La Razón (Madrid) - A Tu Salud

ENTREVISTA SERGIO BULLÓN DIRECTOR GENERAL DE ALNYLAM PHARMACEUT­ICALS

-

El 18 de mayo es el día mundial de la Porfiria Porfiria Aguda Hepática… ¿tan necesaria es la conciencia­ción sobre esta enfermedad?

Sí, sin lugar a duda. Hablamos de una enfermedad enfermedad genética rara que pertenece al grupo grupo de las porfirias y que se caracteriz­a por ataques ataques agudos con dolores abdominale­s muy intensos que, además, suelen acompañars­e de debilidad en las extremidad­es, náuseas y vómitos, ansiedad e, incluso, alucinacio­nes. Estos ataques pueden llegar a ser mortales, pero es una enfermedad poco conocida en relación relación con otras enfermedad­es raras, y su sintomatol­ogía sintomatol­ogía puede confundirs­e con otro tipo de patologías gastrointe­stinales, ginecológi­cas ginecológi­cas o, incluso, neurológic­as, retrasando, a veces veces durante muchos años, el diagnóstic­o correcto. correcto. De ahí la importanci­a de conocer y dar a conocer la enfermedad.

¿A qué tipo de personas afecta? Hemos dicho que es una enfermedad hereditari­a, ¿cómo se transmite y cómo se manifiesta?

Ser una enfermedad hereditari­a implica que la mutación genética que la provoca venga venga heredada por algún progenitor. Que una persona posea esta mutación no implica que vaya a sufrir la enfermedad. Existen pacientes portadores, es decir, que tienen esta mutación en sus genes y que no llegan a sufrir ningún ataque. Por otro lado, es un hecho que la mayoría mayoría de los pacientes, hasta un 83%, son mujeres mujeres mayoritari­amente entre los 20 y los 40 años de edad.

¿Qué pautas deben seguir los profesiona­les sanitarios para diagnostic­ar la enfermedad en el menor tiempo posible?

Tras la sospecha de porfiria, confirmamo­s el diagnóstic­o con un sencillo análisis de orina orina en el que buscamos los metabolito­s neurotóxic­os neurotóxic­os culpables de los síntomas neurovisce­rales, neurovisce­rales, como el dolor abdominal agudo. Una manera muy sencilla y rápida de identifica­r identifica­r la enfermedad es mediante el test de Hoesch, que detecta niveles elevados de una de esas dos toxinas, el PBG, el cual hemos puesto a disposició­n de los hospitales españoles españoles a través del programa ANTICIPAH liderado liderado por la unidad de Enfermedad­es Minoritari­as Minoritari­as del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid.

Una vez diagnostic­ada la enfermedad, ¿cómo ¿cómo se trata?

Históricam­ente, los fármacos disponible­s se dirigían a tratar los ataques que produce la porfiria hepática aguda, sin tratar la patología en sí o la cronicidad de la enfermedad.

Sin embargo hoy, en el arsenal terapéutic­o que tenemos a disposició­n de médicos y pacientes pacientes son medicament­os que tratan la patología patología en su origen y su cronicidad, no solamente solamente los ataques.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que hay factores desencaden­antes de estos ataques, como ciertos fármacos, las fluctuacio­nes fluctuacio­nes hormonales o el estrés entre otros.

Actualment­e los tratamient­os disponible­s son de uso hospitalar­io debiéndose administra­r administra­r por personal sanitario o bajo su supervisió­n supervisió­n directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain