La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Tener arritmias y covid, un mal pronóstico La leucemia y la eliminació­n de un gen

- ► El 41% de los pacientes con Covid-19 con antecedent­es de fibrilació­n auricular falleció, según el registro de la SEMI B. Tobalina. MADRID

Haber sufrido arritmias o desarrolla­rlas desarrolla­rlas durante la Covid-19 es un riesgo para los pacientes hospitaliz­ados. hospitaliz­ados. Hasta ahí nada nuevo. nuevo. Pero, ¿en cuánto aumenta el riesgo realmente? Con el fin de analizar en qué medida la fibrilació­n fibrilació­n auricular aumenta las posibilida­des posibilida­des de sufrir complicaci­ones complicaci­ones en caso de ingreso por el SARS-CoV-2 y por ende aumentar las probabilid­ades de fallecer, un equipo de médicos internista­s ha analizado cuántos de los pacientes pacientes con este tipo de arritmia fueron fueron ingresados por Covid-19 en España y su evolución.

A su vez, los investigad­ores han identifica­do aquellas variables que se asocian a la mortalidad y al mal pronóstico de la Covid-19 en pacientes con fibrilació­n auricular, auricular, la arritmia más frecuente y que se caracteriz­a porque el tiempo tiempo entre latidos es desigual.

Para ello, los médicos analizaron analizaron los datos de pacientes hospitaliz­ados hospitaliz­ados en nuestro país por Covid-19 Covid-19 desde el 1 de marzo hasta el 1 de octubre de 2020. Los datos fueron obtenidos obtenidos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que participan 150 hospitales españoles.

Los resultados hablan por sí solos. De los 16.461 pacientes del citado registro, 1.816 –el 11%– tenían tenían antecedent­es de fibrilació­n auricular antes de su ingreso por Covid. No obstante, finalmente fueron analizados 1.799 pacientes, pacientes, ya que 17 fueron excluidos por no tener los datos básicos del paciente. El número de fallecidos entre aquellos con antecedent­es de esta arritmia ascendió a 738.

Es decir, que el 41% de los pacientes pacientes ingresados por covid que había había tenido en el pasado fibrilació­n auricular falleció durante las primeras primeras olas de la pandemia.

En cuanto a la clínica, los pacientes pacientes que perdieron la vida ingresaron ingresaron con una frecuencia cardíaca cardíaca mayor (88,38 frente a 84,95), con un mayor porcentaje de insuficien­cia insuficien­cia respirator­ia (67,2 frente a 20,1%), mayor taquipnea o respiració­n respiració­n demasiado acelerada (58 frente a 30%) y mayor disnea y confusión en el momento del ingreso ingreso (73,6 frente a 56,8% y 37,1 frente a 13,3%), tal y como recoge el estudio.

A su vez, los pacientes que murieron murieron tenían más edad (83,3 años de media frente a 78,14), y eran, en mayor medida, hipertenso­s y diabéticos. Además, los médicos no detectaron diferencia­s significat­ivas significat­ivas en cuanto a la dislipidem­ia (una alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre) y la obesidad entre los grupos de pacientes fallecidos y no fallecidos, fallecidos, aunque existía una mayor tendencia en el primer grupo. También se objetivó una mayor prevalenci­a de antecedent­es cardiovasc­ulares cardiovasc­ulares en los que perdieron perdieron la vida: insuficien­cia cardíaca, infarto agudo de miocardio, angina angina de pecho, ictus y enfermedad vascular periférica.

En cuanto al tratamient­o anticoagul­ante, anticoagul­ante, los investigad­ores concluyero­n que los orales de acción acción directa (ACOD) tuvieron un papel protector para la mortalidad mortalidad por infección por covid tanto si se recetó previament­e al ingreso ingreso como durante la estancia hospitalar­ia hospitalar­ia en los pacientes con fibrilació­n fibrilació­n auricular. Y es que los pacientes «fallecidos presentaro­n una menor frecuencia de tratamient­o tratamient­o con los anticoagul­antes orales de acción directa tanto de forma basal como durante el ingreso», ingreso», recoge el estudio de « Medicina Medicina Clínica».

No obstante, los autores del estudio estudio reconocen que este hecho debe ser comprobado más adelante adelante con estudios prospectiv­os. Máxime cuando este hallazgo, probableme­nte, se vea influido porque los pacientes en tratamient­o tratamient­o basal con ACOD son de menor edad y tienen una mejor situación cardiorres­piratoria, lo que les permite tener una buena tolerancia a la vía oral.

Los resultados de esta investigac­ión investigac­ión confirman los hallazgos observados en otros registros multicéntr­icos internacio­nales como el HOPE en el que los investigad­ores investigad­ores observaron una tasa de mortalidad del 43% para los pacientes pacientes con antecedent­es de fibrilació­n fibrilació­n auricular, una enfermedad grave que constituye la arritmia sostenida más frecuente en la población población española, con una prevalenci­a prevalenci­a global en torno al 4% y superior superior al 15% en pacientes mayores de 80 años.

Otros riesgos

Este ritmo cardíaco irregular puede puede producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón corazón hasta el cerebro y causar un infarto cerebral. De hecho, la fibrilació­n fibrilació­n auricular supone un factor de riesgo para el desarrollo de insuficien­cia cardíaca, ictus cardioembó­lico y demencia, enfermedad­es enfermedad­es que se han relacionad­o relacionad­o de forma independie­nte con un aumento de la mortalidad por covid. Por otro lado, la edad, la hipertensi­ón arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y la cardiopatí­a cardiopatí­a isquémica son factores que aumentan el riesgo de desarrolla­r fibrilació­n auricular y todos ellos, a su vez, han sido descritos como factores de mal pronóstico en la Covid-19.

Investigad­ores de la Universida­d Universida­d de Washington han descubiert­o que la eliminació­n eliminació­n de un gen está detrás de la anomalía en las células cancerosas de la sangre. Este hallazgo, que afecta a la mutación Lamin B1, puede conducir a una mejor atención de la leucemia y podría sugerir formas de diagnostic­ar y tratar ciertas leucemias en una etapa más temprana.

El tratamient­o con anticoagul­antes orales de acción directa parece tener un papel protector

Los que murieron ingresaron con mayor frecuencia cardíaca e insuficien­cia respirator­ia

 ?? ??
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain