La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Acabar con la obesidad en mujeres

- José María Fernández-Rúa

SiSi bien se trata de un estudio experiment­al realizado por investi-gadores investi-gadores de la Univer-sidad Univer-sidad de Virgina, en Estados Unidos, los resultados son es-peranzador­es. es-peranzador­es. Como destacan en las conclusion­es de este tra-bajo tra-bajo que aparece en « Diabe-tes», Diabe-tes», han identifica­do una for-ma for-ma potencial de combatir los efectos de la obesidad y la dia-betes dia-betes tipo 2 en mujeres, des-pués des-pués de descubrir un factor importante que podría deter-minar deter-minar cómo sus cuerpos usan y almacenan grasa.

En concreto, el profesor Ci-velek Ci-velek y su equipo consiguier­on alterar los cuerpos de varios roedores hembra que almace-naban almace-naban grasa debajo de la piel y alrededor de órganos vitales. Es bien sabido que, mientras la grasa visceral pasa desaperci-bida, desaperci-bida, es un factor de riesgo para la salud. Los resultados que han logrado sugieren un enfoque similar que puede ayudar a tra-tar tra-tar los efectos de la obesidad y también combatir enfermeda-des enfermeda-des metabólica­s, entre ellas la diabetes, en mujeres.

Y, como suele ser habitual, la clave está en un gen; en este caso el « KLF14», que se ha re-lacionado re-lacionado con numerosos pro-blemas pro-blemas metabólico­s, como diabetes 2 y la enfermedad de las arterias coronarias. Estas asociacion­es de salud son más pronunciad­as en mujeres que en hombres. Ahora han desve-lado desve-lado que este gen es un regula-dor regula-dor clave de cómo el cuerpo de las mujeres usan los lípidos: al aumentar la producción de una proteína que codifica ese gen, es una forma de tratar los efec-tos efec-tos nocivos de la obesidad.

No obstante, el siguiente paso para verificar estos resul-tados resul-tados tiene que pasar, necesa-riamente, necesa-riamente, por un ensayo reaño-zadp reaño-zadp con personas. Y en ese sentido trabaja ahora el profe-sor profe-sor Civelek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain