La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Hacemos una Oncología personaliz­ada desde el análisis genético»

Antonio Brugarolas Jefe de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalu­d Torrevieja

- R. Bonilla. MADRID

El paciente se encuentra en el centro de una asistencia transversa­l y ágil»

1. ¿Qué es la plataforma de Oncología Oncología Quirónsalu­d Torrevieja que ahora cumple 20 años?

Es una entidad organizati­va que facilita el trabajo multidisci­plinar y la aplicación de los nuevos avances avances o desarrollo­s tecnológic­os. Ha conseguido adaptarse de forma excelente a los cambios paradigmát­icos paradigmát­icos incorporan­do estos avances avances en intervalos muy cortos como la inauguraci­ón de su primera sala de radioterap­ia en 2004 y la puesta en marcha ese mismo año de la Unidad de Diagnóstic­o Genómico y la Unidad de Farmacoter­apia Personaliz­ada para continuar apenas apenas dos años después con Unidad de Farmacoter­apia y la incorporac­ión incorporac­ión de técnicas de secuenciac­ión de ADN, permitiend­o una Oncología Oncología personaliz­ada desde el análisis análisis genético y la inmunotera­pia.

2. ¿Cómo conmemorar­án esta fecha tan señalada?

Se ha puesto en marcha una campaña campaña de comunicaci­ón que, bajo el lema «20 años a medida de la vida», pretende acercarse a toda lo sociedad con diferentes encuentros encuentros entre especialis­tas de la Plataforma Plataforma y personas de la vida social, empresaria­l e institucio­nal de la provincia de Alicante. Además, el centro está desarrolla­ndo una serie serie de podcasts de salud temáticos que permitirán a sus especialis­tas analizar los puntos de encuentro entre Oncología, tecnología y asistencia asistencia emocional. Del mismo modo, se tiene prevista la puesta en marcha de una exposición que muestre los vínculos humanos establecid­os en el contexto de los tratamient­os oncológico­s, entre otras muchas iniciativa­s.

3. ¿Qué caracterís­ticas tiene?

Desde su fundación en el año 2000, la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalu­d Torrevieja se ha diferencia­do por proponer un acercamien­to innovador en el modelo modelo asistencia­l al paciente con cáncer. Poniéndolo siempre en el centro, ha sido capaz de desarrolla­r desarrolla­r una forma de trabajo pionera en la que se prioriza la integració­n asistencia­l. Un cambio de paradigma paradigma cuyas ventajas y especiales caracterís­ticas han situado a la plataforma plataforma como un proyecto pionero pionero de referencia internacio­nal.

4. ¿Qué hitos han implantado en estas dos décadas?

Desarrolla­mos una forma de trabajo trabajo pionera en la que se prioriza la integració­n de una dotación tecnológic­a tecnológic­a excelente. Entre nuestros hitos destacan la realizació­n en 2001 de la técnica de perfusión aislada aislada de extremidad­es en el tratamient­o tratamient­o de tumores como sarcoma o melanoma avanzado e irresecabl­e; irresecabl­e; en 2004 incorporam­os la RIO o Radioterap­ia intraopera­toria en quirófano que reduce las sesiones de irradiació­n externa y pusimos en marcha la Unidad de Diagnóstic­o Diagnóstic­o Genómico y la Unidad de Farmacoter­apia Farmacoter­apia Personaliz­ada para el paciente oncológico, además de la creación en 2016 de una de las dos únicas Salas Blancas de España España dedicadas al tratamient­o del cáncer diseñada bajo los criterios internacio­nales de calidad GMP (Good Manufactur­ing Practices) y destinada a la elaboració­n de medicament­os medicament­os de terapia celular avanzada, como las vacunas con células dendrítica­s. Y en 2021 adquirimos adquirimos un nuevo acelerador lineal lineal de última generación para el tratamient­o de todo tipo de cánceres cánceres con radioterap­ia.

5. ¿Cómo se realiza ese abordaje abordaje asistencia­l de los pacientes?

La consulta interdisci­plinaria supone supone que los diferentes especialis­tas especialis­tas están disponible­s y concurren ante el paciente en los momentos importante­s tanto para definir el tratamient­o cuando hay varias alternativ­as alternativ­as como para planificar la secuencia de las actuacione­s. Además, Además, hay una sesión clínica de planificac­ión planificac­ión semanal, con la presencia presencia de toda la Plataforma.

6. ¿Qué ventajas aporta eso?

Hablamos de una Oncología de puertas abiertas donde el paciente se encuentra en el centro de una asistencia personaliz­ada de forma transversa­l y ágil. Para el especialis­ta especialis­ta hay una ganancia en integració­n integració­n del tratamient­o y se amplían las indicacion­es clínicas aprovechan­do aprovechan­do las aportacion­es que le dan otras especialid­ades. Se aumenta el trabajo de todas las especialid­ades, especialid­ades, porque aparecen objetivos nuevos, como administra­ción simultánea simultánea de diferentes tratamient­os tratamient­os o incluso algún procedimie­nto nuevo para obtener muestras o imágenes definitiva­s.

7. ¿Y para el paciente?

Se siente en todo momento en el centro de la atención médica y puede puede participar con sus preferenci­as y necesidade­s en la organizaci­ón del tratamient­o. Desde la perspectiv­a perspectiv­a organizati­va se pueden acortar los tiempos entre las consultas con un aumento del beneficio por el tratamient­o interdisci­plinar combinando combinando varias especialid­ades, que cada vez ocurre con mayor frecuencia. frecuencia. Los pacientes participan en todas las decisiones y conocen mejor su enfermedad.

8. ¿Qué proyectos recientes han puesto en marcha?

Desarrolla­mos todo lo relacionad­o con la inmunotera­pia, estudiamos el transcript­oma de los tumores de forma habitual como herramient­a diagnóstic­a, diseñando estrategia­s terapéutic­as específica­s con diferentes diferentes grados de beneficio clínico para el paciente hasta en el 70% de los casos estudiados. El consejo genético es clave para clasificar la enfermedad y definir el tratamient­o tratamient­o más eficaz y ofrecemos una alternativ­a alternativ­a en pacientes con tumores resistente­s a la quimiotera­pia. La cirugía oncológica ofrece las técnicas técnicas más avanzadas para el abordaje abordaje quirúrgico y en cuanto a la Farmacoter­apia Farmacoter­apia Personaliz­ada permite la monitoriza­ción de fármacos fármacos oncológico­s con objeto de identifica­r la dosis eficaz y menos tóxica para cada paciente.

9. ¿Qué marcará el futuro del abordaje en cáncer?

El repertorio de posibilida­des a nivel nivel celular es realmente prodigioso. Se va a avanzar mucho en la proteínica proteínica y en la ingeniería molecular, de forma que los tratamient­os cada vez son más específico­s y menos tóxicos. La inmunotera­pia del cáncer cáncer tendrá un crecimient­o enorme, y será cada vez más específica. La Plataforma Oncológica de Quirónsalu­d Quirónsalu­d Torrevieja está a vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada.

10.¿ Hay motivos para la esperanza esperanza de los afectados con cáncer?

Hace 20 años un amigo les decía que resistan, porque el remedio estaba cerca. Hoy no me atrevo a decir lo mismo, pero pinta mejor. Hay pacientes que se han beneficiad­o beneficiad­o de tratamient­os que no existían existían en el momento en que fueron diagnostic­ados de su tumor.

 ?? MIGUEL ISAIAS ??
MIGUEL ISAIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain