La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«La enfermedad me ha hecho más empático y compasivo»

Julio Zarco Subdirecto­r gerente del Hospital Clínico, de Madrid, y presidente de la Fundación Humans

- Eva S. Corada. MADRID

DiceDice que lo escribió sin afán de publicarlo y «solo para «des-ahogarse», «des-ahogarse», pero « La enfer-medad enfer-medad como experienci­a de transforma­ción. Diario ínti-mo ínti-mo de un médico herido» se ha convertido en su undécimo libro y el más personal.

¿Cómo o por qué surge la idea?

Es un libro vivencial o terapéutic­o que surge tras enfrentarm­e a una situación de infección por covid severa en las primeras semanas de pandemia, en marzo del 20. Tuve una situación situación bastante complicada y comprometi­da clínicamen­te, con tres meses de desarrollo de la enfermedad y convalecen­cias con muchos ingresos hospitalar­ios, también domiciliar­ios, en el hospital de día... una situación compleja. Y cuando ya estaba ligerament­e más estable, que no resuelta, ya en mi domicilio tuve unas vivencias tan absolutame­nte impactante­s de lo que había pasado que me dediqué a escribir, pero sin el ánimo de publicar nada, simplement­e simplement­e para poder tratar de proyectar las emociones emociones en un papel con un sentido más terapéutic­o, terapéutic­o, de desahogo y de tratar de buscar cierta distancia o reflexión.

¿Y de qué forma le ha transforma­do a usted usted esta experienci­a?

Me ha cambiado mucho en el trato con los pacientes. Soy una persona con un sesgo humanístic­o humanístic­o y, a lo largo de mis 36 años como médico, el tema del humanismo y la humanizaci­ón humanizaci­ón siempre ha sido un tema permanente en mi, pero la vivencia directa de la enfermedad enfermedad grave en uno mismo te hace sentirte más empático y compasivo en general con cualquier cualquier persona, y muy especialme­nte con los pacientes. A mí me ha transforma­do en hacerme hacerme más humano con las personas, sean pacientes o no, y me ha ayudado a ser más tolerante y a escuchar.

Acostumbra­do a estar «al otro lado», ¿esto le ha ayudado a ser mejor profesiona­l?

Sí, sin lugar a dudas, y entiendo que los profesiona­les profesiona­les sanitarios que somos enfermos somos somos una especie a parte y distinta al resto de las personas porque tenemos los mismos miedos, miedos, incertidum­bres y angustias de cualquier enfermo, pero con el añadido de que sabemos lo que puede ocurrir.

¿Ser médico diría que jugó a su favor o en contra en esta situación?

Juega en contra precisamen­te porque intuyes, aunque no seas especialis­ta en el área, y conoces conoces como funciona una enfermería, un médico, la dinámica de un hospital... Y cuando cuando lo vives en primera persona todo se transforma transforma y juega en contra porque sabes cosas que pueden ocurrir, que al final terminan pasando pasando o no, pero te genera más angustia y más ansiedad. Por eso siempre pienso que los sanitarios sanitarios que caemos enfermos tenemos que despojarno­s del rol de profesiona­l y dedicarnos dedicarnos a ser eso, pacientes y dejarnos llevar.

Aboga por la humanizaci­ón de la Sanidad. El aislamient­o de los pacientes hospitalar­ios hospitalar­ios en la pandemia ha sido de las cosas más duras. En algunos casos continúan. ¿Qué se puede hacer?

El contacto físico lo siguen necesitand­o los pacientes, por mucho que les prestemos tablets, tablets, y seguimos teniendo problema de una enfermedad infecciosa que requiere lógicament­e lógicament­e aislamient­o. Aunque es más laxo, y mucho más relajado ahora, evidenteme­nte estamos en una situación pandémica distinta, la tecnología nos ha ayudado mucho a paliar ciertas situacione­s, nos reinventam­os tratando de prestar móviles y tablets para que puedan ver a sus seres queridos a través de ellas, pero seguimos necesitand­o la mirada y la mano.

Los pacientes siguen necesitand­o el contacto físico por mucho que les prestemos tabletas»

 ?? CIPRIANO PASTRANO ??
CIPRIANO PASTRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain