La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La publicidad sanitaria seguirá sin control, lamentan los consejos

► Casos como el de iDental podrán repetirse ante la falta de una normativa clara

- B. T. MADRID

Regular la publicidad sanitaria es necesaria para proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, el Congreso no tramitará la Proposició­n Proposició­n de Ley relativa a la Publicidad Publicidad de Prestacion­es y Actividade­s Actividade­s Sanitarias que presentó el martes el Partido Popular. Con 120 votos a favor, 159 en contra y 70 abstencion­es, la iniciativa no salió. El resultado supone una «gran decepción» para los Consejos Consejos Generales de dentistas, farmacéuti­cos, farmacéuti­cos, médicos, veterinari­os, veterinari­os, podólogos y fisioterap­eutas, que llevan años trabajando en esta cuestión e insistiend­o en la necesidad de regular la publicidad publicidad sanitaria.

Para el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, «es muy triste que, una vez más, hayan primado los intereses políticos por encima de los del ciudadano. Su tramitació­n hubiera hubiera evitado que se repitieran escándalos escándalos como el de iDental, que atrajo a los ciudadanos gracias a sus agresivas campañas de publicidad publicidad donde prometían tratamient­os tratamient­os subvencion­ados con excelentes resultados y que dejó miles de damnificad­os».

Por su parte, para el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General General de Médicos, el rechazo a este texto en el Congreso «supone una oportunida­d perdida para acabar con la charlatane­ría y con todos aquellos que tratan de aprovechar­se de la desesperan­za de la gente».

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuti­cos, añade que consideran consideran «una oportunida­d perdida el no avanzar una regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria sanitaria que apueste y refuerce la seguridad seguridad del paciente».

En la misma línea, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General General de Veterinari­os, explica que «la publicidad no regulada en cuestiones sanitarias a menudo corre pareja a las noticias falsas y a las creencias erróneas, por lo que debe existir un marco claro de regulación».

La presidenta del Consejo General General de Colegios Oficiales de Podólogos, Elena Carrascosa, recuerda recuerda que con esta PL «se reclamaba reclamaba más ética y veracidad en esta materia y que se protegiera a las personas con vulnerabil­idad social. Nos inquieta que este asunto se deje en manos de las comunidade­s autónomas».

«Desde el Consejo de Fisioterap­eutas Fisioterap­eutas estamos decepciona­dos con la decisión que se ha tomado en el Congreso», afirma Gustavo Paseiro, su presidente.

Un sentir que también se desprende desprende de las palabras de Fernando Fernando Chacón, del Consejo General de la Psicología: « Nos sentimos defraudado­s, ya que hay consenso consenso tanto por parte de los profesiona­les profesiona­les como de los grupos políticos en que se necesita regulación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain