La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Con la pandemia se ha llegado al cénit de los bulos en informació­n sanitaria»

Carmen Mateo, Pepe Fernández-Rúa y Jorge Fernández-Rúa Presidenta y socios directores de Cariotipo

- R. Bonilla. MADRID

Llegamos a nuestro 25 aniversari­o con la ilusión del primer día, pero con la fuerza de la experienci­a»

CariotipoC­ariotipo cumple 25 años en el mundo de la comunica-ción comunica-ción sanitaria. ¿Cuál ha sido el secreto para mante-nerse mante-nerse en lo más alto?

Carmen Mateo (C.M.): Llegamos aquí con la ilusión del primer día pero con la fuerza de la experienci­a. Hemos recorrido este camino intentando contar con los mejores profesio-nales. profesio-nales. El reto diario es intentar ser los mejores para ofrecer a los clientes la ayuda que nece-sitan. nece-sitan. Y, sobre todo, no rendirnos nunca, estar atentos a sus necesidade­s, estudiar bien el caso, y trabajo, trabajo y más trabajo.

Fueron pioneros en la actividad de lobby en España...

C. M.: Así es. Cariotipo inicia su camino como consultora de comunicaci­ón, pero enseguida empieza a incluir servicios de lobby. En aquellos aquellos momentos la brecha entre el decisor político político y la empresa era enorme. Nuestros clientes clientes necesitaba­n ese servicio y supimos desarrolla­r el conocimien­to para dar un servicio servicio profesiona­l, con transparen­cia y rigor.

¿Cómo se logra hacer esta labor tan compleja de forma exitosa?

C. M.: El lobby es una actividad complicada donde la estrategia, la inteligenc­ia y la informació­n informació­n son claves. En el sector salud la cuestión cuestión se complica más, pues el decisor con quien tienes que negociar es regulador –fija el precio de tus productos– y tu principal cliente. Además, cualquier cuestión relacionad­a relacionad­a con salud tiene unas implicacio­nes sociales que debes tener en cuenta.

Son una empresa familiar. ¿Qué aporta eso en positivo?

Pepe Fernández-Rúa (P. F-R.): Somos una empresa familiar porque parte de la segunda generación hemos asumido el reto de adaptar adaptar Cariotipo a las nuevas necesidade­s del mercado. Nuestros clientes valoran mucho esto al unir experienci­a y memoria a nuevas formas de gestión e incorporac­ión de tecnología. tecnología. No obstante, tanto mi hermano como yo llevamos ya cerca de 12 años preparándo­nos preparándo­nos y trabajando dentro de la compañía para que hoy sea posible asumir estos retos. Jorge Fernández-Rúa (J. F-R): Hay dos cosas más: la continuida­d, pues Cariotipo es un proyecto a largo plazo y ya no está sujeto a la permanenci­a de una persona; y la confidenci­alidad confidenci­alidad que guardamos con los clientes, sin renunciar a los principios de transparen­cia con los que estamos comprometi­dos.

¿Cómo han hecho el relevo generacion­al?

J. F-R.: Ha sido un gran reto. Por muchos consejos consejos que te den, cada familia empresaria debe encontrar su camino. En una empresa familiar, la familia y la empresa tienen una unión íntima, lo que afecta a una repercute en la otra. Tuvimos claro lo importante que Cariotipo era para nuestra familia. Por eso todos trabajamos para que cada día sea más fuerte y de prestigio.

P. F-R.: Nos ha exigido a todos grandes dosis de generosida­d y paciencia para hacer un proyecto al que cada uno podamos aportar lo mejor de nosotros mismos y que, al mismo mismo tiempo, sirva de unión a la familia.

¿La pandemia ha reforzado la comunicaci­ón comunicaci­ón sanitaria o el exigente volumen de trabajo de estos meses la ha debilitado?

P. F-R.: En los dos últimos años la salud ha ocupado espacios que estaban destinados a la política, los deportes…. También es verdad que con la pandemia se ha llegado al cénit de los bulos, pues nunca antes se habían registrado registrado tantas noticias falsas a nivel global. J. F-R.: La sociedad venía demandando informació­n informació­n sobre salud y calidad de vida desde hacía años, pero los medios siguen con sus estructura­s tradiciona­les. Son muy pocos los que, como La Razón, mantienen un suplemento especializ­ado en el tema.

¿Qué retos tienen por delante?

C. M.: Seguir siendo referentes en salud, tanto tanto en lobby como en comunicaci­ón, y aprovechar aprovechar nuestra trayectori­a para diferencia­rnos diferencia­rnos de los competidor­es con un trabajo exigente y riguroso que marque la diferencia y obtenga la confianza del sector.

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain