La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Esperanza en la Sociedad Civil

- José María Fernández-Rúa

Unafamadoc­ientíficoU­nafamadoci­entífico que prefiere el ano-nimato, ano-nimato, comentaba a sus más íntimos que aguarda con esperanza el día en que la Sociedad Civil, en Es-paña, Es-paña, lleve a la Justicia a los res-ponsables res-ponsables del Gobierno central que permiten ese retraso de 17 meses para dar luz verde a los fármacos innovadore­s, para in-corporarlo­s in-corporarlo­s al Sistema Nacional de Salud y, por tanto, financiar-los. financiar-los. Y tiene esperanza en la Socie-dad Socie-dad Civil –añadía–, porque los partidos políticos que confor-man confor-man la oposición siguen sin ha-cer ha-cer nada. En este sentido y como subraya Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital 12 de Oc-tubre, Oc-tubre, «la investigac­ión es muy costosa y es una pena que, cuan-do cuan-do hay resultados, los pacientes tengan que seguir esperando».

En los últimos años el descu-brimiento descu-brimiento de nuevos medica-mentos medica-mentos ha conseguido traer es-peranza es-peranza para algunas enfermedad­es que hasta no hace mucho carecían de trata-mientos trata-mientos eficaces. Humberto Arnés, director general de Far-maindustri­a, Far-maindustri­a, recuerda que «gra-cias «gra-cias a la evolución de la Medici-na Medici-na de Precisión, fruto del avance de la proteómica y la genómica funcional, que está suponiendo un cambio de paradigma en los avances farmacológ­icos, los nuevos tratamient­os hacen po-sible po-sible convertir en crónica, e in-cluso in-cluso curar, enfermedad­es antes mortales; cambiar el pronóstico de patologías muy discapacit­an-tes discapacit­an-tes o mejorar de forma sustancial las tasas de superviven­cia de carcinomas».

Imagino que el Gobierno es consciente de todo esto, pero no tiene voluntad de hacer nada. Cuando llegue el caso, ¿se cuan-tificarán cuan-tificarán las muertes que se ha-brían ha-brían evitado si esos fármacos se hubieran aplicado a tiempo? Los avances biomédicos, como los descritos, de nada sirven si no llegan con prontitud a los pa-cientes pa-cientes que los necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain