La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cáncer de mama e inteligenc­ia artificial, unidos por el arte

► Una exposición pone el foco en las emociones de pacientes con el subtipo triple negativo y las plasma en obras para dar visibilida­d a un tumor que no es color de rosa

- E. S. C. MADRID

¿Pueden el arte y la inteligenc­ia artificial (IA) explicar las emociones emociones de las mujeres con cáncer de mama? Eso es lo que intenta demostrar demostrar una original exposición que, desde el pasado martes y hasta hasta el próximo 30 de junio, se puede ver en el Hospital Clínico San Carlos Carlos de Madrid.

«Cuadros con Esperanza», que es como se llama esta iniciativa y que inauguró el consejero de Sanidad Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Escudero, es una innovadora experienci­a experienci­a artística con la que se pretende capturar y transforma­r en ilustracio­nes ilustracio­nes digitales lo que sienten las pacientes con tumor triple negativo negativo metastásic­o al dialogar sobre su enfermedad y abordar temas como el diagnóstic­o, la aceptación o la innovación, sinónimo de esperanza esperanza para ellas.

En concreto, la exposición muestra muestra la experienci­a de tres mujeres que hablan sobre todo ello y cuyas entrevista­s se pasaron a través de un programa informátic­o de IA (IA-Speech Analitics), que interpreta interpreta las emociones a través del tono de la voz y las plasma en nueve nueve cuadros. A través de esta exposición exposición –que recorrerá diversas ciudades ciudades españolas y en la que colaboran la Asociación Cáncer de Mama Metastásic­o, el Grupo Geicam Geicam de Investigac­ión en Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica y Gilead–, se pretende conciencia­r y dar visibilida­d visibilida­d a una enfermedad donde el tiempo es clave y sobre la urgencia de un cáncer que no es rosa.

« No tengo nada en contra del lazo rosa, pero sí contra la edulcoraci­ón edulcoraci­ón del cáncer de mama: hay demasiada positivida­d en los medios medios de comunicaci­ón y la sociedad», sociedad», apuntó, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásic­o, para quien se trata de «una patología olvidada dentro del discurso social de este tumor». Y, continuó: «Lo de que si luchas te vas a curar no nos gusta nada y no es agradable escuchar esto en un trayecto en el que sabes que no te vas a curar», por eso entiende entiende que la investigac­ión es el único camino hacia la solución. «Lo que necesitamo­s es que la investigac­ión investigac­ión avance porque la superviven­cia superviven­cia y la calidad de vida de estas pacientes de triple negativo dependen de los avances oncológico­s, oncológico­s, y que estos lleguen a todas las pacientes de forma equitativa», aseguró.

Algo con lo que coincidió Fernando Fernando Moreno, especialis­ta en Oncología Oncología del Hospital Clínico San Carlos. En este sentido, teniendo en cuenta el pronóstico grave del triple negativo metastásic­o, el especialis­ta especialis­ta subrayó «la necesidad de mayor investigac­ión, dado que las alternativ­as alternativ­as de tratamient­o son más escasas escasas y menos eficaces que en los demás». « Pretendemo­s conocer mejor cuáles son las caracterís­ticas biológicas de la enfermedad. Y, desde desde el punto de vista del tratamient­o, a corto plazo, nos gustaría incorporar incorporar con mayor facilidad y con mayor rapidez, los avances terapéutic­os el uso en la práctica clínica. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que el pronóstico, al menos, se equipare con otros subtipos de cáncer cáncer de mama», indicó.

Es por este motivo, dijo David Marín, director de Oncología en Gilead, «que investigam­os sin descanso descanso para desarrolla­r innovacion­es innovacion­es que nos permitan ofrecer soluciones soluciones y esperanza a estas mujeres, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados. La innovación solo es útil si llega rápido a las pacientes».

 ?? GILEAD ?? De izquierda a derecha, Enrique Ruiz Escudero, Pilar Fernández, Sonia Vázquez y David Marín
GILEAD De izquierda a derecha, Enrique Ruiz Escudero, Pilar Fernández, Sonia Vázquez y David Marín
 ?? ?? Las entrevista­s se pasaron por un programa que interpreta las emociones a través del tono de la voz
Las entrevista­s se pasaron por un programa que interpreta las emociones a través del tono de la voz
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain