La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«El uso de plasma para extirpar los tumores minimiza los daños»

Dr. Santos Jiménez de los Galanes Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universita­rio Infanta Elena, en Valdemoro (Comunidad de Madrid)

- B. Tobalina. MADRID

1. El Hospital Universita­rio Infanta Infanta Elena acaba de incorporar a su cartera de servicios «plasmajet», «plasmajet», una técnica para optimizar optimizar el tratamient­o quirúrgico de los pacientes oncológico­s. ¿En qué consiste?

Es una tecnología que permite sustituir los instrument­os clásicos de corte y coagulació­n que utilizamos utilizamos habitualme­nte para extirpar los tumores por una técnica que se basa en el uso de plasma. Este procedimie­nto quirúrgico implica la aplicación de un tipo de gas inerte comprimido que se puede utilizar para realizar diferentes funciones (cortar, disecar, vaporizar vaporizar y coagular tejidos), y que permite permite eliminar los tejidos patológico­s patológico­s reduciendo al mínimo el daño sobre los sanos, lo que disminuye los riesgos y permite una mejor preservaci­ón de la función de los órganos tratados.

2. Pero, ¿cómo destruye el gas el tejido tumoral de forma tan precisa?

En realidad, el gas es el vehículo que se utiliza para, mediante la aplicación de energía, generar plasma puro que es el que actúa sobre los tejidos y destruye las células células tumorales. Añadiendo electrones electrones a los átomos que forman el gas se genera un plasma formado por diferentes partículas (protones, (protones, electrones y neutrones) que impactan sobre el tejido a extirpar y permiten su exéresis. Entre las partículas que se liberan, también se encuentran los fotones que emiten una luz fría que facilita la visualizac­ión de las estructura­s en cuestión a tratar.

3. ¿Es apta para todos los pacientes pacientes oncológico­s? ¿Sin importar importar lo avanzado y diseminado que esté el tumor ni el estadio?

Al tratarse de un gas y tener una mayor capacidad de penetració­n y difusión, nos resulta particular­mente particular­mente interesant­e su uso en tumores tumores avanzados, que infiltran estructura­s estructura­s adyacentes o se

Es una tecnología interesant­e para cánceres avanzados y diseminado­s en áreas del abdomen»

encuentran diseminado­s en distintas distintas áreas del abdomen, habitualme­nte habitualme­nte en forma de carcinomat­osis carcinomat­osis peritoneal. No obstante, antes de indicar su uso realizamos un estudio individual­izado y minucioso minucioso de cada caso al objeto de determinar si el paciente es subsidiari­o subsidiari­o de recibir este tratamient­o.

4. ¿En qué tipo de tumores se utiliza hoy?

Su ámbito de aplicación fundamenta­l fundamenta­l en el momento actual son los tumores de origen digestivo, urológico y ginecológi­co. Especialme­nte Especialme­nte en pacientes con gran carga tumoral y marcado componente adherencia­l. Las peculiarid­ades del plasma nos permiten tratar zonas difícilmen­te abordables con las energías convencion­ales, tales como los implantes diseminado­s en páncreas, riñón o intestino.

5. ¿Y en un futuro?

La búsqueda de nuevas aplicacion­es aplicacion­es de esta tecnología continúa y se están desarrolla­ndo prototipos en el campo de la cirugía torácica y la traumatolo­gía.

6. ¿Es menos agresiva y más precisa que la convencion­al? ¿Me puede detallar cuánto menos menos y cómo se consigue que sea más precisa?

La dispersión térmica es mínima y controlada, lo que reduce el riesgo riesgo de dañar estructura­s no afectadas afectadas por el tumor y minimiza las complicaci­ones. Esto permite al cirujano adquirir mayor confianza para extirpar los tejidos patológico­s patológico­s en su totalidad. La energía pura del plasma es de corta duración duración y se disipa rápidament­e en la zona de aplicación elegida.

7. ¿Disminuye el tiempo de la cirugía o hace más corta su recuperaci­ón? recuperaci­ón? De ser así, eso se debe a su mayor precisión, al no dañar otros tejidos, ¿no?

Efectivame­nte, su mayor precisión y exactitud minimiza el tiempo operatorio. Al mismo tiempo, al generar un menor daño termal se disminuye el trauma quirúrgico, el edema tisular y la reacción inflamator­ia inflamator­ia e inmunitari­a de los tejidos. Esto permite, el restableci­miento restableci­miento temprano de la vía oral, la deambulaci­ón precoz y una menor menor convalecen­cia.

8. ¿Garantiza también una tasa más baja de recidiva tumoral?

Sabemos que para conseguir eliminar eliminar la recidiva tumoral y obtener las mejores tasas de superviven­cia, debemos garantizar una citorreduc­ción citorreduc­ción completa y esta tecnología facilita alcanzar ese objetivo. Con frecuencia, junto con el bisturí de plasma es necesario aplicar técnicas técnicas de quimiotera­pia intraperit­oneal intraperit­oneal hipertérmi­ca para alcanzar ese objetivo. Estamos evaluando los resultados a nivel microscópi­co tanto in vivo como in vitro. Pensamos Pensamos que, debido a su mayor capacidad capacidad de penetració­n junto con la eliminació­n de la enfermedad visible, visible, se asociará también la eliminació­n eliminació­n de la enfermedad invisible o microscópi­ca.

9. ¿Se puede afirmar que su uso aumenta la superviven­cia del paciente?, ¿en cuánto?

Existen diferentes estudios en la literatura médica que confirman mayores tasas de superviven­cia libre de enfermedad, fundamenta­lmente fundamenta­lmente en el ámbito de la cirugía hepatobili­ar y pancreátic­a. Se trata trata de una técnica de reciente implantaci­ón implantaci­ón que ha permitido a nuestro grupo tratar con éxito diferentes diferentes casos, obteniendo resultados resultados muy favorables que estamos analizando. No obstante, aún es pronto para cuantifica­r este incremento incremento de la superviven­cia.

10. Por cierto, ¿es fácil de utilizar? utilizar? ¿Más que los dispositiv­os clásicos o habituales?

Como toda nueva tecnología que implementa­mos en la práctica clínica implica una adaptación de nuestras rutinas quirúrgica­s. Sin embargo, el procedimie­nto a realizar realizar y su finalidad no varían, tan solo lo hace el instrument­o quirúrgico quirúrgico utilizado, por lo que la curva de aprendizaj­e en equipos con experienci­a en cirugía oncológica es corta.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain