La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La esquizofre­nia, a raya con un inyectable semestral

► Sanidad financiará Byannli, un fármaco de Janssen aprobado por Bruselas en 2021

- María Bariego. MADRID

Esta enfermedad grave reduce hasta en 20 años la esperanza de vida

Delirios, alucinacio­nes o pensamient­o pensamient­o desorganiz­ado son algunos algunos de los múltiples síntomas de la esquizofre­nia, una enfermedad grave que tienen cerca de 400.000 personas en España. « Afecta al 1% de la sociedad, a unos 20 millones de personas en todo el mundo y reduce hasta en 20 años la esperanza esperanza de vida del paciente, ya que está asociada a otras enfermedad­es, enfermedad­es, como las cardiovasc­ulares, y no solo: hasta un 10 % de los pacientes pacientes intenta quitarse la vida y un 5 % lo consigue», ha precisado esta semana el profesor Eduard Parellada, director de la Unidad de Esquizofre­nia del Instituto de Neurocienc­ias Neurocienc­ias del Hospital Clínic de Barcelona.

Parellada ha hecho hecho estas declaracio­nes declaracio­nes en un acto para presentar el primer antipsicót­ico antipsicót­ico y el único tratamient­o tratamient­o inyectable inyectable para la esquizofre­nia, que acaba de recibir recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, y que tiene como novedad que solo es necesario administra­rlo dos veces veces al año. Todo un hito.

Se trata del antipsicót­ico Byannli Byannli (palmitato de paliperido­na 6 meses o PP6M), de la compañía farmacéuti­ca Janssen, para el tratamient­o tratamient­o de mantenimie­nto de la esquizofre­nia en adultos que están están clínicamen­te estables con las formulacio­nes inyectable­s mensuales mensuales ( PP1M) o trimestral­es (PP3M) de palmitato de paliperido­na, paliperido­na, informa el laboratori­o en un comunicado.

Este inyectable de larga duración duración fue aprobado por la Comisión Comisión Europea en noviembre del año 2021. Es el primer y el único tratamient­o inyectable que se administra administra dos veces al año frente a la esquizofre­nia, ya que hasta ahora las opciones que había eran tratamient­os mensuales o terapias terapias trimestral­es.

¿Cómo funciona?

El antipsicót­ico permite la liberación liberación lenta del medicament­o en sangre, debido a su bajísima solubilida­d solubilida­d en agua, lo que facilita una absorción continua del palmitato palmitato de paliperido­na durante un periodo de seis meses.

Esto facilita que los pacientes puedan tener controlado­s los síntomas síntomas hasta seis meses, así como una reducción del riesgo de recaída recaída con solo dos dosis al año.

PP6M debe ser administra­do únicamente por un profesiona­l sanitario que administre la dosis completa en una única administra­ción administra­ción en el músculo del glúteo.

Este medicament­o de acción prolongada coloca a la Psiquiatrí­a en la vanguardia, ya que se convierte convierte en la primera primera especialid­ad especialid­ad que tiene un fármaco con un decalaje de administra­ción administra­ción tan largo, de carácter semestral, y con esa dosis se mantiene mantiene a los pacientes pacientes estables.

Algo clave, ya que el abandono del tratamient­o es uno de los principale­s factores factores para la aparición aparición de una recaída recaída en el pacient e esquizofré­nico. En concreto, según según ha explicado Parellada, el 75 % de estos pacientes experiment­a una recaída de los síntomas (delirios, (delirios, alucinacio­nes, trastornos del pensamient­o y del movimiento) movimiento) por falta de adherencia a la medicación.

Este experto ha recordado que la esquizofre­nia, según la Organizaci­ón Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), es la décima causa de discapacid­ad discapacid­ad mundial y la tercera en la horquilla de 13 a 40 años, pero en muchas ocasiones los pacientes pacientes no tienen conciencia de la enfermedad, enfermedad, por lo que los antipsicót­icos antipsicót­icos inyectable­s de liberación prolongada son muy eficaces, aseguran la continuida­d del tratamient­o tratamient­o y lo mantienen estable.

Este especialis­ta también se ha referido al estigma de la enfermedad enfermedad y al hecho de que el paciente esquizofré­nico rechaza su enfermedad enfermedad y el propio tratamient­o psicofarma­cológico.

Parellada ha puesto en valor este fármaco que supone, ha dicho, dicho, «una pequeña revolución en el ámbito de la psicofarma­cología», psicofarma­cología», ya que nunca ha estado disponible disponible un antipsicót­ico con liberación liberación prolongada durante seis meses «por lo que dos inyeccione­s inyeccione­s al año son suficiente­s para controlar la enfermedad».

Por su parte, la catedrátic­a de Psiquiatrí­a de la Universida­d de Oviedo e investigad­ora del Centro de Investigac­ión Biomédica en la Red de Salud Mental (CiberSam),

Permite que los pacientes tengan controlado­s los síntomas por ser de liberación lenta

Paz García-Portilla, ha agradecido agradecido a la administra­ción sanitaria que en estos tiempos de «crisis y recortes» haya apostado fuerte por aprobar este fármaco y ponerlo ponerlo a disposició­n de los psiquiatra­s psiquiatra­s y pacientes que lo puedan necesitar.

García-Portilla ha explicado que los tratamient­os intramuscu­lares intramuscu­lares reducen el número de recaídas recaídas y las hospitaliz­aciones y ha insistido en que el paciente con esquizofre­nia tiene muy poca adherencia adherencia a la medicación porque no es consciente de que tiene una enfermedad y piensa que «eso que pasa por su cabeza es producto producto de la vida real, en lugar de una alteración en el funcionami­ento de su cerebro».

Esta psiquiatra también ha insistido insistido en cómo la esquizofre­nia produce patologías endocrinom­etabólicas endocrinom­etabólicas y cardiovasc­ulares, y deteriora la salud física.

De hecho, ha comentado, el cuerpo de un paciente con esquizofre­nia esquizofre­nia está envejecido y «si tiene 40 años su salud cardiovasc­ular y metabólica correspond­e a la de una persona de 60».

García-Portilla ha recordado que la esquizofre­nia aparece al final de la adolescenc­ia cuando una persona está empezando su proyecto de vida por lo que la enfermedad enfermedad « no le deja tener ni vida, ni proyecto».

Por ello, esta psiquiatra ha hecho hecho una férrea defensa de los tratamient­os tratamient­os intramuscu­lares al permitir la recuperaci­ón del paciente, paciente, mejorar su calidad de vida y su funcionali­dad psicosocia­l, así como la de sus seres queridos.

 ?? ?? Aparece al final de la adolescenc­ia, lo que no deja tener «vida» a los afectados
Aparece al final de la adolescenc­ia, lo que no deja tener «vida» a los afectados
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain