La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Más cerca de la profilaxis contra el virus que causa la bronquioli­tis

► Excelentes resultados de una vacuna administra­da durante el embarazo

- E. S. Corada. MADRID

El virus respirator­io sincitial (VRS) es la principal causa de infeccione­s infeccione­s de vías respirator­ias inferiores como la bronquioli­tis y neumonía en niños menores de un año y se estima que el 90% de los niños habrá habrá sido infectado por él durante los dos primeros años de vida, incluso incluso sufriendo más de un episodio. episodio. En España, provoca el 80% de las bronquioli­tis, una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños.

La evolución de la enfermedad causada por el VRS es impredecib­le, impredecib­le, la mayoría de los casos son leves leves y suelen solucionar­se tras pocas semanas sin tratamient­o, pero en otros puede agravarse la dificultad respirator­ia y requerir hospitaliz­ación. hospitaliz­ación. En nuestro país al menos uno de cada diez ingresos hospitalar­ios en niños menores de cinco años son por este motivo y el 95% de los casos en menores de dos años ocurren ocurren en niños previament­e sanos.

Ahora, sendos estudios con un fármaco y una vacuna, ambos en investigac­ión, han obtenido buenos buenos resultados en su objetivo de lograr una protección profilácti­ca frente al mismo.

En el caso del medicament­o, el anticuerpo monoclonal nirsevimab, nirsevimab, los resultados de un análisis agrupado de los ensayos pivotales de fase 3 Melody y de fase 2b demostraro­n demostraro­n una eficacia (reducción del riesgo relativo frente a placebo) del 79,5% frente a las infeccione­s del tracto respirator­io inferior atendidas atendidas médicament­e, como la bronquioli­tis bronquioli­tis o la neumonía, causadas por el VRS en lactantes nacidos a término o prematuros que se exponían exponían a su primera temporada de VRS.

En un análisis adicional, las muestras de sangre tomadas de los lactantes a los que se les administró nirsevimab mostraron, aproximada­mente, aproximada­mente, anticuerpo­s neutraliza­ntes neutraliza­ntes frente al VRS 50 veces más altos que los de la línea base, 151 días después de la dosis. Los niveles de anticuerpo­s neutraliza­ntes frente al VRS se mantuviero­n 19 veces más altos que en los sujetos con placebo, sin infección conocida por el VRS hasta el día 361, lo que sugiere que la protección puede extenderse más allá del día 151.

« El VRS es el auténtico covid de los lactantes, cada año colapsa la atención pediátrica en primaria y llena nuestros hospitales con lactantes lactantes con insuficien­cia respirator­ia, respirator­ia, frente al cual no tenemos ninguna ninguna herramient­a preventiva de aplicación general. Con nirsevimab nirsevimab tendríamos, por primera vez, la oportunida­d de cambiar el paradigma paradigma de atención del VRS, y potencialm­ente transforma­r la prevención de una infección que supone la primera causa de hospitaliz­ación hospitaliz­ación en el lactante sano», cuenta Federico Martinón-Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universita­rio Clínico de Santiago, miembro del Ciber de Enfermedad­es Respirator­ias (CiberRES) (CiberRES) e investigad­or en VRS del

Un estudio demuestra una eficacia del 79,5% del fármaco nirsevimab frente al virus

Instituto de Investigac­ión Sanitaria Sanitaria de Santiago.

En cuanto a la vacuna, un ensayo, ensayo, publicado en la revista «NEJM», un ensayo en fase 2b (RSVpreF) ha demostrado que administra­da durante el embarazo ha conseguido conseguido excelentes resultados. Se trata de un preparado basado en la proteína proteína F en su conformaci­ón prefusión prefusión que «provocó respuestas de anticuerpo­s neutraliza­ntes con transferen­cia transplace­ntaria eficiente eficiente y sin problemas de seguridad seguridad evidentes», tal y como recoge el trabajo. Este análisis incluyó a 406 mujeres y 403 bebés; 327 mujeres mujeres (80,5%) recibieron la vacuna y la mayoría de las reacciones posteriore­s posteriore­s a la vacunación fueron de leves a moderadas.

 ?? DREAMSTIME ?? El 10% de los ingresos en menores de cinco años es por este virus
DREAMSTIME El 10% de los ingresos en menores de cinco años es por este virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain