La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“La apuesta por los tratamient­os biológicos consolida a LEO Pharma como líder en dermatolog­ía médica” ENTREVISTA JUAN FRAN CUELLO DE ORO DIRECTOR BU BIODERMATO­LOGÍA DE LEO PHARMA IBERIA

- www.leo-pharma.es

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrolla­do que en España afecta a casi dos millones de personas. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las enfermedad­es de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacid­ad en todo el mundo.

ElEl director de la unidad de negocio de “Bioder-matología” “Bioder-matología” de LEO Pharma Iberia, Juan Fran Cuello de Oro, explica hoy en La Razón qué supo-ne supo-ne para LEO Pharma el lanzamien-to lanzamien-to del nuevo biológico, el único aprobado para el tratamient­o de la dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específica­mente a la IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica y que tiene una correlació­n directa con la gravedad de la misma.

¿Qué significa este nuevo biológico biológico para los pacientes con dermatitis dermatitis atópica y para LEO Pharma?

Es un hito histórico para LEO Pharma a nivel mundial y una muestra de nuestro compromiso con la dermatolog­ía médica y con los pacientes que sufren enfermedad­es enfermedad­es de la piel, en este caso caso dermatitis atópica de moderada moderada a grave. Con este nuevo biológico biológico (tralokinum­ab) ampliamos nuestro vademécum y pasamos a cubrir todo el espectro de la gravedad gravedad de la dermatitis atópica, cosa que ya hacíamos con la psoriasis. psoriasis. Ambas enfermedad­es tienen tienen una alta prevalenci­a y un gran impacto en la calidad de vida vida de los pacientes.

¿Por qué sostienen que este nuevo biológico supone un antes y un después en el tratamient­o de la dermatitis atópica?

Este nuevo biológico se dirige en exclusiva a la IL-13, que está sobre sobre expresada en los pacientes que sufren dermatitis atópica y que tiene, tiene, además, una correlació­n directa con la gravedad de la misma. Supone Supone un claro cambio en la diana terapéutic­a terapéutic­a y los ensayos clínicos han demostrado su eficacia y, sobre todo, todo, su seguridad a largo plazo. Lo que permite una clara mejora en la calidad de vida de los pacientes, para una enfermedad crónica.

¿Cuál ha sido el rol de la sanidad y la investigac­ión españolas en su desarrollo?

La sanidad española ha jugado un papel clave en los ensayos clínicos clínicos que LEO Pharma ha desarrolla­do desarrolla­do a nivel mundial. En ellos han participad­o 19 hospitales españoles de 7 comunidade­s autónomas en los 4 ensayos clínicos que se han llevado llevado a cabo en el desarrollo del biológico. biológico. España es el tercer país europeo europeo donde LEO Pharma lanza este este nuevo fármaco, y el quinto país a nivel mundial. Una clara muestra de que para LEO Pharma España es un país estratégic­o y prioritari­o, a la vez que nuestros pacientes.

¿Qué podemos esperar de LEO Pharma en 2022?

En LEO Pharma somos pioneros en dermatolog­ía médica y queremos queremos seguir consolidan­do nuestro liderazgo y ser un claro referente en esta área terapéutic­a en 2022, poniendo al paciente y a sus necesidade­s necesidade­s en el centro de nuestra investigac­ión investigac­ión y desarrollo, algo que está en nuestro ADN. La dermatolog­ía dermatolog­ía médica es una de las tres áreas áreas terapéutic­as médicas que más crece, junto con la oncología y la neurología. Por ello no dejamos de investigar para innovar en esta área, para poder dar respuesta a las necesidade­s de millones de pacientes pacientes con problemas de la piel que se benefician de nuestros tratamient­os. tratamient­os. En 2022 queremos continuar continuar ayudando a más personas con los futuros lanzamient­os que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Qué objetivos se ha fijado para este este año la Unidad de Negocio de Biodermato­logía que usted dirige?

Coincidien­do con el inicio del fin de la pandemia del COVID-19, en LEO Pharma hemos iniciado un 2022 lleno de ilusión y fuerza. Tras el lanzamient­o de tralokinum­ab hemos hemos de ser capaces de consolidar nuestra posición en España y Portugal Portugal para seguir ofreciendo nuevos tratamient­os innovadore­s para el tratamient­o de enfermedad­es de la piel. Este lanzamient­o ha supuesto un hito muy importante en la consecució­n consecució­n de nuestra Estrategia 2030 que nos consolidar­á como laboratori­o laboratori­o experto, líder y pionero en dermatolog­ía médica. El objetivo objetivo de LEO Pharma es lanzar un nuevo medicament­o cada dos o tres años y ser líderes mundiales en dermatolog­ía dermatolog­ía médica. Hace años que ponemos el foco en la innovación y la investigac­ión para mejorar la vida vida calidad de vida de los pacientes y, en este contexto, la Unidad de Negocio de Biodermato­logía tiene un papel muy relevante.

Bajo su punto de vista, ¿qué rasgo diferencia­l define a LEO Pharma?

LEO Pharma es el único laboratori­o laboratori­o farmacéuti­co centrado en la dermatolog­ía médica, que ahora con el lanzamient­o de este nuevo biológico para la dermatitis atópica de moderada a grave, cubre todo el espectro de la gravedad de dos enfermedad­es enfermedad­es de la piel tan importante­s importante­s y que condiciona­n la calidad de vida de los pacientes que las padecen padecen como son la dermatitis atópica atópica y la psoriasis. Esto nos permite permite tener una I+D centrada en esta área terapéutic­a e innovar en enfermedad­es enfermedad­es de la piel de alta prevalenci­a, prevalenci­a, y disponer de tratamient­os tratamient­os que cubran todo el espectro de la gravedad, poniendo a disposició­n disposició­n de los pacientes y dermatólog­os, dermatólog­os, desde medicament­os de aplicación aplicación tópica (cremas y ungüentos) ungüentos) a fármacos biológicos de nueva nueva generación. En este sentido, tenemos tenemos claro que la innovación es nuestro motor de crecimient­o; por eso dedicamos el 23% de nuestra facturació­n a la I+D, contando con un equipo de más de 750 científico­s científico­s dedicados a la investigac­ión y el desarrollo de nuevas moléculas. Por otro lado, también me gustaría destacar como elemento diferencia­dor diferencia­dor de LEO la calidad humana de sus equipos, la capacidad de resilienci­a resilienci­a y liderazgo, sin olvidar su gran profesiona­lidad.

¿En qué se basa ese liderazgo en dermatolog­ía médica?

En los más de 110 años de investigac­ión investigac­ión y desarrollo de fármacos fármacos centrados en el tratamient­o de enfermedad­es de la piel, situando siempre al paciente y la mejora de su calidad de vida en el epicentro de todo lo que hacemos. En LEO Pharma somos consciente­s que, tras cada paciente con enfermedad­es enfermedad­es de la piel, hay una historia personal. personal. Mejorar su calidad es nuestra nuestra razón de existir. El compromiso de LEO Pharma con los pacientes y con la salud de su piel ha fomentado fomentado el desarrollo, la producción y la comerciali­zación de productos farmacéuti­cos farmacéuti­cos en más de 130 países en todo el mundo durante estos más de 100 años de historia a nivel mundial y los ya más de 25 años en España.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain