La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Diez mil pasos al día (II)

- Dr. Enrique Puras Mallagray Enrique Puras Mallagay es cirujano vascular

Continuamo­sContinuam­os con el tó-pico tó-pico de los diez mil pasos al día, nada des-acertado des-acertado por otra par-te, par-te, diciendo que, en un estudio canadiense, los pacientes con diabetes fueron asignados al azar a la atención habitual o a una prescripci­ón de ejercicio de sus médicos.

El grupo de intervenci­ón mejoró mejoró su recuento diario de pasos de alrededor de 5.000 al día a aproximada­mente aproximada­mente 6.200. Si bien el aumento aumento fue menor de lo que los investigad­ores esperaban, si se mejoró el control del azúcar en la sangre.

Otro programa de marchas de 24 semanas redujo la presión arterial arterial en 11 mmHg en mujeres posmenopáu­sicas, a pesar de que recuento diario de pasos estuvo por debajo de la meta de 10.000 quedando en 9.000 pasos/dia.

Del mismo modo, un pequeño estudio japonés encontró que inscribir a mujeres posmenopáu­sicas posmenopáu­sicas en un programa de ejercicio semanal ayudó a mejorar su perfil perfil lipídico a pesar de que solo aumentaron su recuento diario de pasos de 6.800 a 8.500 por día.

La realidad es que este objetivo de los diez mil pasos es muy beneficios­o. beneficios­o. Pero incluso los niveles más bajos de actividad física tienen tienen ventajas. El truco no es tanto apuntar a algún ideal teórico, sino mejorar su línea de la base actual.

Alentar a los pacientes a adquirir adquirir el hábito de dar un paseo diario, diario, ya sea por la mañana, durante durante el almuerzo o por la noche, pagará dividendos independie­ntemente independie­ntemente de su recuento diario de pasos. El punto es que cuando se trata de actividad física, el mayor beneficio parece ser cuando pasamos pasamos de no hacer nada a hacer algo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain