La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cómo acelerar la llegada de los avances científico­s a los pacientes

► Abre la nueva Unidad de Terapias Experiment­ales en Cáncer del Hospital Clínico de Madrid

- E. S. Corada.

Tiene en marcha cuatro ensayos clínicos de tumores sólidos en fase I-II con inmunotera­pia

Facilitar a personas diagnostic­adas de una enfermedad oncológica el acceso a tratamient­os personaliz­ados personaliz­ados dentro de ensayos clínicos en fase precoz, que permitan identifica­r identifica­r biomarcado­res para el desarrollo desarrollo de nuevos fármacos es el objetivo objetivo de la nueva Unidad de Terapias Experiment­ales en Cáncer que esta semana se ha inaugurado en el Hospital Hospital Clínico de Madrid. Ese y el de ser una referencia para el desarrollo de nuevas terapias para todo tipo de tumores sólidos.

Y es que, como explica Lola Manterola, Manterola, paciente de cáncer de mieloma mieloma múltiple y vicepresid­enta de CRIS contra el cáncer, que ha invertido invertido más de 750.000 euros en su desarrollo y funcionami­ento, «esta unidad dará la posibilida­d a muchos muchos pacientes de cáncer de luchar contra esta enfermedad cuando no tienen otra alternativ­a de tratamient­o». tratamient­o». Porque, como añade, «yo soy reflejo de que la investigac­ión funciona, estoy aquí gracias a ello».

Esta unidad tan innovadora, que es pionera tanto a nivel nacional o como internacio­nal en tratamient­o de cáncer de adulto, dispone de todos los medios personales y materiales materiales necesarios para proporcion­ar proporcion­ar la mejor atención integral del enfermo candidato a ensayos clínicos clínicos en fase precoz, que requieren de una atención y cuidados más estrechos por las caracterís­ticas de los nuevos tratamient­os que se les ofrecen.

Médicos, enfermeros, farmacéuti­cos, farmacéuti­cos, otros profesiona­les sanitarios e investigad­ores atienden esta unidad, unidad, dotada con equipos de proyección proyección de sonido e imágenes relajantes relajantes para los usuarios, así como una sala de recepción, sala de monitoriza­ción, monitoriza­ción, dos consultas médicas y una de enfermería, un área de farmacia farmacia hospitalar­ia, hospital de día con capacidad para atender hasta ocho personas simultánea­mente, un área de investigac­ión y una sala de reuniones, ocupando una superficie superficie total de 380 m2 construido­s.

Su meta es poner en marcha ensayos ensayos clínicos con nuevas terapias para mejorar los resultados de los tratamient­os convencion­ales, personaliz­ándolos personaliz­ándolos para su patología concreta. Así, se podrán desarrolla­r moléculas novedosas dirigidas a dianas específica­s, con el fin de controlar controlar su enfermedad con la menor toxicidad posible, tal y como explica el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital, Pedro Pérez Segura.

Y como detalla la oncóloga del centro y responsabl­e de la Unidad de Terapias Experiment­ales en Cáncer, Arancha Manzano, este recurso tiene una doble vertiente. Una clínica, que va a permitir desarrolla­r desarrolla­r fármacos a través de ensayos ensayos clínicos en fase precoz, clave para el avance de la medicina actual actual y que supone una oportunida­d oportunida­d para los pacientes oncológico­s; oncológico­s; y otra investigad­ora, que posibilita el desarrollo de proyectos proyectos propios de investigac­ión en tumores sólidos al disponer de un laboratori­o específico incluido en la unidad, con lo que se unen la investigac­ión de laboratori­o con la de medicament­os.

Con su entrada en funcionami­ento funcionami­ento se da un salto cualitativ­o en la investigac­ión en patologías oncológica­s oncológica­s porque permite atraer estudios y proyectos más selectivos, dirigidos a las alteracion­es genéticas genéticas compartida­s por varios tumores, tumores, lo que puede aportar más informació­n informació­n y la posibilida­d de llegar a tratamient­os más eficaces, así como continuar con la realizació­n de análisis análisis genéticos de los tumores, independie­ntemente independie­ntemente de los órganos afectados, analizando las alteracion­es alteracion­es que presentan.

En esta unidad experiment­al se encuentran abiertos cuatro ensayos clínicos de tumores sólidos en fase I-II con inmunotera­pia. En el ámbito ámbito de la investigac­ión en laboratori­o, están en marcha varios proyectos para identifica­r marcadores que permitan selecciona­r tratamient­os que actúen con mayor eficacia que las terapias convencion­ales, como es el caso de Ovatil, en el que intentan intentan conocer cómo es el microambie­nte microambie­nte tumoral, es decir, lo que rodea rodea al tumor, para desarrolla­r tratamient­os que permitan que la propia paciente combata el avance del tumor con sus propias defensas, entrenando a los linfocitos T a destruir destruir las células con las moléculas alteradas que aparecen en la superficie superficie de las células normales cuando se transforma­n en cancerígen­as.

Este proyecto se está desarrolla­ndo desarrolla­ndo para varios tipos de tumor como los de mama y ovario y, por el momento, momento, se han conseguido aislar los linfocitos de tumores en 18 pacientes pacientes con cáncer de ovario, explica la doctora Manzano.

 ?? HOSPITAL CLÍNICO ?? Esta innovadora unidad está financiada por CRIS contra el cáncer
HOSPITAL CLÍNICO Esta innovadora unidad está financiada por CRIS contra el cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain