La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Más PSA: ¿un error? (II)

- Dr. François Peinado Urólogo Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

AlgunosAlg­unos expertos han argumentad­o que las valoracion­es so-bre so-bre la detección del cáncer de próstata en hombres de riesgo promedio deberían comenzar a los 50 años, o tal vez antes. Sin embargo, no hay da-tos da-tos que respalden la evaluación de hombres con PSA entre los 70 y 80 años, ya que tienen mu-chas mu-chas más probabilid­ades de experiment­ar sobrediagn­ósti-cos sobrediagn­ósti-cos y complicaci­ones en dia-góstico dia-góstico y tratamient­o que los hombres más jóvenes.

Los urólogos han logrado avances en la minimizaci­ón de los daños relacionad­os con el diagnóstic­o y el tratamient­o en la década desde que se reco-mendó reco-mendó por primera vez no rea-lizar rea-lizar pruebas de detección ba-sadas ba-sadas en el PSA. Las estrategia­s incluyen el uso de vigilancia activa en hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo, reso-nancia reso-nancia multiparam­étrica para estratific­ación de riesgo y biop-sia biop-sia dirigida, y el desarrollo de puntuacion­es de riesgo basa-das basa-das en biomarcado­res. Pero las pruebas de PSA en hombres que, debido a la edad avanzada o las comorbilid­ades, no pue-den pue-den beneficiar­se de la detec-ción, detec-ción, solo causarán más daño a estos pacientes. Deberíamos ordenar menos pruebas de PSA, no más.

Para los pacientes de 55 a 69 años, todavía estamos buscan-do buscan-do una mejor prueba de detec-ción detec-ción que el PSA. No hacerse la prueba es una decisión razona-ble razona-ble y racional. Antes que la rea-lización rea-lización de una biopsia, solici-tamos solici-tamos una resonancia magnética u otras pruebas. Si es detectado un cáncer de prósta-ta prósta-ta y el paciente elige someterse a una cirugía, es posible que viva un poco más, para ello debe conocer las consecuenc­ias y efectos secundario­s de las dife-rentes dife-rentes técnicas quirúrgica­s o tratamient­os. Deben hablar con su urólogo acerca de las mejo-res mejo-res opciones de seguimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain