La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La rehabilita­ción cardíaca evita un 35% de muertes por recaídas

► Pese a los múltiples beneficios, solo se trata al 10-15% de los pacientes que superan un evento cardiovasc­ular

- Belén Tobalina. MADRID

La rehabilita­ción cardíaca disminuye disminuye la mortalidad hasta en un 35% en aquellos pacientes que hayan sufrido un infarto, tengan una angina de pecho o padezcan de insuficien­cia cardíaca, entre otros males. Y, sin embargo, «solamente «solamente se trata al 10-15% de los pacientes que han sufrido un evento cardiovasc­ular», denuncia el doctor Rafael Fernández de Soria Soria Pantoja, director del Centro Cardiológi­co que lleva su nombre y que está adscrito al Hospital Quirónsalu­d Clideba de Badajoz, en Extremadur­a.

El objetivo fundamenta­l de los programas de rehabilita­ción cardíaca, cardíaca, realizados en unidades multidisci­plinares, es «recuperar a los pacientes al máximo de sus posibilida­des físicas y mentales, de forma que el paciente se pueda integrar a una vida normal desde el punto de vista social, familiar y profesiona­l. Al tiempo que se disminuye disminuye la mortalidad de origen cardíaco», precisa el doctor Fernández Fernández de Soria.

Menor riesgo

Y los resultados hablan por sí solos. solos. Además de reducir la mortalidad mortalidad cardíaca en un 35%, estos programas de rehabilita­ción «disminuyen «disminuyen en un 46% la probabilid­ad probabilid­ad de sufrir eventos cardíacos no fatales; retraen la mortalidad global global hasta en un 20%; mejoran la capacidad de ejercicio del individuo, individuo, y tienen un efecto estabiliza­dor estabiliza­dor frente a la hipertensi­ón arterial y la hipercoles­terolemia», asegura el doctor.

A su vez, «también hay referencia­s referencia­s de la influencia de esta rehabilita­ción rehabilita­ción en la atención de los niveles de depresión y ansiedad», añade.

Pero, ¿en qué consisten estas sesiones exactament­e? Cuando el paciente acude a consulta, «se identifica­n los factores de riesgo que han favorecido el desarrollo de la enfermedad en su caso particular particular y se optimizan los tratamient­os tratamient­os para controlar esos factores factores y para evitar la reaparició­n de la enfermedad. También ayudamos ayudamos a hacer los cambios en el estilo estilo de vida que son necesarios en muchos casos

(dejar de fumar, hacer ejercicio, adelgazar, comer de forma saludable...), ofrecemos informació­n para el autocuidad­o y atención psicológic­a», detalla Esther Merino, cardióloga de la Unidad de Rehabilita­ción Cardíaca Cardíaca del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Quirónsalu­d Madrid, cuyo programa ha sido acreditado por la Sociedad Española de Cardiologí­a con el sello SEC Excelente, lo que avala su nivel asistencia­l.

«Una vez que el paciente ha sido valorado por el médico rehabilita­dor rehabilita­dor y el cardiólogo –precisa el doctor Fernández de Soria–, se le prescribe la realizació­n de actividad actividad física individual­izada y adaptada adaptada al paciente durante dos meses, meses, con dos o tres sesiones semanales de una hora de duración duración que incluye ejercicios de estiramien­tos, estiramien­tos, con pesas, bicicleta con resistenci­a progresiva, y que concluye con ejercicios de relajación relajación bajo control control del fisioterap­euta fisioterap­euta y de Enfermería».

Un ejercicio «supervisad­o durante durante el cual se le monitoriza constantem­ente constantem­ente el estado de su corazón corazón sin necesidade­s de cables», añade la doctora Merino.

Pero la rehabilita­ción cardíaca no acaba ahí. Una parte fundamenta­l fundamenta­l de estos programas, tal y como detalla el director del Centro Cardiológi­co Dr. Fernández de Soria, es la recuperaci­ón psicológic­a, psicológic­a, dado que «muchos pacientes, pacientes, tras un evento agudo de enfermedad enfermedad cardiovasc­ular, presentan miedo, angustia o depresión para reincorpor­arse a su actividad diaria. diaria. La rehabilita­ción cardíaca les ofrece un tratamient­o integral para su recuperaci­ón dándoles seguridad al realizar actividad física física supervisad­a y apoyo psicológic­o psicológic­o por cardiólogo y psicólogo mediante charlas».

En definitiva, un aliado para cambiar hábitos de vida y ser más cardiosalu­dable que no termina aquí. « En líneas generales podemos podemos decir que es saludable que los pacientes que hayan sufrido un incidente cardíaco combinen ejercicio de tipo aeróbico de intensidad intensidad moderada (mínimo tres horas horas a la semana) y ejercicios de fuerza o fortalecim­iento muscular (dos o tres días a la semana)», recomienda recomienda la doctora Merino, que recuerda que «sufrir una enfermedad enfermedad cardíaca es un impacto importante importante en la vida de una persona y requiere de un periodo de adaptación». adaptación». Y la rehabilita­ción resulta clave. La enfermedad cardiovasc­ular cardiovasc­ular es la primera causa de muerte muerte en el mundo, con 17, 5 millones de fallecimie­ntos al año. En España, España, 119.853 durante 2020.

Los especialis­tas adaptan y monitoriza­n el ejercicio que hace el afectado

 ?? ?? El enfermero Carlos Brenes y los doctores Luis Serratosa y Esther Merino en el gimnasio de Rehabilita­ción de Quirónsalu­d Madrid
El enfermero Carlos Brenes y los doctores Luis Serratosa y Esther Merino en el gimnasio de Rehabilita­ción de Quirónsalu­d Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain