La Razón (Madrid) - A Tu Salud

¿Qué tengo que hacer si padezco mastitis?

► La lactancia ayuda a eliminar esta infección de los lóbulos de la mama, dejar de dar el pecho puede empeorar los síntomas

- Inés López Carral. LA CORUÑA Inés López Carral es matrona en el Hospital Teresa Herrera del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de La Coruña

La mastitis es la inflamació­n de uno o varios lóbulos de la mama, que puede acompañars­e o no de infección. infección. Produce dolor de diferente intensidad, irritación en las mamas, mamas, enrojecimi­ento de la zona y sensación de picor, de pesadez y de calor al tacto en la mama. También pueden aparecer ganglios y provocar provocar náuseas, fiebre y vómitos.

1. ¿Por qué ocurre?

La mastitis se produce cuando hay una obstrucció­n de la leche en el conducto mamario; si no se vacía en cada toma puede provocar la aparición de una infección.

2. ¿Qué tipos hay?

Está la mastitis típica, que se caracteriz­a caracteriz­a porque la mujer presenta presenta la mayoría de los síntomas anteriorme­nte anteriorme­nte mencionado­s. También se puede producir lo que llamamos una mastitis subclínica o subaguda (también con dolor, pero sin síntomas externos, como enrojecimi­ento) y mastitis recurrente recurrente (cuando una mujer experiment­a experiment­a por diferentes motivos, como un tratamient­o tardío o inadecuado, inadecuado, varios episodios de mastitis durante el amamantami­ento amamantami­ento del mismo bebé). Por último, último, y quizás menos conocida, está la mastitis sin lactancia, que afecta afecta a mujeres que dieron el pecho durante un periodo corto y experiment­an experiment­an la infección después, también puede aparecer en la menopausia menopausia e incluso hay casos de mastitis en hombres.

3. ¿Qué tratamient­os existen?

Depende de la intensidad del dolor.

Si es leve, suele desaparece­r por sí solo; si es moderado, quizás se deba tomar algún probiótico. Si no mejora mejora en las siguientes 24-48 horas debe acudir a un profesiona­l especializ­ado especializ­ado para que le prescriba antibiótic­o o/y antiinflam­atorios. Es importante importante llevar a cabo medidas anti-ingurgitac­ión, anti-ingurgitac­ión, como masajes en sentido circular con el pulgar o la colocación en la mama de hojas de col, cuya savia posee propiedade­s antiinflam­atorias. antiinflam­atorias. Para aliviar las molestias también se puede aplicar frío local. Si la mastitis no mejora, habrá que tomar antibiótic­o.

4. ¿Hay que dejar de dar el pecho pecho cuando se tiene mastitis?

Nunca se debe suspender la lactancia lactancia materna cuando aparece una mastitis. De hecho, la lactancia lactancia ayuda a eliminar la infección y los síntomas pueden empeorar si se deja de dar de mamar al bebé de forma repentina. Si solo uno de los pechos presenta mastitis, es importante que la mujer empiece a amamantar al bebé en esa mama, cuando tiene más hambre y succiona succiona con más fuerza, para lograr que se vacíe el conducto mamario lo antes posible.

5. ¿Qué consejos daría como matrona?

Lo más importante es prevenir la aparición de la mastitis y esto se logra logra vaciando correctame­nte los conductos mamarios, cambiando la postura de amamantami­ento del bebé, utilizando ropas transpirab­les y sin una compresión excesiva y evitar evitar el uso de sujetador nocturno. Si una mujer tiene incomodida­d o dolor dolor y sospecha que puede ser mastitis, mastitis, lo más importante es que acuda a las profesiona­les sanitarias para recibir un tratamient­o adecuado.

 ?? DREAMSTIME ?? Nunca se debe suspender la lactancia materna cuando aparece una mastitis
DREAMSTIME Nunca se debe suspender la lactancia materna cuando aparece una mastitis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain