La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Sin tabaco

- Carmen Montón Carmen Montón es embajadora Observador­a Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Recienteme­nteRecient­emente se ha conmemorad­o el Día Mundial sin Tabaco para conciencia­r de que fumar mata a las personas en todas sus modalidade­s, e incluso a las no fumadoras, y también mata al planeta.

Para los que ya no atienden a argumentos más extensos, aquí dejo la crudeza de los números.

La mitad de los consumidor­es de tabaco mueren por esta causa. Un total de más de ocho millones de fallecimie­ntos al año en el mundo, según los últimos datos disponible­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. De ellos, 1,2 millones, fallecen por el humo ajeno.

El tabaco está detrás de 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, siendo el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y defuncione­s por cáncer.

El tabaco se ha convertido en un grave problema de Salud Pública Pública global que, en las últimas décadas, ha aumentado entre las mujeres y se ha reducido en los varones, aunque sigue habiendo una mayor en estos últimos.

Los niños y niñas y jóvenes se introducen en el hábito tabáquico ahora a través de nuevas vías ayudados ayudados por el márquetin e imagen benévola de los vapeadores.

Por otro lado, la fabricació­n de cigarrillo­s supone una presión innecesari­a sobre los recursos naturales y los ecosistema­s, ya que los árboles talados son 600.000.000, las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera se cuantifica­n en 84.000.000 toneladas, toneladas, y se gastan 22.000.000.000 litros de agua en el proceso.

Y dicho todo esto, fumar cannabis cannabis u otra sustancia también es fumar.

«Fumar cannabis y otras sustancias también es fumar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain