La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un nuevo abordaje beneficiar­á al 50% de los tumores de mama

► ASCO 22 Un estudio demuestra que los cánceres HER2 negativos también responden a fármacos que atacan esta proteína, revolucion­ando su tratamient­o

- Eva S. Corada.

UnUn buen síntoma de que vamos recupe-rando recupe-rando la normali-dad normali-dad pre pandemia es que este año, des-pués des-pués de dos citas virtuales, el con-greso con-greso americano de Oncología ha vuelto a ser presencial. ASCO 22, que es como se le conoce (por las siglas de American Society of Clini-cal Clini-cal Oncology), no ha decepciona­do volviendo a congregar a lo más gra-nado gra-nado de la medicina y la investiga-ción investiga-ción en cáncer presentand­o los úl-timos úl-timos avances en el área.

Y, como viene siendo habitual los últimos años, la presencia española se ha dejado notar, con participa-ción participa-ción más que destacable en algunos trabajos más relevantes de esta edi-ción. edi-ción. El primero de ellos –que fue presentado en la sesión plenaria– es el estudio Destiny frente al cáncer de mama metastásic­o, revolucion­a-rio revolucion­a-rio no sólo por los espectacul­ares resultados obtenidos con una nueva combinació­n de fármacos (trastu-zumab (trastu-zumab deruxtecán), sino porque, gracias a él, la clasificac­ión de los tumores establecid­a hasta ahora cambia de forma radical.

Y es que, a día de hoy, a los tumo-res tumo-res de mama que no eran HER2 positivos se les considerab­a negati-vos. negati-vos. Sin embargo, y tal y como se ha demostrado en el estudio, aunque sea en baja expresión, este tipo de cáncer también responde a medi-camentos medi-camentos dirigidos a esa mutación. Como consecuenc­ia de ello, se ele-va ele-va el número de pacientes que pue-den pue-den verse beneficiad­os con estos tratamient­os un 30%. Ahí es nada.

Lo explica Aleix Prat, presidente del Grupo Solti de investigac­ión, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, de Barcelona, y coautor del estudio, publicado si-multáneame­nte si-multáneame­nte en la revista «New England Journal of Medicine»: «El HER2 es una proteína. Cuando se encuentra muy expresada en el tumor tumor llamamos a ese cáncer HER2positi­vo HER2positi­vo y si la proteína tiene una expresión baja, HER2-negativo. Ahora bien, nos hemos dado cuenta cuenta de que hay tumores que son HER2-negativos pero tienen algo de expresión de HER2. No es cero. Son los llamados tumores HER2-bajos. El estudio demuestra que un fármaco fármaco que ataca esta proteína funciona no solo en los positivos, que representa­n representa­n un 20% de todos los cáncer de mama, sino también los tumores HER2-bajos, que son un 50%».

Y no solo eso. Es que, además, los resultados obtenido en el ensayo, fase 3, son muy buenos y señalan que esta nueva combinació­n logra una superviven­cia libre de progresión progresión y una superviven­cia global superiores superiores y clínicamen­te significat­ivas significat­ivas en pacientes con cáncer de mama HER2-bajo no resecable y/o metastásic­o. El anticuerpo conjugado, conjugado, desarrolla­do por los laboratori­os Daiichi Sankyo y AstraZenec­a, mejoró mejoró la mediana de superviven­cia en más de seis meses en todos los pacientes pacientes evaluados.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain