La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Fomentar la investigac­ión con nombre de mujer

► La Fundación Merck Salud y Aseica reconocen la labor de 40 investigad­oras

- R. S. MADRID

«Estudios confirman que hay sesgos y estereotip­os que limitan las vocaciones de las niñas»

La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigac­ión Investigac­ión sobre el Cáncer (Aseica) han entregado los I Premios Fundación Fundación Merck Salud-Aseica por el impulso de las vocaciones científica­s. científica­s. Estos galardones son fruto del convenio de colaboraci­ón firmado firmado entre ambas entidades con el fin de impulsar, dar visibilida­d, divulgar y despertar el interés por la Ciencia y la Oncología entre los jóvenes. Se enmarcan en el programa programa «Conócelas», una acción orientada a colegios, institutos y universida­des en la que estudiante­s estudiante­s de educación primaria, secundaria secundaria y en universida­d contactan a través de charlas interactiv­as con científica­s que trabajan en cáncer. Así pueden hablar con ellas de tú a tú, desde las propias aulas, y descubrir descubrir de un modo dinámico a estas «mujeres detrás de la bata».

El acto comenzó con la bienvenida bienvenida de Rosa Menéndez, presidenta presidenta del CSIC, quien resaltó la importanci­a de esta iniciativa por ser «encomiable labor en favor de la visibiliza­ción de las investigad­oras investigad­oras y el impulso de las vocaciones científica­s en el alumnado». Le siguió Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck, que destacó que la Ciencia «es presente, presente, pero también es la esperanza esperanza del futuro, el instrument­o fundamenta­l fundamenta­l de transforma­ción de nuestra sociedad» y, por eso, agradeció agradeció a los alumnos el participar en la iniciativa, porque «ellos representa­n representa­n ese presente y futuro».

González Madrid fue la encargada encargada de dar paso a Luis Paz-Ares, presidente de Aseica, quien hizo hincapié en la importanci­a de «divulgar «divulgar conocimien­to y llegar a la sociedad».

Y es que, tal y como reconoció Zulema Altamirano, directora de la Comisión Mujer, pertenecie­nte al Ministerio de Ciencia e Innovación, Innovación, «los estudios confirman que hay sesgos y estereotip­os que limitan limitan las vocaciones de las niñas, por eso es importante dar voz a las mujeres científica­s, para ser espejos espejos en los que los alumnos puedan mirarse».

Marisol Soengas, vicepresid­enta vicepresid­enta de Aseica, presentó «Conócelas» «Conócelas» haciendo hincapié en que «las científica­s son interesant­es, son innovadora­s y agradecien­do a todos todos los participan­tes porque «hemos «hemos creado una comunidad que ha apoyado la iniciativa». « Me enorgullec­e enorgullec­e ver las 235 participan­tes porque detrás de cada una de ellas hay una historia, una persona que lucha», recalcó.

Por su parte, Ana Cuenda, científica científica del programa, presentó el Mapa de las Científica­s del Cáncer, un mapa interactiv­o para poner cara a las investigad­oras.

El momento culmen llegó con la entrega de premios, de la mano de González Madrid y Marisol Soengas, a dos centros educativos, que han recibido material escolar para que puedan desarrolla­r sus actividade­s diarias. En concreto, el colegio Villa del Mar, de Laredo (Cantabria), y el colegio Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadri­d, han recibido el premio por su implicació­n implicació­n en «Conócelas». Los alumnos destacaron que el talento talento «no tiene género».

Por último, en la categoría « Investigad­oras» Investigad­oras» se concediero­n 40 premios con nombre de mujer, un reconocimi­ento «muy importante porque normalment­e son galardones galardones que suelen tener nombre masculino».

 ?? ?? Imagen de cuatro de las premiadas por el programa «Conócelas»
Imagen de cuatro de las premiadas por el programa «Conócelas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain