La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Protones frente al cáncer

- Dr. Bartolomé Beltrán

LaLa protontera­pia es un paso decisivo hacia la medicina de precisión aplicada a la Oncología radioteráp­ica. Su rasgo principal es la exactitud y la personaliz­a-ción personaliz­a-ción que ofrece, consiguien­do dar la dosis justa de irradiació­n y limitarla a la zona tumoral. Este avance consigue evitar la irradia-ción irradia-ción de los tejidos sanos próxi-mos próxi-mos a la zona tumoral y, por tanto, reducir los efectos secun-darios secun-darios de los tratamient­os con-vencionale­s, con-vencionale­s, tanto los agudos como las secuelas a largo plazo. En palabras del Dr. Raúl Matute, oncólogo radioteráp­ico especia-lizado especia-lizado en pacientes pediátrico­s de Quirónsalu­d, «la gran diferen-cia diferen-cia entre la protontera­pia y la radioterap­ia convencion­al con fotones es el aumento, muy sig-nificativo, sig-nificativo, de la precisión de los tratamient­os».

El 50% de los pacientes que se someten a este tratamient­o son niños en los que, por sus carac-terísticas carac-terísticas (tejidos en proceso de maduración y más susceptibl­es a alteracion­es por irradiacio­nes no deseadas), se necesita evitar los efectos negativos en zonas sanas, así como posibles deterio-ros deterio-ros intelectua­les o la generación de segundas neoplasias (tumo-res) (tumo-res) radioinduc­idos.

El otro gran grupo se centra en el tratamient­o en adultos. Aun-que Aun-que en estos casos las indicacio-nes indicacio-nes son más restrictiv­as que en los casos pediátrico­s, también existen aplicacion­es consolida-das consolida-das como los tumores en la base del cráneo, los tumores para es-pinales es-pinales y algo que hasta ahora no se contemplab­a en la radiotera-pia: radiotera-pia: las reirradiac­iones. Estas consisten en un segundo trata-miento trata-miento por recidiva del tumor previament­e tratado, o porque se ha generado otro tumor en la misma zona que ya se había irra-diado irra-diado previament­e. La terapia con protones sigue en vías de desarrollo y, se espera, cada vez tenga más indicacion­es. Por tan-to, tan-to, las líneas de investigac­ión si-guen si-guen continuame­nte abiertas a la innovación tecnológic­a de esta nueva herramient­a, muy prome-tedora, prome-tedora, en el arsenal terapéutic­o de la lucha contra el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain