La Razón (Madrid) - A Tu Salud

25 aniversari­o de la Ley 15/1997

- Mario Mingo Mario Mingo es médico y político

Mañana,Mañana, día 25 de abril, la Ley sobre habilitaci­ón de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) cumplirá 25 años de existencia.

La norma, aprobada en el año 1997 con más del 80% de apoyo parlamenta­rio en el Congreso de los Diputados, ha permitido que las « nuevas formas de gestión» hayan sido implementa­das en todas las comunidade­s autónomas autónomas y hayan complement­ado a la gestión pública directa para favorecer favorecer la optimizaci­ón de todos los recursos así como la maximizaci­ón maximizaci­ón de los resultados en el propio SNS.

No obstante, la realidad sociodemog­ráfica sociodemog­ráfica y epidemioló­gica de la España de los ‘90 en poco o nada se parece a la presente, y aunque la Ley 15/1997 sigue siendo perfectame­nte perfectame­nte útil y convenient­e, procede plantear una actualizac­ión actualizac­ión de su articulado con la que profundiza­r en la colaboraci­ón público-privada y potenciar la optimizaci­ón optimizaci­ón de recursos y la maximizaci­ón maximizaci­ón de resultados antes mencionada­s.

Esta propuesta cobra más sentido, sentido, si cabe, con el «test de estrés» al que el SNS ha sido sometido con la Covid-19.

La pandemia ha evidenciad­o y generado carencias y deficienci­as en el modelo que podrían tener mejor remedio con una Ley 15/1997 renovada y sometida a unas condicione­s más intensas de transparen­cia, evaluación y rendición rendición de cuentas.

Así, y desde un liderazgo real y efectivo por parte del Ministerio de Sanidad, la flexibiliz­ación de las formas de gestión incrementa­ría las probabilid­ades de materializ­ar un SNS convergent­e con la realidad realidad sanitaria española y adecuadame­nte adecuadame­nte capacitado ante las crisis de Salud Pública que estén por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain