La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cuatro «antídotos» frente a las manchas del rostro

► La aparición de imperfecci­ones en la cara puede revertirse gracias al empleo de productos específico­s según el problema y el tipo de piel

- R. Rodríguez. MADRID

La sensibilid­ad del cutis hace que esta zona sea más propensa a lunares, erupciones y pecas

Quitarse la mascarilla después de dos años de pandemia ha supuesto supuesto un verdadero alivio para todos a nivel psicológic­o, pero también ha despertado algunos miedos. Y es que ha dejado a la luz nuestro rostro, que permanecía permanecía «escondido» tras esa protección. protección. De hecho, es ahora cuando se hacen más evidentes las manchas manchas faciales, convertida­s en un auténtico problema emocional para quienes las padecen.

La aparición de manchas en la piel del rostro se debe a la hiperpigme­ntación hiperpigme­ntación de la zona debido a un exceso de melanina. No provocan provocan dolor, aunque sí pueden desencaden­ar desencaden­ar angustia, hasta el punto punto de que pueden mermar la autoestima de quienes las padecen padecen por el simple hecho de no poder poder ocultarlas o disimularl­as. No obstante, pese a que pueden ser completame­nte inofensiva­s, es convenient­e realizar un seguimient­o seguimient­o médico para descartar lesiones que revistan gravedad.

«Una piel con manchas luce envejecida envejecida y apagada, y si se deja pasar mucho tiempo sin poner remedio, resulta muy complicado eliminarla­s, hasta el punto de que pueden convertirs­e en manchas permanente­s en la piel», asegura Reme Navarro, farmacéuti­ca y directora directora de Estrategia de Negocio de Atida | Mifarma.

¿Por qué aparecen?

El exceso de exposición al sol se alza como la principal causa de este tipo de manchas. La distribuci­ón distribuci­ón de la melanina puede alterarse alterarse cuando nos exponemos al sol sin un factor de fotoprotec­ción adecuado. Esto favorece la aparición aparición de manchas de color marrón. Del mismo modo, la exposición a la luz azul, que es la que desprenden desprenden los dispositiv­os electrónic­os, también puede provocarla­s.

Sin embargo, existen otras razones razones que están detrás de la aparición aparición de las manchas en el rostro. Es el caso, por ejemplo, de los factores factores hormonales, ya que los cambios cambios que se experiment­an en diferentes diferentes etapas de la vida, como el embarazo o la menopausia, hacen que la piel esté más sensible. Tomar Tomar anticoncep­tivos también altera altera las hormonas. Como consecuenc­ia consecuenc­ia de todo ello, la piel se fotosensib­iliza y se aumenta su vulnerabil­idad a la exposición solar. solar. En concreto, durante la gestación gestación se produce una alteración del equilibrio hormonal normal. El aumento de los estrógenos hace que se genere más melanina de lo habitual y, como consecuenc­ia, pueden aparecer manchas solares. solares. Por eso, resulta muy recomendab­le recomendab­le usar un factor de protección solar a diario durante esta etapa.

Además, existen diferentes tratamient­os tratamient­os médicos o estéticos que pueden aumentar la sensibilid­ad de la piel. Uno de los más comunes actualment­e es la depilación láser.

En estos casos, lo más acertado es proteger la piel de forma adecuada para evitar la aparición de manchas manchas mientras se sigue un tratamient­o tratamient­o de este tipo.

La explicació­n a todos estos factores factores reside en que la piel que nos recubre, y sobre todo en el caso del rostro, es propensa a erupciones y manchas dada su sensibilid­ad, algo que aumenta con el paso de la edad, ya que «el paso del tiempo produce el denominado ‘‘envejecimi­ento ‘‘envejecimi­ento cronológic­o’’ y esto hace que la cantidad de melanocito­s disponible­s se reduzca. Sin embargo, embargo, los que permanecen se hacen hacen cada vez más grandes y su distribuci­ón se localiza. Esto provoca provoca que se acumule la melanina

Pueden aparecer en cualquier momento del año, por eso hay que prevenirla­s a diario

y, por tanto, aparezcan manchas», detalla Navarro. Y, aunque la mayoría mayoría de estas imperfecci­ones resultan resultan inofensiva­s, tal y como apunta la farmacéuti­ca, sí es importante importante y necesario diferencia­rlas diferencia­rlas para saber cómo actuar en cada ocasión».

Por ello, «tanto en estaciones frías como en las más cálidas se recomienda usar diariament­e un fotoprotec­tor para evitar las manchas manchas faciales, pero si no se han podido prevenir de manera eficaz, la utilizació­n constante de cremas despigment­antes podrán convertirs­e convertirs­e en una buena ayuda para remediarla­s», explica Navarro.

Independie­ntemente de cuál sea nuestro tipo de piel, lo cierto es que estas manchas pueden aparecer aparecer en cualquier momento. Por eso, para ayudar a combatirla­s

Los expertos aconsejan acudir a un dermatólog­o para elegir la solución más adecuada

merece la pena tener en cuenta cuáles son los productos más eficaces eficaces del mercado para recuperar la lozanía y la buena imagen de la piel del rostro. Sin embargo, «es importante que, antes de decidirse decidirse a optar por una crema u otra se consulte con un dermatólog­o con el objetivo de identifica­r el tratamient­o tratamient­o adecuado para cada situación situación específica y tipo de piel», aconseja Navarro.

Los imprescind­ibles

Existen numerosos productos especialme­nte especialme­nte indicados para hacer frente a las manchas del rostro en función de las necesidade­s de cada piel y de cada problema. Entre Entre los más destacados sobresalen los siguientes:

La crema Eucerin sun fluido facial pigment control SPF50+ contiene fluido facial solar con una protección muy alta que preserva preserva de los rayos solares UV, la principal causa del daño de la piel inducido por el sol. Además de los rayos UBV, la luz visible de alta energía también puede generar radicales libres y dañar la piel, causando de esta manera fotoenveje­cimiento. fotoenveje­cimiento. « Por eso, resulta recomendab­le utilizar un protector protector solar diariament­e, incluso en días lluviosos y nublados, ya que la exposición a las pantallas de luz azul (ordenadore­s, tablets e incluso incluso el teléfono móvil) también afecta a nuestra piel», recuerda Navarro.

Por otro lado, los expertos también también recomienda­n el uso de Isdin fotoprotec­tor ultra 100 active unify unify fusion fluid sin color. En concreto, concreto, este protector solar despigment­ante despigment­ante con SPF100 está indicado para aclarar y unificar el tono de la piel. Para un resultado óptimo habría habría que aplicarlo durante tres meses.

Por su parte, la crema de noche Eucerin anti-manchas está indicada indicada para reducir las manchas oscuras y evitar su reaparició­n. Así, esta crema de noche unifica el tono de la piel y le aporta luminosida­d. luminosida­d. «Se aplica por la noche sobre sobre la cara, el cuello y el escote limpios, mediante un suave masaje masaje hasta su completa absorción», recomienda Navarro.

Por último, el sérum Eucerin antimancha­s logra un doble efecto, efecto, ya que resulta eficaz tanto en la reducción de las manchas oscuras como en la prevención de su reaparició­n reaparició­n con resultados visibles en solo dos semanas.

 ?? ??
 ?? ?? Es importante vigilar la presencia de nuevas manchas
Es importante vigilar la presencia de nuevas manchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain