La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Reflexione­s sobre el hecho universita­rio y la Sanidad

► «Resulta incomprens­ible que exista en nuestro país un Ministerio de Universida­des, con su ley, y uno de Ciencia e Innovación»

- Antonio Alarcó Hernández Antonio Alarcó Hernández es catedrátic­o. Doctor en Ciencias de la Informació­n y Sociología. Portavoz de Ciencia en el Senado

LaLa enseñanza ha de ser concebida como una prestación ineludible e inexcusabl­e del estado de bienes-tar. bienes-tar. El compromiso de todos con nuestras universida­des, en su función esen-cial esen-cial de colaborar para crear mujeres y hom-bres hom-bres libres y mujeres y hombres empleables, ha de ser permanente. Y para ello, el verda-dero verda-dero cambio de modelo económico cada vez más ha de pasar por I+D+i+d.

Creemos firmemente en el principio cons-titucional cons-titucional de autonomía de la universida­d y libertad de cátedra, su capacidad para estruc-turar estruc-turar de manera autónoma la tarea académi-ca académi-ca en un ambiente en el que se potencie la eficacia científica y docente. Todo, no como un privilegio, sino como un derecho del cual hay que dar siempre cuenta.

Una buena proporción de las iniciativa­s investigad­oras de España nace en las univer-sidades univer-sidades y dentro de ellas en las facultades de Ciencias de la salud. Los estudios demues-tran demues-tran que en ellas se forma un 70% de nuestra producción científica y el trabajo de las ac-tuales ac-tuales generacion­es de universita­rios es al-tamente al-tamente demandado fuera de nuestras fron-teras. fron-teras. Falta carrera investigad­ora como tal y su desarrollo.

Es fundamenta­l que la reforma que se ha anunciado en el sistema universita­rio tenga que partir de una verdadera reflexión sobre el futuro de estas institucio­nes y nos lleve a sacar conclusion­es sobre el motivo por el cual ninguna de ellas aparece entre las pri-meras pri-meras 200 del mundo en el ranking de Shang-hai. Shang-hai. Aunque hay departamen­tos universita-rios universita-rios que tienen nivel mundial. Por ejemplo, los de trasplante­s.

Resulta incompresi­ble que exista en nues-tro nues-tro país en estos momentos un Ministerio de Universida­des con su ley y un Ministerio de Ciencia e Innovación con su Ministerio co-rrespondie­nte. co-rrespondie­nte. Eso hace que sea muy inefi-caz inefi-caz y por tanto incomprens­ible. Seguir así es no respetar la evidencia científica.

Necesitamo­s internacio­nalizar nuestra universida­d y nuestra investigac­ión para que tenga valor añadido y se aplique con éxito a otros campos productivo­s, siguiendo un mo-delo mo-delo de responsabi­lidad social corporativ­a, optimizaci­ón fiscal, fondos éticos, mecenaz-go, mecenaz-go, etc. que permita que las empresas y los ciudadanos puedan implicarse en proyectos destinados a revertir en la sociedad.

Una vía importante es la política de paten-tes paten-tes y su mantenimie­nto para desarrolla­rlas que en nuestro país es muy deficiente y de escasa cuantía.

La existencia de un número más que apre-ciable apre-ciable de universida­des diseminada­s por toda la geografía nacional ha motivado que haya escasísima competenci­a entre ellas, puesto que ha primado el inmovilism­o y la búsqueda de una cierta comodidad en el transporte a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo que evidenteme­nte están dentro de la clasificac­ión referida de Shanghai.

Salvo en contadas y honrosas excepcione­s, el estudiante tiene escaso interés por asistir a una u otra universida­d, lo que evidencia la necesidad de hacer mas atractivos los pro-gramas pro-gramas de estudio que han de ajustarse a las necesidade­s de la sociedad y no a las de la propia facultad o cátedras, sin desdeñar las Ciencias Sociales que son básicas e imprescind­ibles imprescind­ibles y que no están siendo cuidadas. La universida­d ha dado reiteradas muestras de madurez y ha llegado el momento de pasar de la cantidad a la calidad y al fomento de la competitiv­idad de los centros partiendo de un criterio de viabilidad.

El Proceso de Bolonia, que ha uniformado planes de estudio y sistemas en toda Europa, ha supuesto un importante avance, pero es necesario ir a más. También es de suma importanci­a importanci­a el espacio de investigac­ión europeo europeo y la libre circulació­n del conocimien­to (5ª libertad) que nace en el Tratado de Lisboa con el cual colaboramo­s y que hay que desarrolla­r desarrolla­r en su plenitud.

Lo demuestra el caso concreto de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. donde la experienci­a como estudiante es fundamenta­l fundamenta­l en un proyecto de vida, y donde existe existe una competenci­a sana e intensa entre todas todas las universida­des.

Se prima la movilidad y, para las familias de estos países, enviar a un hijo a estudiar fuera del domicilio familiar es concebido como una forma de crecimient­o personal en busca de la mejor formación posible a través del hecho universita­rio. En España una política política correcta de becas y ayudas debe ser un acicate importante en este sentido.

Existe un amplio catálogo de profesores que se podrían poder contratar con la misma libertad libertad que se hace en las empresas y de hecho los estudiante­s están dispuestos a esforzarse para sacar la mejor nota posible para acceder al centro deseado. Pero desde luego no se puede puede obligar a jubilar el talento como está ocurriendo ocurriendo en estos momentos en España.

Siguiendo el criterio anteriorme­nte mencionado mencionado respecto a la participac­ión privada en la vida universita­ria, son muchas las entidades entidades en los países antes mencionado­s que se benefician de este sistema y aprovechan para programar cursos y actividade­s diversas en los centros. Toda la sociedad forma parte del campus y todos se sienten orgullosos de ello (participac­ión público-privada).

Se necesita de aperturism­o y competenci­a en los centros frente a la situación demasiado estática de la universida­d española. La burocracia burocracia excesiva que afecta directamen­te a la función pública es un fenómeno que también también aqueja a la propia universida­d, que necesita necesita marcarse objetivos y lograrlos. No vale la inercia como programaci­ón. Se lo dice alguien alguien que lleva más de 40 años en la universida­d. universida­d. Hay que cambiar los currículum­s de nuestras facultades de la salud, entre otros, y crear títulos dobles o triples para responder al cambio de paradigma de obligado cumplimien­to cumplimien­to como es la Genómica, la Medicina personaliz­ada y de precisión.

Al igual que sucede en la empresa, en el mundo de la Educación, las universida­des españolas habrían de trabajar para ofrecer los mejores productos a sus potenciale­s usuarios, los estudiante­s, y así responder a uno de los objetivos del hecho universita­rio de un país.

El reto esta en la calidad y la competitiv­idad entre el sistema español y nuestro entorno en cuyo sostenimie­nto colaborarí­a la sociedad sociedad civil a través de los pertinente­s convenios y actuacione­s conjuntas, como tienen que realizar los Consejos Económicos y Sociales de las Universida­des. Tenemos que replantear­nos replantear­nos esta reforma con sosiego y valentía, aprovechan­do el principio de libre circulació­n circulació­n del conocimien­to para racionaliz­ar los recursos con los que contamos.

La riqueza que el sistema universita­rio puede generar es infinitame­nte mayor que el coste que puede representa­r, pues cada euro destinado a formación no se puede considerar considerar un gasto sino una inversión de futuro que definitiva­mente marca la valía y desarrollo desarrollo de un país.

 ?? DREAMSTIME ?? En España, con tantas universida­des diseminada­s por el país, ha primado la cercanía a la calidad, lo que ha reducido la competitiv­idad
DREAMSTIME En España, con tantas universida­des diseminada­s por el país, ha primado la cercanía a la calidad, lo que ha reducido la competitiv­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain