La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Nueva arma contra la tormenta de citoquinas

► Buenos resultados de un ensayo in vivo que compara este nuevo fármaco frente a placebo y anakinra

- E. S. C.

La tormenta de citoquinas es un proceso asociado a infeccione­s, como la Covid-19. Pues bien, un fármaco en investigac­ión, desarrolla­do desarrolla­do por la compañía española Peaches Biotech, denominado PRS CK Storm, ha obtenido resultados positivos in vivo frente a esta.

La revista «Biomedicin­es» publica publica el estudio realizado en un modelo modelo generado con un lipopolisa­cárido lipopolisa­cárido bacteriano (LPS) como agente causante del daño pulmonar pulmonar agudo que provoca la tormenta tormenta de citoquinas en ratones, muestra muestra la gran eficacia y seguridad que tiene este producto para combatir la reacción autoinmune provocada por dicha tormenta.

El análisis histopatol­ógico de los diversos órganos de los ratones, incluyendo los pulmones, dañados tras la administra­ción del LPS, mostró cómo el daño se revertía, hasta el punto de la desaparici­ón del mismo, en los ratones tratados con PRS CK Storm en la dosis más alta de las tres utilizadas en el ensayo. ensayo. Estos resultados fueron claramente claramente superiores a los observados en los tratados con anakinra (uno de los tratamient­os actuales en estas estas patologías).

En conjunto, los resultados muestran que el fármaco, compuesto compuesto por un secretoma del cocultivo cocultivo de macrófagos M2 con MSCs, en las dosis elegidas para el estudio, ha demostrado una gran capacidad para reducir la inflamació­n inflamació­n aguda en las tormentas de citoquinas, citoquinas, asociadas a infeccione­s severas, como la covid. También su eficacia como antifibrót­ico, evitando evitando las consecuenc­ias negativas a medio y largo plazo de los fenómenos fenómenos inflamator­ios agudos, mediante mediante la inmunorreg­ulación de la actividad actividad del sistema inmune innato y la mejora de su coordinaci­ón con la inmunidad adaptativa.

«Comprender cómo se comunican comunican e interrelac­ionan los macrófagos macrófagos con las células estromales mesenquima­les mesenquima­les es un gran avance que nos permitirá acelerar soluciones clínicas para tratar procesos inflamator­ios, inflamator­ios, causados por una reacción reacción inmunitari­a exacerbada, que provoca una tormenta de citoquinas citoquinas en respuesta a infeccione­s. Hemos observado una recuperaci­ón recuperaci­ón del tejido pulmonar dañado que nos ha sorprendid­o y nos da un gran optimismo para su utilizació­n clínica en pacientes», señala Pedro Lapuente, director científico de Peaches Biotech y principal autor de la publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain