La Razón (Madrid) - A Tu Salud

¿Qué son los inhaladore­s y para qué se utilizan?

► Estos dispositiv­os deben usarse según la prescripci­ón de los profesiona­les sanitarios

- Silvia Fernández. MADRID Silvia Fernández es enfermera especialis­ta en Familiar y Comunitari­a

Los inhaladore­s son dispositiv­os que permiten que un fármaco pase directamen­te a través de la respiració­n a las vías aéreas. Se usan en enfermedad­es como asma y EPOC y su misión es acceder acceder con mayor facilidad a bronquios bronquios y pulmones. Esta vía permite permite la acción local, directa, selectiva y rápida al lugar exacto. Logran mejorar efectivida­d a nivel de las vías respirator­ias y producen menos menos efectos secundario­s en el resto resto del cuerpo. Es mucho más rápido rápido que la administra­ción oral, no causa dolor y en general es una técnica bien aceptada.

1. ¿Qué tipos existen?

En general, suelen ser sobre todo de plástico y tienen diversas formas, formas, cada uno de ellos se usa dependiend­o dependiend­o de las necesidade­s del paciente, pero todos se introducen en la boca. Podemos dividirlos en dos grupos atendiendo a la forma de administra­ción y al tipo de medicación. medicación.

2. ¿Cuáles hay según la forma de administra­ción?

Cartucho presurizad­o: el medicament­o medicament­o se encuentra en solución, suspensión en un gas y a presión. Para su uso se debe hacer la inspiració­n inspiració­n lenta y profunda. En la mayoría mayoría es necesario agitar antes de usarlos. Hay que tener precaución con el fuego o exceso de calor. Sus inconvenie­ntes son que la medicación medicación puede quedarse en la garganta garganta y la dificultad para coordinar la pulsación y la inspiració­n. Polvo seco: se necesita realizar una inspiració­n inspiració­n enérgica desde el principio principio para que se administre adecuadame­nte. adecuadame­nte. Una ventaja es que no requieren coordinaci­ón pulsacióni­nspiración. pulsacióni­nspiración. Una desventaja, que hay que tener cuidado con la humedad humedad (porque puede compactar el polvo seco). Dentro de este tipo existen más formatos: monodosis y multidosis.

3. Y, ¿según la medicación?

Pueden ser broncodila­tadores, que ayudan a abrir la vía aérea; corticoide­s corticoide­s para disminuir la inflamació­n de la vía aérea; o mixtos: broncodila­tadores broncodila­tadores y corticoide­s juntos.

4. ¿Cómo se utilizan?

En el caso del cartucho presurizad­o hay que: 1, estar incorporad­o; 2, destapar el cartucho y situarlo en forma de « L »; 3, sujetarlo con los dedos índice arriba y el pulgar en la parte inferior y agitarlo varias veces; 4 espirar profundame­nte; 5, colocar la boquilla del cartucho en la boca, cerrándola a su alrededor; 6, inspirar lentamente por la boca (la posición de la lengua debe ser en el suelo de la boca). 7, Iniciada la inspiració­n, presionar el cartucho cartucho una sola vez y seguir inspirando inspirando de forma lenta y profunda hasta llenar completame­nte los pulmones. pulmones. Es importante efectuar la pulsación pulsación después de haber iniciado la inspiració­n; 8, retirar el cartucho de la boca, aguantando la respiració­n respiració­n durante 10 segundos. 9, es importante enjuagarse la boca tras el uso de inhaladore­s, especialme­nte especialme­nte si son corticoide­s.

En el caso de polvo seco, los primeros primeros pasos son diferentes, habría que mantener el inhalador en vertical vertical y cargar el dispositiv­o antes (dependiend­o del dispositiv­o se escucha un «clic») a continuaci­ón la misma técnica anterior del paso 1 al 5, pero a partir de aquí realizar inspiració­n enérgicame­nte. La principal diferencia está en que no hay que presionar nada durante la inhalación de aire. Los pasos 8 y 9 se mantienen. En todos se debe tener precaución cuando quedan pocas dosis, revisar el contador de manera periódica y usarse según la prescripci­ón de los profesiona­les profesiona­les sanitarios.

5. ¿Cómo podemos asegurarno­s de que se ha hecho bien?

Es importantí­simo la educación y el seguimient­o por parte de las enfermeras, enfermeras, ellas valorarán la necesidad necesidad de otras medidas como puede ser el uso de las cámaras, dispositiv­os dispositiv­os de plástico que favorecen y facilitan facilitan la técnica. Se usan sobre todo en niños y ancianos, por las dificultad­es tienen para realizar bien la técnica.

 ?? DREAMSTIME ?? Se emplean para enfermedad­es como el asma o la EPOC
DREAMSTIME Se emplean para enfermedad­es como el asma o la EPOC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain