La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La dieta baja en sal no salva vidas, pero mejora el bienestar

- B. T. MADRID

¿Realmente una reducción de sal en la dieta reduce el número de visitas al hospital entre pacientes con insuficien­cia cardíaca? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de investigad­ores. Y los resultados, publicados en «The Lancet», son sorprenden­tes. Así, una reducción del consumo de sodio en la dieta mejoró la hinchazón, la fatiga y la tos, así como una mejor calidad de vida en general.

Sin embargo, no hizo que estos pacientes con insuficien­cia cardíaca cardíaca tuvieran menos eventos médicos médicos (ni menor visitas a urgencias ni hospitaliz­aciones) ni muertes.

« No podemos hacer una recomendac­ión recomendac­ión general para todos los pacientes con insuficien­cia cardíaca cardíaca y decir que limitar la ingesta de sodio reducirá las posibilida­des de morir o de estar en el hospital, pero puedo decir cómodament­e que podría mejorar la calidad de vida de las personas en general», afirma Justin Ezekowitz, profesor de la Facultad de Medicina y Odontologí­a de la Universida­d de Alberta, codirector del Centro canadiense canadiense Vigour y el primer autor del estudio.

Los investigad­ores siguieron a 806 pacientes en 26 centros médicos médicos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, México y Nueva Zelanda. Todos ellos sufrían de insuficien­cia cardíaca.

 ?? DREAMSTIME ?? Menos sodio, más calidad de vida
DREAMSTIME Menos sodio, más calidad de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain