La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ojo seco y empleo de luz pulsada

- Dr. Bartolomé Beltrán

ElEl ojo seco es una pa-tología pa-tología que afecta a entre un cinco y un 15% de la población. En el 60% de los casos está cau-sado cau-sado por la disfunción de las glándulas de Meibomio «que se produce por la ausencia de parpadeo, desequilib­rios nutri-cionales, nutri-cionales, estrés oxidativo y uso intensivo de pantallas entre otras causas», explica el doctor Carlos Cólliga, especialis­ta del Instituto Oftalmológ­ico Fer-nández-Vega. Fer-nández-Vega.

Para obtener mejorías y evi-tar evi-tar la evolución progresiva de la enfermedad, el doctor Cólli-ga Cólli-ga señala que «es necesario realizar un diagnóstic­o previo adecuado y un abordaje multi-disciplina­r, multi-disciplina­r, así como indicar el tratamient­o en fases precoces de la enfermedad, antes de que exista atrofia en las glándulas de Meibomio».

Existen múltiples proyectos para el tratamient­o de esta pa-tología. pa-tología. « Además del uso de sistemas de luz pulsada de úl-tima úl-tima generación, tenemos el PRGF, es decir, una terapia re-generativa re-generativa basada en el uso de plasma del propio paciente, y hemos creado unidades de su-perficie su-perficie ocular y ojo seco», co-menta co-menta el experto.

Otro de los novedosos trata-mientos trata-mientos que hay disponible­s para esta enfermedad es el sis-tema sis-tema optimizado de pulsos OPT (Optimal Pulse Techno-logy), Techno-logy), un método personaliz­a-do personaliz­a-do no solo del ojo seco asocia-do asocia-do a la disfunción, sino también de lesiones vascula-res vascula-res como rosácea y telangiec-tasias telangiec-tasias y lesiones por envejeci-miento envejeci-miento de la piel. Además, existen otros procedimie­ntos como «es el PRGF, una terapia regenerati­va basada en el uso de plasma del propio paciente, y hemos creado unidades de superficie ocular y ojo seco», destaca el doctor Cólliga.

El 50% de los pacientes des-conoce des-conoce que sufren esta patolo-gía, patolo-gía, de ahí que sea clave su diag-nóstico diag-nóstico y abordaje terapéutic­o. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain