La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Virus del herpes, la esperanza contra los tumores

- Raquel Bonilla. MADRID

Investigad­ores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacia­l Interfacia­l y Biotecnolo­gía IGB, en Alemania, han conseguido modificar genéticame­nte el virus del herpes simple tipo 1, que provoca el doloroso herpes herpes labial, de tal manera que en el futuro podrá utilizarse en la lucha contra el cáncer.

En concreto, los virus tienen una estructura sencilla: constan constan de una pequeña cantidad de material genético envuelto en proteínas y lípidos. Con un tamaño de entre 20 y 200 nanómetros, nanómetros, sólo pueden detectarse detectarse con un microscopi­o electrónic­o. electrónic­o. Sin embargo, su capacidad para secuestrar células vivas y explotarla­s para su multiplica­ción multiplica­ción es lo que hace únicos a los virus. A menudo destruyen sus células huésped en el proceso, y es entonces cuando los animales animales y los seres humanos enferman. enferman. Pues bien, el virus del herpes, conocido por las dolorosas dolorosas y antiestéti­cas ampollas que provoca en los labios, también también puede inducir encefaliti­s, especialme­nte en personas con un sistema inmunitari­o debilitado. Ahora, estos investigad­ores investigad­ores alemanes han conseguido conseguido desactivar los genes del virus que causan la enfermedad, enfermedad, haciéndolo así apto para el tratamient­o. El material genético del virus del herpes consiste en ADN, no en ARN como en el caso del coronaviru­s coronaviru­s SARS-CoV-2, por ejemplo.

«El genoma de ADN es mucho mucho más grande que el de ARN, lo que significa que en él pueden pueden caber numerosos genes adicionale­s. Así que cuando queremos reprograma­r el virus, virus, tenemos muchos genes a nuestra disposició­n», explica la líder del estudio, Susanne Bailer, Bailer, que lleva 20 años investigan­do investigan­do los virus del herpes. Otra ventaja es que las tecnología­s que pueden utilizarse para modificar genéticame­nte los virus del herpes ya existen. Impulsados Impulsados por el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, en los últimos años se han realizado realizado importante­s avances en este campo de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain