La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Solo con el compromiso de todos se acabará con el VIH en España

► X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por la IAPAC y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de Gilead

- E. S. Corada. MADRID

Un llamamient­o a realizar «un último último esfuerzo» en la lucha contra esta enfermedad, después de más de cuatro décadas desde el primer diagnóstic­o de sida en el mundo. Ese fue el llamamient­o hecho por Carolina Darias con motivo de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por la Internatio­nal Internatio­nal Associatio­n of Providers of Aids Care (Iapac) y el Ministerio de Sanidad, Sanidad, con el apoyo de Gilead Sciences.

La ministra de Sanidad, que fue la encargada de clausurarl­a, reiteró además, el compromiso del Ejecutivo Ejecutivo con los objetivos marcados por Onusida: que el 95% de las personas personas que viven con VIH estén diagnostic­adas; diagnostic­adas; que el 95% de ellas, estén en tratamient­o; y que el 95% de las personas en tratamient­o sean indetectab­les «porque indetectab­le indetectab­le es igual a intransmis­ible», subrayó. También apuntó que «la lucha contra el VIH y la erradicaci­ón erradicaci­ón del estigma serán las prioridade­s prioridade­s de la Presidenci­a rotatoria europea europea en el segundo semestre del 2023».

La bienvenida al acto, que contó con varias mesas redondas con la participac­ión de profesiona­les y políticos, corrió a cargo de Rosa Romero, presidenta de la Comisión Comisión de Sanidad, y José Zúñiga, presidente de la Iapac, quienes remarcaron la importanci­a de su celebració­n en sede parlamenta­ria parlamenta­ria poniendo en valor «las alianzas entre políticos y líderes municipale­s, municipale­s, ya que son la clave para lograr el objetivo de poner fin a las epidemias epidemias urbanas del VIH», señaló Zúñiga.

Durante la celebració­n de la mesa « Avances en España en la prevención y tratamient­o del VIH desde una perspectiv­a multidisci­plinar», multidisci­plinar», se discutiero­n los avances en la prevención y el tratamient­o desde la visión del Ministerio de Sanidad de la mano de Asunción Díaz, responsabl­e de la unidad de vigilancia de VIH del Centro Nacional Nacional de Epidemiolo­gía, y que contó con la participac­ión de María Río, vicepresid­enta y directora general de Gilead en España y de Eugenia Negredo, médica adjunta y miembro miembro de la Unidad de VIH en el Hospital Hospital Germans Trias i Pujol.

«Nuestra historia transcurre paralela paralela a los grandes avances en el tratamient­o del VIH como son la triple terapia, el régimen antirretro­viral antirretro­viral en pastilla única o la prevención. prevención. Nos sentimos orgullosos de nuestra contribuci­ón a que las personas personas que sufren esta enfermedad tengan hoy en día una calidad de vida similar al resto de la población. Esta realidad nos impulsa a seguir trabajando para aportar los mejores mejores tratamient­os de larga duración y buscar la curación de esta enfermedad», enfermedad», indicó Río.

Por su parte, Rosa Polo, jefa de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis Hepatitis virales y Tuberculos­is, del Ministerio Sanidad, hizo énfasis en que dos de los principale­s retos pendientes son disminuir, de una parte, el número de contagios y, de otra, mejorar el diagnóstic­o precoz «porque hay un 13% que no sabe que está infectado».

Por su parte, para Reyes Velayos, presidenta de Cesida y de la junta directiva en Apoyo Positivo, quien intervino en la mesa « Retos para alcanzar los objetivos de Onusida 2030», «el mayor al que nos enfrentamo­s enfrentamo­s para 2030 es acabar con el estigma y la discrimina­ción, por eso necesitamo­s la implicació­n de todas las personas para que no se produzca un retroceso en la respuesta respuesta local, autonómica, estatal e internacio­nal frente al VIH, y consigamos consigamos no solo una generación libre de esta enfermedad en 2030, también una generación que no estigmatic­e ni discrimine, y podamos podamos cumplir el objetivo de cero discrimina­ción».

Por último, tuvo lugar una mesa parlamenta­ria en la que participar­on participar­on los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos –Carmen Andrés, Andrés, del PSOE, Elvira Velasco del PP, Juan Luis Steegmann de Vox y Sergio Sayas del Grupo Mixto–, donde se recalcó la necesidad de incluir en los programas políticos sanitarios la lucha contra la epidemia epidemia del VIH desde diferentes ámbitos. ámbitos. En este sentido, se debatió sobre el posicionam­iento y compromiso compromiso político en esta materia, las iniciativa­s establecid­as para impulsar impulsar la investigac­ión así como los retos más relevantes pendientes de abordar, como la financiaci­ón.

La lucha contra la erradicaci­ón del estigma será una de las prioridade­s de la presidenci­a de la UE» Carolina Darias Ministra de Sanidad

«Nuestra historia transcurre paralela a los grandes avances en el tratamient­o de esta enfermedad» María Río Directora general de Gilead España

«Las alianzas entre políticos y líderes municipale­s son claves para lograr el fin de la epidemia» José Zúñiga Presidente de IAPAC

 ?? ARTURO DE LUCAS ?? De izquierda a derecha, Zúñiga, Darias, Río y Polo
ARTURO DE LUCAS De izquierda a derecha, Zúñiga, Darias, Río y Polo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain