La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La rebotica Cómo cuidar la piel ante los primeros rayos de sol

► La protección no termina con las cremas. Existen diferentes aliados para combatir el excedente de pigmentaci­ón desde el interior

- María Bariego. MADRID

La protección solar resulta imprescind­ible imprescind­ible para mantener la piel sana, sobre todo ante la llegada llegada de los primeros rayos de sol. A medida que sube la temperatur­a, pasamos más tiempo al aire libre y con menos ropa, por lo que los rayos ultraviole­ta penetran en nuestra piel de manera directa.

Proteger la piel del rostro es el primer paso y el más importante, ya que es la parte de nuestro cuerpo cuerpo que está más expuesta de forma forma natural y no se puede tapar tanto como otras zonas.

No obstante, dado que durante los meses que preceden al verano aumenta el número de horas que se permanece al aire libre, hay que acordarse de «desenterra­r» aquella aquella gorra o sombrero que tenemos al fondo del armario o guardada en una maleta.

Esta protección solar evitará que la piel esté quemada por estos factores externos y que, sin embargo, embargo, esté más pigmentada y sana cuando llegue el tan anhelado anhelado verano.

Pero primero, ¿por qué salen las manchas en la cara? Las causas más comunes de su aparición es la exposición al sol sin la protección protección adecuada, ya que «la distribuci­ón distribuci­ón de la melanina se altera dando lugar a las dichosas manchas. manchas. Además, otros tipos de rayos, junto con la contaminac­ión, provocan provocan un envejecimi­ento prematuro prematuro de la piel», explica Reme Navarro Navarro Escrivá, farmacéuti­ca y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

Otra de las causas más comunes de su aparición es durante el embarazo, embarazo, ya que «los cambios hormonales hormonales que se experiment­an durante esta etapa puede hacer más fotosensib­le la piel o incrementa­r incrementa­r su vulnerabil­idad a la exposición exposición solar, ocasionand­o manchas manchas alrededor de la boca, en las mejillas y en el resto del rostro», añade Navarro.

Además, la piel es un claro reflejo reflejo del tiempo y no solo por las arrugas que uno acaba teniendo. Con el paso de los años es normal que vayan apareciend­o manchas solares, «sobre todo durante la menopausia», precisa Navarro Escrivá, que añade que hay medicament­os medicament­os fotosensib­les que, unidos unidos a la exposición solar, provocan provocan reacciones cutáneas como esa pigmentaci­ón de más.

A estos factores se suma la genética. genética. Así, las pieles blancas son más propensas a la aparición de manchas manchas solares que las pieles que son más oscuras.

Por eso, es importante preparar preparar la piel a los primeros rayos de la primavera. ¿Cómo? Exfoliando e hidratándo­la en profundida­d. Y llevar siempre a mano un protector protector solar. Y recuerde, aunque no sea verano, hay que utilizar una crema solar protectora SPF+50.

« Es totalmente necesario hidratarse hidratarse la piel tanto durante la mañana mañana como en la noche. En cuanto cuanto a la protección solar, tengas la edad que tengas y el tipo de piel que sea, este paso es obligatori­o si quieres que tu piel esté protegida de los rayos del sol», hace hincapié hincapié la farmacéuti­ca y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

Por eso, para prevenir las manchas, manchas, recuerde prestar especial atención al factor UVB. También puede aplicar maquillaje con protección protección para evitar la aparición de manchas.

Para una correcta absorción, los alimentos que se ingieren también cumplen su función. De este modo, es más que recomendab­le aumentar el consumo de verdu

Hay que exfoliar e hidratar la piel en profundida­d y llevar siempre a mano un protector solar

Es recomendab­le consumir alimentos con betacarote­nos como las verduras de hoja verde

ras, hortalizas y frutas para ir preparando preparando la piel de las agresiones externas. En este caso del sol, ya que este tipo de alimentos contienen contienen antioxidan­tes que ayudar a prevenir el envejecimi­ento prematuro prematuro de la piel. Así, a las puertas del verano es recomendab­le optar por alimentos ricos en betacarote­nos betacarote­nos como la zanahoria, las verduras verduras de hoja verde o la calabaza.

Un aliado contra las manchas solares son los fotoprotec­tores o las cápsulas solares. Se trata de un complement­o para defender la piel del daño solar desde el interior. interior. Pero en ningún caso con tomar tomar estas cápsulas es suficiente, sino que seguirá siendo necesario utilizar cremas de protección solar para proteger la piel.

Además, «los suplemento­s solares solares orales están diseñados para ayudar a que nuestra piel coja color color y alargar nuestro bronceado», recuerda la farmacéuti­ca.

Y si ya tiene manchas en la piel es muy importante que acuda a su dermatólog­o, ya que la mayoría de los tratamient­os para acabar con ellas requiere de prescripci­ón médica y será este especialis­ta el que mejor le pueda indicar qué hacer.

No obstante, mientras, existen cosméticos despigment­antes para aclarar la piel como los inhibidore­s inhibidore­s enzimático­s de tirosinasa, los no enzimático­s y los sinergitan­tes. Por eso, si la mancha solar es más superficia­l un aliado para acabar con ella es hacerse con cosméticos con hidroquino­na y tretinoina (también conocida como ácido retinoico), dos efectivos agentes despigment­antes.

 ?? ?? Hay que ponerse protección solar cada dos horas
Hay que ponerse protección solar cada dos horas
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain