La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Pediatras en casa

- Dr. Bartolomé Beltrán

AlaAla hora de criar a un niño son muchas las dudas que les sur-gen sur-gen a los progenito-res. progenito-res. En los primeros meses de vida son habituales las cues-tiones cues-tiones sobre la alimentaci­ón y el sueño y, una vez iniciada la escuela infantil, son frecuen-tes frecuen-tes las consultas por fiebre, tos, mocos, vómitos o diarrea, de-bidas de-bidas a infeccione­s provoca-das provoca-das por virus.

Los doctores Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, autores del libro « Dos pediatras en casa», de la Editorial Zenith (Grupo Planeta), me comentan que cuando los padres tienen du-das du-das de si la evolución de estas infeccione­s es la normal, lle-van lle-van a sus hijos al pediatra por si derivan en otitis o gastroen-teritis, gastroen-teritis, entre otras.

El sueño durante la infancia resulta muy diferente al del adulto y requiere de tiempo para madurar. Los recién naci-dos naci-dos no saben diferencia­r el día de la noche, por lo que es ha-bitual ha-bitual que distribuya­n su des-canso des-canso en periodos de sueño de dos o tres horas a lo largo del día. « Es muy habitual que los niños asocien rutinas con el hecho de quedarse dormidos; esto hace que cuando se des-pierten des-pierten reclamen aquello con lo que han aprendido a dor-mirse, dor-mirse, como puede ser la pre-sencia pre-sencia de sus padres o que le den de comer. Poco a poco aprenderán a tener un sueño más autónomo», destacan los expertos.

Algunos buenos consejos que dan los pediatras con res-pecto res-pecto a la salud de los hijos en las primeras etapas de la vida son, por ejemplo, limitar los azúcares y fomentar la higiene con pasta fluorada, así como reducir el uso de las pantallas y conducir de forma suave.

Y en cuanto a los accidentes que se producen en la infancia, lo principal es que los padres sean consciente­s de los peli-gros peli-gros antes de que suceda lo que podría haberse evitado. Es el caso, por ejemplo, de los ahogamient­os, las caídas o las quemaduras. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain