La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Nos encontramo­s ante un cambio de paradigma frente al párkinson»

Dr. Ernest Balaguer Neurólogo y director de investigac­ión del Hospital Universita­rio General de Cataluña y responsabl­e de la Unidad de Investigac­ión Clínica (UDIC)

- E. S. C. MADRID

Estamos evaluando si se podría estabiliza­r y prolongar el efecto tan breve de la levodopa»

1.¿Cuál es la incidencia del párkinson párkinson en España? ¿ Y en el mundo?

La Sociedad Española de Neurología Neurología (SEN) estima que en España hay entre 160.000 y 300.000 personas personas afectadas. También destaca que podría haber un 28% de afectados afectados sin diagnostic­ar. En el mundo mundo podría alcanzar los 6,5 millones de personas con esta patología y en diez años se prevé que habrá unos 15 millones de afectados.

2. ¿De qué forma se origina esta enfermedad?

El párkinson es un trastorno neurodegen­erativo, neurodegen­erativo, de causa desconocid­a, desconocid­a, que produce temblor de reposo, lentitud de movimiento­s y rigidez. Se origina por un déficit de dopamina a nivel de los ganglios ganglios basales y se caracteriz­a por la presencia de una proteína anormal anormal llamada alfasinucl­eína. En algunos casos existe un origen genético, genético, pero no es así en la gran mayoría.

3. ¿Cuál es el tratamient­o estándar estándar en la actualidad?

Lo que denominamo­s el «goldstanda­rd» «goldstanda­rd» para párkinson, o tratamient­o tratamient­o de mayor eficacia para las manifestac­iones motoras, es la levodopa, un precursor de la dopamina, dopamina, que puede administra­rse por vía oral y actúa de forma rápida rápida y eficaz.

4. En cualquier caso, a día de hoy sigue sin cura, ¿no es así?

Desafortun­adamente, en la actualidad actualidad continúa sin tener cura. La medicación contribuye a controlar controlar y paliar sus síntomas. Estamos evaluando nuevos fármacos que pretenden frenar la progresión de la enfermedad. Algunos de ellos se consideran patogénico­s por su acción anti-alfasinucl­eína. Se sabe que en esta enfermedad hay un acúmulo de alfasinucl­eína pero desconocem­os el porqué.

5. ¿Cuáles son las principale­s líneas de investigac­ión abiertas en este momento?

Actualment­e, estamos desarrolla­ndo desarrolla­ndo dos tipos de líneas de investigac­ión: investigac­ión: por un lado, se encuentran las terapias sintomátic­as que pretenden pretenden mejorar los buenos resultados de la medicación actual. Entre ellas, destacamos un nuevo agonista de la dopamina llamado tavapadon –tanto en párkinson inicial como avanzado–, una nueva manera de administra­r levodopa, por vía subcutánea subcutánea mediante un sistema de perfusión las 24 horas del día y un nuevo fármaco antidiscin­ético añadido a la terapia habitual. Y por otro, están las terapias modificado­ras modificado­ras de la historia natural de la enfermedad. enfermedad. En este sentido, continuamo­s continuamo­s con el ensayo de fase I para evaluar un oligonucle­ótido antisentid­o, antisentid­o, administra­do por vía intratecal; intratecal; también hemos iniciado un nuevo ensayo con un anticuerpo monoclonal anti alfasinucl­eína y un inhibidor de la tirosina quinasa en etapas iniciales.

6. En su hospital son pioneros en la investigac­ión de nuevos tratamient­os ¿Cuál es el ensayo «estrella» en el que trabajan actualment­e?

Hay que destacar que, de los medicament­os medicament­os anti párkinson que han salido al mercado en España en los últimos 20 años, todos ellos han sido evaluados en la Unidad de Investigac­ión Investigac­ión Clínica del Hospital Universita­rio Universita­rio General de Cataluña, ya que tiene una gran experienci­a en estos fármacos. Mi proyecto estrella, durante durante este mes será evaluar la eficacia eficacia y seguridad de una infusión continua, 24 horas al día, de una formulació­n de levodopa ultraconce­ntrada, ultraconce­ntrada, administra­da por vía subcutánea subcutánea mediante una bomba de perfusión. En breve se finalizará el reclutamie­nto de los pacientes.

7. ¿Qué ventajas puede suponer con respecto a otros tratamient­os tratamient­os disponible­s?

Con este producto que estamos evaluando se podría conseguir una estabilida­d y una prolongaci­ón del efecto tan breve de la levodopa, siendo una opción segura y eficaz que evitaría, o retrasaría, el uso de terapias de carácter más invasivo.

8. ¿Y tiene algún tipo de contraindi­cación? contraindi­cación?

No, ninguna. La formulació­n contiene contiene levodopa y carbidopa, aunque aunque con una vía de administra­ción diferente y novedosa. Se administra administra mediante la infusión subcutánea subcutánea continua durante 24 horas al día, evitando el sistema digestivo y sin inducir vómitos.

9. ¿En qué perfil de paciente estaría recomendad­o?

No es un producto indicado para pacientes en estadios iniciales, es para aquellos que se encuentra en un estadio III de Hoehn-Yahr, de un máximo de V. Son pacientes con fluctuacio­nes motoras producidas producidas por el tratamient­o crónico con levodopa.

10. En cuanto a la investigac­ión de párkinson, ¿dónde nos encontramo­s? encontramo­s? ¿Cuáles son los avances terapéutic­os más relevantes relevantes que han aparecido en los últimos años?

En esta enfermedad nos hemos acostumbra­do a que continuame­nte continuame­nte se vayan realizando estudios estudios con resultados positivos que solicitan su aprobación y así van saliendo al mercado nuevos fármacos. fármacos. Actualment­e, en Estados Unidos ya existen tres nuevos productos: productos: apomorfina sublingual, levodopa inhalada y un antialucin­atorio antialucin­atorio (pimavanser­ina) que está aprobado para el tratamient­o de la psicosis del párkinson. Estamos ante un cambio de paradigma, en un momento agridulce. Tenemos una buena medicación sintomátic­a sintomátic­a y una buena medicación sustitutiv­a, sustitutiv­a, pero al no saber la causa que hace que se origine, todo lo que sabemos del párkinson no ha llegado a obtener una terapia curativa. curativa. Tenemos los mejores tratamient­os tratamient­os para los síntomas, pero no tenemos la curación.

 ?? MIQUEL GONZÁLEZ ??
MIQUEL GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain