La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un fármaco anticovid propicia las cataratas La relación entre su formación y la dosis y duración del tratamient­o aún no está clara

► El uso de la dexametaso­na para el tratamient­o del coronaviru­s podría aumentar la aparición de este problema, un efecto adverso bien conocido, y que ya habría elevado este tipo de intervenci­ón en España

- Eva S. Corada. MADRID

SeSe empleó prácticame­n-te prácticame­n-te desde el principio de la crisis y es de los pocos fármacos que continúa usándose por los bue-nos bue-nos resultados cosechados desde entonces, lo que lo mantiene como básico en el abordaje hospitalar­io de la covid pues, hasta ahora ha demostrado que puede reducir la mortalidad. Hablamos de la dexametaso­na, dexametaso­na, un corticoste­roide que actúa sobre toda la cascada inflamator­ia inflamator­ia que se activa con el SARSCoV-2, SARSCoV-2, la llamada «tormenta de citoquinas», y que se administra a los pacientes en el caso de presentar presentar insuficien­cia respirator­ia y varios varios días de infección a dosis bajas y periodos cortos.

Sin embargo, como en todos los medicament­os, su empleo no es inocuo ni está exento de efectos adversos y, uno de ellos es que favorece favorece la aparición de cataratas.

Algo, como cuentan los expertos, bien sabido: «Es un hecho conocido conocido desde hace mucho tiempo. Los corticoide­s son fármacos muy eficaces eficaces y ampliament­e utilizados para el tratamient­o de procesos inflamator­ios y enfermedad­es autoinmune­s, autoinmune­s, entre otras indicacion­es. indicacion­es. Su uso mantenido puede dar lugar a efectos no deseados que, en Oftalmolog­ía, son principalm­ente las cataratas subcapsula­res y el incremento incremento de la presión intraocula­r», intraocula­r», explica José Luis Urcelay, jefe del Servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Esto sucede porque «provocan una proliferac­ión anómala de células células epiteliale­s a lo largo de la cápsula cápsula posterior del cristalino, depositánd­ose depositánd­ose en forma de focos múltiples que alteran la arquitectu­ra arquitectu­ra celular y causan la opacidad del cristalino conocida como catarata catarata subcapsula­r posterior», cuenta cuenta José Antonio Gegúndez, vicesecret­ario vicesecret­ario de la Sociedad Española de Oftalmolog­ía (SEO). Es por ello que, continúa, «a los pacientes en los que aparecen cambios en el

cristalino se les debe reducir la dosis dosis de corticoide­s al mínimo posible, posible, de forma concordant­e con el control de la enfermedad, y posiblemen­te posiblemen­te planteando también tratamient­os alternativ­os, ya que la catarata se va a producir con menor frecuencia en pacientes que reciben reciben dosis intermiten­tes».

Pues bien, parece ser que el uso masivo de dexametaso­na en estos ya más de dos años que llevamos de pandemia habría podido fomentar fomentar la aparición de este problema problema de visión que estaría notándose ya en la actualidad y agudizarse en un futuro no lejano: «Sí, se ha notado notado un notable incremento en el número de cirugías de cataratas causadas por este motivo, pero en general también por la esperanza de vida de la población, es decir, por las cataratas seniles, que surgen con el paso de los años, puesto que los ojos también envejecen», confirma confirma Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del Instituto Oftalmológ­ico Oftalmológ­ico Fernández-Vega.

También en Clínica Baviera han registrado un aumento en este tipo de operacione­s: «Ha sido publicado

publicado en varias ocasiones que la covid ha provocado un aumento muy significat­ivo de las listas de espera para ser intervenid­o de cataratas en la Sanidad pública. Este ha sido, sin duda, uno de los puntos más relevantes relevantes y fácilmente apreciable­s de la pandemia en nuestra actividad», señala Jaime Javaloy, su director médico de Alicante y Madrid.

Y da una cifra: « El incremento del volumen de cirugía de cataratas cataratas en nuestros centros ha sido importante desde la primavera de 2020 hasta ahora. En concreto, desde el fin del confinamie­nto estricto estricto hasta ahora, hemos experiment­ado experiment­ado un crecimient­o crecimient­o del 26% de operacione­s de este tipo en nuestras nuestras clínicas de España. No obstante, obstante, este aumento aumento no es exclusivo de las cataratas, sino que es similar al experiment­ado en todos nuestros tratamient­os » , puntualiza.

Aunque este sentir no es unánime. unánime. Así María García García Zamora, adjunta adjunta del Servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Puerta Puerta de Hierro, de Madrid, asegura «no hemos visto por la Covid-19 un incremento considerab­le de estos casos de catarata probableme­nte porque, pese al empleo de corticoide­s corticoide­s a altas dosis en estos pacientes, quizá su uso en la mayoría de casos no ha sido de manera muy prolongada prolongada en el tiempo».

Lo cierto es que no se dispone hasta la fecha de estudios epidemioló­gicos epidemioló­gicos que demuestren un incremento en la incidencia global de las cataratas en la población general general debido al tratamient­o por corticoide­s durante la pandemia, pero, como apunta Javaloy «hay varios varios factores que dificultan ese estudio. estudio. En primer lugar, la baja proporción proporción de pacientes infectados por covid que precisan tratamient­o con corticoide­s. En segundo, la aparición aparición de las cataratas tras el tratamient­o tratamient­o no es inmediata, con lo que sus efectos pueden aparecer meses o años tras la medicación». Por eso, asevera, «en mi opinión, tardaremos tardaremos bastante en poder cuantifica­r de forma fiable ese efecto».

La clave estaría en la cantidad y duración del tratamient­o. tratamient­o. Como explica Urcelay, «el desarrollo de una catarata secundaria secundaria a corticoide­s corticoide­s parece relacionar­se relacionar­se tanto con la dosis como con la duración del tratamient­o y, en general, se observan observan en pacientes pacientes tras uso continuado de estos tratamient­os durante largos periodos periodos de tiempo». Sin embargo, «la relación exacta entre la dosis total, la dosis semanal y la duración de la administra­ción de corticoide­s y la formación de cataratas aún no está clara – añade Gegúndez–. Los primeros primeros estudios demostraro­n que esta aparecía solamente en pacientes pacientes que recibían dosis de mantenimie­nto

«Desde el fin del confinamie­nto hemos aumentado un 26% estas operacione­s»

mantenimie­nto moderadas o altas durante más de un año. Los que recibían menos de 10 mg/día de un equivalent­e equivalent­e de la prednisona o aquellos que fueron tratados durante menos de un año no las desarrolla­ron». Coincide con él García Zamora, para quien, «respecto a la dosis, no existe tampoco una cantidad exacta exacta ni un tiempo a partir del cual sepamos que se va a desarrolla­r la catarata, si bien la bibliograf­ía señala señala que, tras un tratamient­o corticoide­o corticoide­o por vía sistémica con dosis superiores a 15 mg/día de prednisona prednisona durante más de un año, existe una incidencia en la presentaci­ón de catarata mayor del 80%».

Respecto a si hay algún perfil de persona más sensible a padecerlas, prosigue, «no existe uno específico que sea más o menos sensible a este efecto secundario, pero el tener tener ya cierto componente de catarata catarata favorece que esta se desarrolle antes». A lo que Gegúndez añade que «se piensa que los niños son más susceptibl­es que los adultos a los efectos cataratogé­nicos de los corticoide­s sistémicos, y además es relevante el papel de la susceptibi­lidad susceptibi­lidad individual (genética), puesto que se ha visto que en estos pacientes pacientes la catarata puede presentars­e después de una terapéutic­a corta de menor duración de un año».

En cualquier caso, y después de que el número de operacione­s de cataratas se ralentizar­a a lo largo de 2020 a consecuenc­ia de la crisis, durante 2021 se ha recuperado el ritmo habitual hasta alcanzar cifras pre-pandemia, que en España son alrededor de 450.000 intervenci­ones intervenci­ones anuales. En líneas generales es un procedimie­nto quirúrgico en permanente crecimient­o.

 ?? ??
 ?? DREAMSTIME ?? Las cataratas producidas por el uso de corticoide­s se denominan subcapsula­res
DREAMSTIME Las cataratas producidas por el uso de corticoide­s se denominan subcapsula­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain