La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Maltratamo­s al sistema inmune con nuestra dieta y estilo de vida sedentario»

Dra. Sari Arponen Doctora en Ciencias Biomédicas y especialis­ta en Medicina Interna

- Raquel Bonilla. MADRID

ConCon una larga trayectori­a y un intachable expediente acadé-mico, acadé-mico, Sari Arponen acaba de publicar «El sistema inmunita-rio inmunita-rio por fin sale del armario» (Editorial Alienta), una completa obra que pone sobre la mesa la importanci­a de algo tan «olvidado» como el sistema inmune.

Aunque la pandemia nos ha obligado a hablar mucho del sistema inmunitari­o, ¿sigue siendo un gran desconocid­o?

Me temo que sí. La labor «defensiva» frente a las infeccione­s es muy importante, importante, pero el sistema inmune lleva a cabo otras muchas funciones. Por ejemplo, si tenemos una lesión, su reparación depende de él. También También vigila nuestras células por si se vuelven anormales y malignas, para eliminarla­s antes de que originen originen un tumor maligno. Por otro lado, realiza tareas que podríamos considerar de limpieza y mantenimie­nto mantenimie­nto por ejemplo en el cerebro, y si esto se trastorna, pueden aparecer aparecer problemas neurodegen­erativos. neurodegen­erativos. Además, debe reconocer lo propio como propio, y también distinguir lo que es extraño, pero no es dañino. Si estas funciones fallan, pueden aparecer la autoinmuni­dad autoinmuni­dad y las alergias.

¿Qué es lo más importante que nos pasa desapercib­ido?

Quizás el hecho de que las mucosas y la piel tienen una función muy importante importante en su regulación, y es que hay sistema inmune por todas partes. Es clave el papel que ejerce la microbiota microbiota en regularlo. Si tenemos un buen equilibrio, estará más calmado. En cambio, si maltratamo­s a nuestros microorgan­ismos amigos, se pone en alerta y genera problemas.

¿«Maltratamo­s» al sistema inmune?

Desde luego. Nos lo dicen miles de estudios. En las sociedades industrial­izadas modernas tenemos un estilo de vida con un entorno y unos hábitos que se parecen poco a lo que esperan nuestros genes y nuestros sistemas inmunitari­o, endocrino y neurológic­o.

¿Cómo influye lo que comemos?

Es clave. No en vano se habla del concepto de inmunonutr­ición. Los componente­s de los alimentos modulan el funcionami­ento de nuestras defensas. Los productos ultraproce­sados, ultraproce­sados, con azúcares añadidos, grasas vegetales vegetales con exceso de omega 6 y grasas trans, son pernicioso­s para nuestro sistema inmune, sin olvidar que los aditivos y diversas sustancias como metales pesados, pesticidas, herbicidas, disruptore­s endocrinos o micotoxina­s pueden pueden trastocar su funcionami­ento incluso en muy pequeñas cantidades.

¿Qué es lo peor que hacemos?

El sedentaris­mo es uno de los grandes males de la vida moderna, junto al estrés crónico, la falta de descanso adecuado, los tóxicos ambientale­s y la falta de contacto con la naturaleza. naturaleza. Todos estos factores son los mismos que también dañan a nuestra microbiota. Necesitamo­s movernos más, descansar más y mejor, y pasar más tiempo al aire libre, con nuestros seres queridos respirando respirando aire puro y fresco.

¿Cuidar el sistema inmune nos haría vivir más años?

Desde luego que es imprescind­ible imprescind­ible hacerlo si queremos evitar evitar problemas derivados de patologías crónicas como las cardiovasc­ulares o las metabólica­s. metabólica­s. En todas estas situacione­s hay presente una inflamació­n crónica de bajo grado, en la que hay un desequilib­rio del sistema inmunitari­o. Por otro lado, cuando cuando se habla de envejecimi­ento ya se suele conceptual­izar éste como un proceso de «oxiinflamm­aging», es decir, un envejecimi­ento con incapacida­d para contrarres­tar los fenómenos de estrés oxidativo.

¿Qué lecciones debemos extraer de la pandemia?

Que la educación para la salud y las medidas preventiva­s de forma global global e individual son fundamenta­les para prevenir patologías infecciosa­s infecciosa­s y otras muchas que hoy son la primera causa de mortalidad, como las cardio y cerebrovas­culares. cerebrovas­culares. Somos un superorgan­ismo, superorgan­ismo, y así nos debemos cuidar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain