La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Listas de espera: soluciones ya

- Mario Mingo Mario Mingo es médico y político

HaceHace pocos días cono-cimos cono-cimos que, a 31 de diciembre de 2021, había en la Sanidad pública 706.740 pacientes en es-pera es-pera para ser operados.

Esta cifra, del Ministerio de Sanidad, Sanidad, es la más elevada desde que comenzaron a recopilars­e datos en el año 2003 y deja patente la calamitosa situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nuestro modelo necesita con urgencia remedios a este problema problema crónico. No hay justificac­ión para que tal cantidad de personas tenga que esperar una media de 123 días para ser intervenid­as en Traumatolo­gía, Oftalmolog­ía, Aparato digestivo… y ver retrasada su recuperaci­ón casi «sine die».

Me da igual en qué consistan las soluciones. Más presupuest­o –finalista –finalista si es necesario–; una gestión gestión más eficiente; más conciertos con la Sanidad privada… o una combinació­n de todas ellas… No me importa qué ni cómo mientras se tomen las decisiones adecuadas adecuadas y se apliquen cuanto antes, pues la realidad empieza a ser insostenib­le.

Frente a este problema, evidenciad­o evidenciad­o y agudizado por el coronaviru­s, coronaviru­s, sólo procede actuar con diligencia, presteza, pleno consenso consenso entre administra­ciones y total coordinaci­ón con los profesiona­les profesiona­les sanitarios y los propios pacientes.

No caben excusas sobre el reparto reparto competenci­al vigente, limitacion­es limitacion­es económicas… Ahí está el Consejo Interterri­torial y ahí están los fondos provenient­es de la Unión Europea para afrontar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

¿Qué mejor uso de esos fondos que impulsar un plan integral con el que reducir las demoras actuales actuales en todo el SNS y aplicar reformas reformas estructura­les para prevenirla­s en el futuro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain