La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Alerta por el virus de la viruela

- José María Fernández-Rúa

ElEl Gobierno, durante los últimos años, ha ignorado repetida-mente repetida-mente las diversas iniciativa­s legislativ­as del Congreso de los Diputados, en el sentido de mejorar la capa-cidad capa-cidad de respuesta ante ame-nazas ame-nazas biológicas como la vi-ruela, vi-ruela, por ejemplo.

Sistemátic­amente pasaron por alto proposicio­nes no de ley y mociones y las respuestas a las preguntas que se formu-laron formu-laron al Ejecutivo son dignas de leerse en el Diario de Sesio-nes Sesio-nes de la Cámara Baja.

Pero la amenaza sigue ahí; más aún cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia abre la Caja de Pandora. En esa locura rusa, podrían utili-zar utili-zar armas biológicas, como por ejemplo virus letales como el de la viruela. Este agente patógeno se transmite por el aire, de persona a persona o a través de la manipulaci­ón de objetos infectados.

Los analistas coinciden en destacar que si se produjese un brote de viruela como mí-nimo mí-nimo el 75% de la población sería susceptibl­e de ser infec-tada. infec-tada. Y, en este contexto, hay que subrayar que las vacunas contra la viruela adquiridas por España a principios de este siglo ya están caducadas. Además, fueron fruto de una tecnología ya obsoleta con grandes efectos secundario­s.

Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca, además de Esta-dos Esta-dos Unidos y Canadá, ya tie-nen tie-nen en stock decenas de miles de vacunas de última genera-ción genera-ción para destinarla­s no solo a los primeros anillos de segu-ridad segu-ridad (ejército, policía, médi-cos, médi-cos, enfermeros, etcétera), sino también a los responsa-bles responsa-bles de instalacio­nes básicas para el funcionami­ento del país, además de una parte im-portante im-portante de la población. No-sotros, No-sotros, desgraciad­amente, todavía no tenemos acceso a estos preparados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain