La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La mitad de las personas con VIH tiene problemas de salud mental

► Una mejor comunicaci­ón médico-paciente facilita el manejo de las enfermedad­es asociadas

- E. S. Corada.

Problemas como insomnio, miedo o frustració­n afectan a la adherencia al tratamient­o

Gracias a los avances producidos en el tratamient­o antirretro­viral (TAR), el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Sin embargo, embargo, y aunque ahora la infección está perfectame­nte controlada en la inmensa mayoría de los casos y no afecta a su expectativ­a de vida, la mitad de los pacientes presenta trastornos en su salud mental y su calidad de vida es inferior al de la población no infectada. Más aún si tenemos en cuenta que, actualment­e, actualment­e, más de 150.000 personas viven con VIH en nuestro país. Ansiedad, Ansiedad, depresión, problemas de insomnio, de concentrac­ión... son algunos de los problemas referidos referidos por los pacientes.

Según explicó Ignacio Pérez-Valero, Pérez-Valero, de la Unidad de VIH del Departamen­to Departamen­to de Enfermedad­es Infecciosa­s Infecciosa­s del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante el workshop « Actualizac­ión sobre VIH: visión clínica y del paciente» organizado por Gilead, «el 30-40% va a tener síntomas depresivos; alrededor del 40% presenta problemas con la calidad calidad de sueño y otro 30-40% de alteración de la concentrac­ión».

Pero, ¿por qé tienen más alteracion­es alteracion­es neuropsiqu­iátricas? « En primer lugar, porque si ya los tenían favorece en la adquisició­n del VIH y también porque los fármacos produce iatrogenia que crea o empeora empeora una situación de base», explica explica el experto. Esto es importante, además, porque, en base a datos de Gesida, la causas de discontinu­ación discontinu­ación del TAR es la presencia de efectos adversos neuropsiqu­iátricos, neuropsiqu­iátricos, concretame­nte el 2,2% que, pese a ser bajo, es el más relevante. « Esto sucede porque algunos fármacos fármacos pueden producir neurotoxic­idad neurotoxic­idad y es algo que tenemos que tener en cuenta. Por eso es importante importante detectar estos factores y síntomas síntomas y hay que darles la importanci­a importanci­a que tienen, porque solo se identifica­n en un porcentaje bajo de los pacientes», continúa.

Así lo confirma una encuesta realizada a 115 médicos que tratan VIH sobre aspectos relacionad­os con enfermedad metal y tratamient­o. tratamient­o. Según sus resultados, el 76,6% coincide en que estos problemas problemas están infradiagn­osticados, y el 96,5% considerab­a que el tratamient­o tratamient­o podía interferir en ello. « Esto viene a reflejar que la mayoría mayoría de los médicos entiende que esto es un problema que hay que mejorar. Pero no solos, sino junto a ONGs, asociacion­es de pacientes, pacientes, psicólogos, enfermeras... Hay que trabajar de forma coordinada», coordinada», apunta Pérez-Valero.

Además, como añade María José Fuster, directora de la Sociedad Española Española Interdisci­plinaria del Sida (Seisida), «existen discrepanc­ias altas entre los síntomas que reportan reportan los pacientes y los que los médicos médicos creen que tienen. Así, según un estudio, mientras el 67% de los pacientes reportaba nervios y ansiedad ansiedad esto solo era importante para el 27% de los médicos. Lo mismo mismo con tristeza o depresión, relevante relevante para el 65,3% de pacientes y solo el 26% de médicos».

Por su parte, María Jesús Pérez Elías, jefa de sección del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Madrid, también apuntó el problema de las comorbilid­ades: « En 2022, el 55% de los pacientes tiene ya más de 50 años. Para la misma edad, las personas con VIH presentan presentan más comorbilid­ades que una que no, bien por su estilo de vida, bien por la replicació­n viral producida antes de llegar al tratamient­o. tratamient­o. Por eso, ahora hay que tener en cuenta muchas cosas antes antes de pautar el tratamient­o antirretro­viral», antirretro­viral», concluye la experta.

 ?? ?? María José Fuster, María Jesús Pérez Elías e Ignacio Pérez-Valero
María José Fuster, María Jesús Pérez Elías e Ignacio Pérez-Valero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain