de test en sangre oculta en heces se obtuvo un incremento incremento del 10% en la incidencia de este tumor después de dos años desde su puesta en marcha, con un descenso de la mortalidad estandariz­ada estandariz­ada por edad de cerca del 9% a los siete años de su implantaci­ón. En cifras, se podrían podrían salvar con diferentes programas programas de cribado 36.000 vidas » , apunta Ana Fernández Fernández Montes, oncóloga médico del Complexo Hospitalar­io de Ourense y de la junta directiva del TTD, si bien existe cierta desigualda­d desigualda­d en la implantaci­ón entre las comunidade­s

Ante el aumento de casos entre la población joven, la Sociedad Americana del Cáncer recomendó en Estados Unidos reducir la edad de inicio de las pruebas de cribado en población general (sin historia familiar, ni enfermedad­es predispone­ntes) predispone­ntes) a los 45 años, existiendo un debate abierto en distintas sociedades sociedades científica­s de nuestro país que abogan por adelantarl­a a los 40 años, esto es, entre cinco y diez años antes de como se hace ahora.

Algunos expertos recomienda­n adelantar los cribados a los 45 años o antes

 ?? Infografía LA RAZÓN ??
Infografía LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain