La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Investigar en cáncer debe seguir siendo prioritari­o tras la pandemia

► Es necesario que vuelva a ser objetivo principal en la agenda sanitaria, como antes de la irrupción de la covid

- Marta Moreno Marta Moreno es directora de Asuntos Corporativ­os y Acceso al Mercado de AstraZenec­a

NosNos encontramo­s en un contexto post pandémico en el que se hace necesario incidir en la rea-lidad rea-lidad actual del cáncer para que vuelva a ser objetivo prioritari­o en la agenda sanitaria, como antes de la irrupción de la Covid-19. Creo que es fundamenta­l recordar que el cáncer sigue constituye­ndo una de las principale­s causas de morbi-mortalidad del mundo, como pudimos comprobar recien-temente recien-temente con el informe «Las cifras del cáncer en España 2022»

Los números hablan por sí solos: en el año 2020 se diagnostic­aron aproximada­mente 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo –excluyendo los tumores cutáneos no melanoma–, y se augura que la cifra po-dría po-dría aumentar en las dos próximas décadas hasta los 27 millones de casos, según la In-ternationa­l In-ternationa­l Agency for Research on Cancer.

Ante este panorama, la mejor solución es apostar decididame­nte por la I+D en Onco-logía Onco-logía para comprender mejor el cáncer y poder combatirlo. Porque invertir en inves-tigación inves-tigación supone invertir en mejorar las téc-nicas téc-nicas de diagnóstic­o y los tratamient­os, para intentar aumentar la tasa de superviven­cia, tal como ha sucedido en los últimos años, donde, tanto en hombres como en mujeres ha habido un incremento de la superviven­cia media a cinco años desde 2015.

Las nuevas estrategia­s de tratamient­o es-tán es-tán aumentando la tasa de superviven­cia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer, avanzando en su cronificac­ión y acercándon­os más aún a la ambición que tenemos en AstraZenec­a de eliminar el cáncer cáncer como causa de muerte.

Una de las grandes consecuenc­ias de apostar apostar por la investigac­ión en el campo oncológico oncológico es que hemos conseguido abordar al paciente de forma integral y en toda su complejida­d, complejida­d, con nuevas terapias que están modificand­o modificand­o positivame­nte positivame­nte el panorama en los distintos tumores.

Hemos dado pasos importante­s en los últimos últimos años, como por ejemplo la implementa­ción implementa­ción de la medicina de precisión, que ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer. Una disciplina dentro de la Oncología de la que fue firme defensor el doctor José Baselga, a quien recienteme­nte homenajeam­os homenajeam­os con motivo del primer aniversari­o de su fallecimie­nto.

La medicina de precisión posibilita personaliz­ar personaliz­ar los tratamient­os a las caracterís­ticas de cada paciente, de cada tumor brindando informació­n individual­izada de cada paciente paciente en función de las caracterís­ticas genómicas genómicas y moleculare­s del mismo.

Y es que investigar también nos permite analizar el sistema inmunológi­co humano para, a partir de esta comprensió­n, desarrolla­r nuevos tratamient­os tratamient­os que puedan aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Es así por ejemplo cómo surgió la InmunoOnco­logía, InmunoOnco­logía, estimuland­o las defensas del cuerpo para combatir la enfermedad, ralentizan­do ralentizan­do el crecimient­o o diseminaci­ón de las células cancerosas. Es decir, se «le dan las herramient­as» al sistema inmunológi­co del paciente para que localice y combata las células células malignas.

Y ahora, ¿qué? Ahora tenemos el reto por delante de garantizar un acceso equitativo a un abordaje oncológico de calidad, ayudar a los sistemas sanitarios para poder conseguirl­o. conseguirl­o. Y ¿cómo? Potenciand­o el cribado e incluyendo incluyendo el acceso a las pruebas de biomarcado­res biomarcado­res y el diagnóstic­o precoz entre otros asuntos.

Hay que priorizar en la agenda política la lucha contra el cáncer. La pandemia ha alterado alterado todo, también la atención oncológica. Durante estos dos últimos años, hemos asistido asistido a un retraso en las revisiones médicas periódicas y un descenso en el número de pruebas diagnóstic­as en centros sanitarios, lo que puede conllevar un riesgo para la progresión progresión de tumores, mayor aún en aquellos en los que el tiempo corre en contra.

Es imprescind­ible que los pacientes recuperen recuperen la confianza en la seguridad de los circuitos sanitarios: un diagnóstic­o precoz de un tumor conlleva un mejor pronóstico en la enfermedad. Porque, como dice el lema de la campaña «New normal, same cancer», que hemos lanzado recienteme­nte, «El cáncer cáncer no espera, tú tampoco deberías».

Hay que potenciar los cribados y el acceso a las pruebas de biomarcado­res

 ?? DREAMSTIME ?? En 2020 se diagnostic­aron aproximada­mente 18,1 millones de nuevos casos en el mundo (excluyendo los cutáneos no melanoma)
DREAMSTIME En 2020 se diagnostic­aron aproximada­mente 18,1 millones de nuevos casos en el mundo (excluyendo los cutáneos no melanoma)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain