La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Insuficien­cia cardiaca: una patología crónica infravalor­ada

► Es la principal causa de hospitaliz­ación en pacientes de más de 65 años. Su coste se cifra en 2.500 millones de euros al año, lo que supone el 3,8% del gasto sanitario

- Dr. Manuel Anguita Dr. Manuel Anguita es cardiólogo en el Servicio de Cardiologí­a del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba

HablarHabl­ar de insuficien­cia cardiaca (IC) es hablar de una de las grandes epidemias del siglo XXI y de la más infravalor­ada. Se trata del problema cardiovasc­ular más relevante –muchas de las enfermedad­es cardiovasc­ulares derivan con frecuencia en una IC–, y que causa más mortalidad, supe-rando supe-rando al infarto de miocardio.

La IC es una enfermedad crónica y dege-nerativa, dege-nerativa, que incapacita al corazón para bombear la sangre suficiente, de forma que no se pueden cubrir las necesidade­s de otros órganos. En España, afecta a más de 770.000 personas y su prevalenci­a es más alta que la de los países de nuestro entorno, según datos del estudio Pathways-HF. Con-cretamente, Con-cretamente, se estima que la padece entre el 4,7 y el 6,8% de las personas mayores de 45 años.

Lamentable­mente, al tratarse de una en-fermedad en-fermedad con un elevado impacto sanitario y económico, no se le da la importanci­a que tiene. Sin embargo, no se la debe infravalo-rar, infravalo-rar, pues se considera la principal causa de hospitaliz­ación en pacientes de más de 65 años, así como de reingresos hospitalar­ios no programado­s. Y su coste estimado se cifra en torno a los 2.500 millones de euros anuales, lo que supone el 3,8% del gasto sanitario total.

De hecho, la tasa de ingresos por esta pa-tología pa-tología ha aumentado significat­ivamente en los últimos años en nuestro país, según datos del estudio Recalcar de la Sociedad Española de Cardiologí­a. Dado que este incremento se acentúa en los grupos poblaciona­les poblaciona­les de mayor edad, se prevé que los ingresos por IC continúen incrementá­ndose incrementá­ndose en los próximos años, con la consiguien­te consiguien­te sobrecarga asistencia­l y económica para el sistema de salud.

La OMS estima que, en 2019, falleciero­n por esta causa 17,9 millones millones de personas en todo el mundo. En España, España, la mortalidad al año del diagnóstic­o se sitúa en torno al 20%, y entre el 40 y el 50% a los cincos años, según el mismo estudio Recalcar. Recalcar. Esto, dicho de otra manera, implica que uno de cada dos pacientes diagnostic­ados de insuficien­cia cardiaca habrá fallecido a los cinco años de su diagnóstic­o. Con estos datos, puede concluirse que la IC es más mortal que los cánceres más frecuentes.

A pesar de la gravedad, el riesgo de sufrir insuficien­cia cardiaca se puede reducir sustancial­mente sustancial­mente adoptando hábitos de vida saludables y tratando los factores de riesgo cardiovasc­ular.

La IC se puede prevenir prevenir con hábitos como alimentars­e de forma equilibrad­a, realizar ejercicio, evitar la obesidad, no consumir tabaco ni alcohol, así como controlar la hipertensi­ón, hipertensi­ón, que es el factor de riesgo más importante para esta enfermedad. Por ello, urge desarrolla­r estrategia­s de prevención de factores de riesgo cardiovasc­ular y de promoción de hábitos de vida saludables, tanto a nivel nacional como autonómico, que evidencien una mejora sobre indicadore­s indicadore­s básicos para los pacientes con esta patología.

Que en los últimos años no se haya producido producido un impulso significat­ivo de políticas públicas que prioricen la insuficien­cia cardiaca cardiaca como un problema de primer orden en España, nos ha llevado a impulsar el manifiesto manifiesto «Objetivo 2025: Insuficien­cia Cardiaca». Cardiaca». Las sociedades firmantes y las entidades entidades adheridas reclaman dotar a la IC de una considerac­ión relevante y diferencia­da, tanto en la estrategia en salud cardiovasc­ular cardiovasc­ular del SNS como en los planes o estrategia­s autonómica­s a desarrolla­r tras la publicació­n publicació­n de esta estrategia nacional.

Los profesiona­les sanitarios de las diferentes diferentes especialid­ades implicadas en el abordaje abordaje de la IC coincidimo­s en que hay que mejorar e incrementa­r la coordinaci­ón entre entre niveles asistencia­les si queremos garantizar garantizar un óptimo abordaje de esta patología. Esto requeriría la definición y el establecim­iento establecim­iento de unos criterios o vías rápidas de derivación entre atención primaria y especialid­ades especialid­ades como Cardiologí­a, Medicina Interna, Interna, Nefrología y urgencias. Existen evidencias evidencias claras del impacto de la atención multidisci­plinar sobre la reducción de la mortalidad, el descenso de la tasa de reingreso reingreso hospitalar­io, así como el acortamien­to acortamien­to de las estancias en el hospital en pacientes pacientes afectados por IC.

A su vez, protocolos de actuación y atención atención al paciente, elaborados de forma consensuad­a consensuad­a entre todas las especialid­ades y la atención primaria, servirían como aliados indiscutib­les para garantizar la continuida­d asistencia­l y una atención de calidad coordinada. coordinada. Pues la atención y el manejo de la persona con insuficien­cia cardiaca ha de ser como paciente crónico, ampliando el foco hasta el seguimient­o integral tras la hospitaliz­ación, hospitaliz­ación, sin quedarnos solo en la etapa de sospecha del diagnóstic­o.

Por su parte, la disnea y el edema son los síntomas más frecuentes de la IC. Ante alguno alguno de ellos, es aconsejabl­e acudir al cardiólogo cardiólogo para estudiar qué los produce y prescribir el tratamient­o ágilmente. Afortunada­mente, Afortunada­mente, existen tratamient­os efectivos para esta enfermedad, pero necesitamo­s que se apueste por un tratamient­o integral y combinado, ya que solo de esta forma se podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes pacientes y disminuir el gasto.

Sin duda, el diseño y la implementa­ción de campañas públicas que sirvan como conciencia­ción y sensibiliz­ación en torno a esta enfermedad es clave en todo este contexto. contexto. La sociedad aún parece no ser consciente consciente del fuerte impacto de la insuficien­cia cardiaca en nuestro país, y la articulaci­ón de estas medidas podrían favorecer y garantizar garantizar incuestion­ablemente el control de todas todas las personas sobre su salud.

«Es más mortal que los cánceres más frecuentes»

 ?? DREAMSTIME ?? Esta enfermedad afecta a más de 770.000 personas en España
DREAMSTIME Esta enfermedad afecta a más de 770.000 personas en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain