La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un software de IA logra evitar falsos negativos en cáncer de mama

- ► La tecnología, con un 96% de fiabilidad, funciona como un segundo observador en la interpreta­ción del radiólogo C. Aparicio.

Las revisiones de mama mediante mediante mamografía son una rutina anual o bianual. Estos plazos, marcados por el tipo de prueba, hacen que un falso negativo (cuando el cáncer pasa desapercib­ido desapercib­ido en la imagen) tenga todo un año para desarrolla­rse, perdiendo perdiendo la oportunida­d de una detección precoz. Ante el reto de evitar los falsos negativos, la precisión precisión diagnóstic­a cobra un papel principal. Ascires es el primer equipo español en incorporar a sus protocolos diagnóstic­os de mama Lunit, un software de inteligenc­ia inteligenc­ia artificial (IA) avalado por los principale­s certificad­os internacio­nales, internacio­nales, que ofrece un 96% de precisión.

Y es que en España se diagnostic­arán diagnostic­arán en 2022 alrededor de 34.750 mujeres con cáncer de mama según la Redecan (una de cada ocho), por lo que seguirá siendo el más prevalente entre el sexo femenino, representa­ndo aproximada­mente el 30% de los casos.

Con estos datos, y sabiendo que este cáncer es la principal causa de muerte entre la población femenina femenina de 25 a 55 años, se hace especialme­nte necesario extremar las medidas de prevención y detección detección precoz de esta patología con los programas de cribado.

La mamografía es la prueba médica más recomendad­a para la detección del cáncer de mama, capaz de identifica­rlo hasta dos años antes de que el médico pueda pueda palpar el tumor. Cuenta con una sensibilid­ad superior al 85 por ciento, sin embargo, es una exploració­n diagnóstic­a muy dependient­e dependient­e del radiólogo y, en la actualidad, del 10 al 30 por ciento de los cánceres pueden pasarse por alto. Senos densos, mal posicionam­iento posicionam­iento de la paciente en la prueba, o errores de interpreta­ción interpreta­ción de la imagen médica, son algunas de las causas. « Para mayor mayor precisión, lo óptimo es contar con un segundo observador en la interpreta­ción de la mamografía y la IA nos lo proporcion­a con un 96% de acierto», afirma la doctora doctora Antonia Blanch, responsabl­e de Radiología de Cetir Ascires.

Apoyo diagnóstic­o

Ascires es el primer equipo médico de España en implementa­r este programa

Ascires Grupo Biomédico adquirió adquirió en 2021 el software de inteligenc­ia inteligenc­ia artificial Lunit y actualment­e actualment­e es la primera empresa española en implementa­rlo en el día a día de su actividad clínica. Este programa, a través de un algoritmo algoritmo entrenado por una base de datos muy amplia, es una ayuda ayuda al diagnóstic­o del radiólogo mediante la IA, «reconfirma los casos negativos y sobre muestrea aquellos casos en los que hay un mínimo indicio de que haya malignidad, malignidad, identifica cualquier variación variación de la normalidad para que el facultativ­o pueda intervenir en esa región y valorar si es positivo o negativo», explica la doctora Blanch.

Este software mejora no solo la detección del cáncer de mama, sino que también agiliza los tiempos tiempos de diagnóstic­o. « El objetivo es proporcion­ar la máxima precisión precisión diagnóstic­a a la paciente y, además, optimizar el flujo de trabajo trabajo del radiólogo», declara la Dra. Blanch. La tecnología Lunit analiza el score de mama y la densidad densidad mamaria, y proporcion­a la informació­n de ubicación del cáncer detectado en forma de mapas de color y contornos, además además de una puntuación de la anomalía, anomalía, todo ello con un 96% de acierto.

Calidad y seguridad

El programa funciona ayudando al médico a identifica­r tanto el tumor, cuando aún está incipiente, incipiente, como el cáncer de mama antes que sea palpable y sin afectación ganglionar, con una precisión del 91% y del 87%, respectiva­mente.

En los casos difíciles, los radiólogos radiólogos pueden comparar el resultado resultado de su lectura y decidir si se deben realizar exámenes adicionale­s, adicionale­s, tales como la ecografía y la biopsia. De esta manera, pueden mejorar su precisión diagnóstic­a en el caso de mamas densas hasta hasta en un 9%.

Además, el software de inteligenc­ia inteligenc­ia artificial Lunit cuenta con los más altos estándares de calidad calidad y seguridad: el marcado CE (Certificac­ión Europea) y el marcado marcado FDA (Food and Drug Administra­tion Administra­tion de Estados Unidos).

 ?? ASCIRES ?? Comparativ­a de imagen mamográfic­a con el software de IA (a la derecha) y sin él (pantalla de la izquierda)
ASCIRES Comparativ­a de imagen mamográfic­a con el software de IA (a la derecha) y sin él (pantalla de la izquierda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain