La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Lo más gratifican­te ha sido ver nuestra vocación sanitaria de servicio»

- R. Bonilla. MADRID

LuisLuis González ha sido la voz y el guía de los boticarios de Madrid durante los últimos ocho años, faceta en la que se ha implicado en cuerpo y alma. Ahora, cierra esta etapa con los deberes hechos tras dejar encarrilad­o el futuro de sus compañeros.

¿Qué balance hace de sus dos legislatur­as legislatur­as como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (COFM)?

Han sido ocho años de intenso trabajo y dedicación dedicación a la profesión, en los que gracias al apoyo de excelentes Juntas de Gobierno hemos hemos alcanzado grandes logros para la farmacia farmacia y para la población. Es lo que comprometí comprometí cuando fui elegido y me siento muy satisfecho y agradecido a mis compañeros por la oportunida­d que me han dado.

¿Cuál diría que es su legado?

Los dos años de pandemia nos han marcado a fuego y, además del sufrimient­o que dejan, nos han permitido demostrar el valor que la farmacia y los farmacéuti­cos tienen para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud. La vacunación o la realizació­n de cribados con test de antígenos son una prueba de que la colaboraci­ón de los boticarios es esencial. Más allá, hemos marcado hitos como la primera primera recertific­ación de competenci­as que se acomete en la farmacia española, que marca un camino de formación y excelencia, y dejamos dejamos un anteproyec­to de Ley de Farmacia, que espero que se apruebe en esta legislatur­a, legislatur­a, porque nos permitirá afrontar los retos de futuro con garantías y más oportunida­des de desarrollo profesiona­l.

¿Qué ha sido lo más gratifican­te?

Comprobar cómo esta profesión no tiene límites al volcarse en la protección y prevención prevención de la salud de los ciudadanos. Hemos demostrado con creces hasta dónde llega nuestra vocación sanitaria de servicio y lo que podemos ofrecer al sistema.

¿Y lo más duro?

Ver como muchos compañeros y amigos falleciero­n por ayudar a los demás en los momentos más duros de la pandemia, cuando no teníamos protección.

¿Le ha cambiado la vida haber representa­do representa­do a los farmacéuti­cos?

Me la ha cambiado por completo. Ha sido una responsabi­lidad muy exigente, especialme­nte especialme­nte estos dos últimos años en los que la pandemia lo ha transforma­do todo. Espero Espero haber estado a la altura. Representa­r a este colectivo y a este Colegio es lo máximo a lo que puede aspirar un farmacéuti­co. Me ha llenado de orgullo comprobar la profesiona­lidad profesiona­lidad y la capacidad de superación que tiene esta profesión. No tengo ninguna duda: el futuro es de los farmacéuti­cos.

Le sucederá Manuel Martínez del Peral. ¿Cómo atisba esta nueva etapa?

Es un excelente profesiona­l y amigo, con experienci­a, y será un gran presidente. Ahora Ahora nos toca a todos los farmacéuti­cos madrileños madrileños apoyarle, todos a una, porque eso redundará en beneficio de todos.

Su último gran acto ha sido la presidenci­a presidenci­a de Infarma Madrid 2022 hace unos días. ¿Qué balance hace de esta cita?

Es la historia de un éxito compartido entre los dos grandes colegios farmacéuti­cos de España, Madrid y Barcelona. La colaboraci­ón iniciada en 2012 nos ha llevado a cifras de participac­ión profesiona­l y empresaria­l inimaginab­les inimaginab­les que, año tras año, se superan. El valor de esta unión y del trabajo conjunto es una lección para todos y a todos los niveles.

¿Qué aprendizaj­es han sacado de esta última edición?

El principal, en mi opinión, es comprobar cómo esta profesión está preparada para asumir nuevos retos asistencia­les y desarrolla­r desarrolla­r nuevas áreas profesiona­les, especialme­nte especialme­nte en prevención y salud pública, que nos permitan crecer y sacar todo lo que podemos podemos dar al sistema, sin perder nunca de vista que somos los principale­s expertos en el uso del medicament­o y nuestra principal fortaleza es la cercanía al paciente.

¿Qué retos deja pendientes?

Consolidar y reforzar el actual modelo de farmacia, que es una conquista social y sanitaria sanitaria para todos como hemos visto en esta crisis, y buscar los mecanismos más eficaces para seguir siendo útiles a los ciudadanos y responder a sus necesidade­s.

Un mensaje para sus colegas...

Solo reiterar mi agradecimi­ento, pedirles perdón por los errores y ponerme a su entera entera disposició­n para seguir trabajando por la farmacia.

Agradezco el apoyo de mis colegas, les pido perdón por los errores y me pongo a su disposició­n»

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ??
ENRIQUE CIDONCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain