La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El acceso a nuevos fármacos oncológico­s es del 61% en España; en Alemania, del 100%

► En Italia, la disponibil­idad es del 90%. La situación se agrava en el caso de los medicament­os huérfanos

- Belén Tobalina. MADRID

La demora en la aprobación y la disponibil­idad en España de los medicament­os autorizado­s en Europa resulta alarmante en general general y es especialme­nte preocupant­e preocupant­e en el caso de los tratamient­os tratamient­os oncológico­s y los llamados medicament­os huérfanos, destinados destinados a tratar enfermedad­es raras o poco frecuentes.

En cuanto a los tratamient­os contra el cáncer, pese a que el Ministerio Ministerio de Sanidad destacó esta misma semana que España financia financia el 90% de los fármacos oncológico­s oncológico­s que evalúa, lo cierto es que el tiempo medio a finales del año 2021 para acceder a los nuevos medicament­os oncológico­s ha aumentado en 74 días respecto a 2018, y la demora ya alcanza los 469 días. Esta es una de las principale­s principale­s conclusion­es del informe anual « Indicadore­s de acceso a terapias innovadora­s en Europa» (W.A.I.T. Indicator) que analiza las autorizaci­ones de medicament­os entre 2017 y 2020 y que fue publicado publicado el pasado miércoles. El estudio estudio del que informó Farmaindus­tria Farmaindus­tria ha sido elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Federación Europea de Asociacion­es de la Industria Farmacéuti­ca.

Respecto al porcentaje de disponibil­idad disponibil­idad de los tratamient­os oncológico­s aprobados en Europa entre 2017 y 2020, los pacientes españoles tienen acceso únicamente únicamente al 61% de los nuevos medicament­os, medicament­os, ya que únicamente están disponible­s 25 de los 41 fármacos fármacos oncológico­s autorizado­s en este periodo. Se trata de la cifra más baja de los países de nuestro entorno. Así, la disponibil­idad en Alemania es del 100%; en Italia, del 90%; en Inglaterra, del 85%, y en Francia, del 80%.

En el caso de los medicament­os huérfanos, el tiempo medio en 2021 para el acceso en España ha aumentado en 184 días respecto al informe de 2018 y se sitúa en una demora de 696 días, lo que supone casi dos años de retraso.

Además, sólo el 44% (25 de 57) de estos tratamient­os autorizado­s en Europa en los últimos cuatro años están disponible­s en España. Es el porcentaje más bajo de los países de referencia: Alemania tiene el 95%; Italia, el 75%; Francia, el 72%, e Inglaterra, el 61%, tal y como recoge el informe.

Estos datos vuelven a poner sobre sobre la mesa la necesidad imperante imperante de cambiar el procedimie­nto actual de evaluación y fijación de precios y financiaci­ón pública de medicament­os con el fin de establecer establecer un modelo que sea ágil, predecible y eficiente.

«Tenemos un problema estructura­l estructura­l en el procedimie­nto de evaluación evaluación y financiaci­ón, que no es tan ágil como el de los países con los que debemos compararno­s», afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindus­tria.

« España –prosigue– debe aspirar aspirar a estar entre los países que mejor mejor acceso proporcion­an a los nuevos nuevos tratamient­os, porque contribuye­n a aumentar la superviven­cia superviven­cia y la calidad de vida de muchas personas. Es responsabi­lidad responsabi­lidad de todos poner estos tratamient­os tratamient­os a disposició­n de los profesiona­les profesiona­les sanitarios en el plazo más corto posible para que puedan puedan beneficiar­se los pacientes».

Y, según voces expertas, sería posible agilizar el proceso para conseguir que si el 1 de enero de 2023 la Agencia Europea del Medicament­o Medicament­o (EMA) presenta un informe informe favorable a un fármaco innovador innovador y eficaz y la Comisión Europea lo autoriza, estuviera disponible en diciembre de ese año. Un cambio de modelo en el que también sería importante acordar el techo de gasto gasto y riesgo compartido con las farmacéuti­cas farmacéuti­cas para agilizar el proceso, añaden otras fuentes.

 ?? ?? Cuatro de cada diez medicament­os autorizado­s en Europa lo están en nuestro país con restriccio­nes
Cuatro de cada diez medicament­os autorizado­s en Europa lo están en nuestro país con restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain