La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ciclismo: ¿un riesgo para la disfunción?

- Dr. François Peinado Urólogo Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

AlgunosAlg­unos estudios han sugerido que puede haber una relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil (DE). Sin em-bargo, em-bargo, antes de entrar en pánico y vender su bicicleta, tenga en cuenta que, en este momento, la evidencia sobre el tema aún es limitada y contradict­oria.

Aún no se ha confirmado la razón de un posible aumento del riesgo de DE debido al ciclis-mo, ciclis-mo, pero los expertos han pro-puesto pro-puesto algunas teorías. Una es que montar en bicicleta (parti-cularmente (parti-cularmente en largas distancias y/o largos períodos de tiempo) puede comprimir el nervio pu-dendo, pu-dendo, responsabl­e de enviar mensajes entre el cerebro y los genitales y, por lo tanto, interfe-rir interfe-rir en la comunicaci­ón entre estos órganos, lo que podría provocar una disminució­n de la sensibilid­ad en los genitales y/o DE temporal.

Otra teoría es que la presión constante sobre el perineo (el área entre el ano y los genitales) causa una disminució­n del flu-jo flu-jo de sangre al pene, lo que re-sulta re-sulta en una disminució­n de la oxigenació­n y, potencialm­ente, DE con el tiempo. Sin embargo, a pesar de la observació­n de cambios temporales en el flujo sanguíneo/ oxigenació­n del pene en ciclistas, estos cambios no se han asociado con la pre-sencia pre-sencia de disfunción eréctil.

La posible relación entre la disfunción eréctil y el ciclismo proviene principalm­ente de estudios pequeños, por lo que se necesitan estudios prospec-tivos prospec-tivos a gran escala. Las investi-gaciones investi-gaciones deberían tener en cuenta variables como la inten-sidad inten-sidad y la frecuencia del ciclis-mo, ciclis-mo, y la edad y el estado de sa-lud sa-lud general de los participan­tes. La presencia de un traumatis-mo traumatis-mo perineal también jugaría un papel importante en el posible desarrollo de la disfunción eréctil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain