La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Nuestros microconci­ertos son el Da Vinci de la humanizaci­ón sanitaria»

Guillermo Giner Presidente de Músicos por la Salud

- Raquel Bonilla. MADRID

La música reduce un 27% la ansiedad y aumenta un 88% el bienestar del enfermo en el hospital»

UstedUsted no es músico ni tam-poco tam-poco médico... ¿Cómo na-ció na-ció Músicos por la Salud?

Como la mayoría de las ONG, nace desde una vivencia vivencia personal y con la motivación de llegar a todas las personas. Pasé 11 meses acompañand­o acompañand­o a mi madre en el Hospital de La Fe. Me di cuenta de que el mejor momento del día para ella, en el que sonreía y se sentía mejor, era cuando le ponía música.

¿A cuántas personas han ayudado en estos estos siete años de andadura?

Hemos acompañado a casi 500.000 personas a través de la música en directo. «¿Cuándo volvéis?» es la pregunta que los pacientes, familiares y personal sanitario nos hacen habitualme­nte. Con la música en directo y nuestros microconci­ertos viven experienci­as difíciles de ingreso, quimio o hemodiális­is, de una forma más amable.

Acaban de presentar un manifiesto para solicitar al Gobierno y a las CCAA incluir la música en el entorno sociosanit­ario. ¿Qué respuesta han tenido?

Hemos obtenido una gran recepción. Tanto la presidenta del Congreso de los Diputados como la Comisión de Sanidad del Congreso vieron con buenos ojos las reivindica­ciones que compartimo­s en el manifiesto. Especial sensibilid­ad también en la Comunidad Valenciana Valenciana por el papel que tiene la música allí. Esperamos que pronto ese interés se traduzca traduzca en medidas políticas concretas.

Imagino que la burocracia y la falta de recursos económicos son los principale­s escollos. ¿Qué solución propondría?

Hasta ahora nuestra actividad llega prácticame­nte prácticame­nte a todos los rincones de España de un modo u otro, pero el problema que nos encontramo­s es que los centros sociosanit­arios sociosanit­arios están pidiendo más presencia de Músicos Músicos por la Salud, más horas, más días a la semana. Gestionamo­s a centenares de músicos músicos y, si existiera un compromiso político que permitiera el establecim­iento de convenios convenios a largo plazo, podríamos responder a esa demanda. Pedimos estabilida­d y compromiso compromiso para desarrolla­r nuestra labor.

¿El poder de la música está infravalor­ado por el sistema sanitario?

La OMS recomienda incluir las artes, y en especial la música, en la atención sanitaria. Los países de nuestro entorno ya han implementa­do implementa­do esta medida y España debe compromete­rse compromete­rse en seguir esta recomendac­ión.

¿A qué cree que se debe ese miedo a reconocer reconocer el poder de la música?

Es más bien desconocim­iento, tanto de las ventajas de la música en directo como de poder usarla como herramient­a para mejorar mejorar la calidad de atención a la hora de afrontar afrontar una enfermedad.

¿Cómo mejora la salud con la música?

Los microconci­ertos que realizamos para acompañar a los pacientes hospitaliz­ados o con tratamient­os ambulatori­os, como quimiotera­pia quimiotera­pia o hemodiális­is, reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado realizado sobre nuestra actividad. Esta situación ha sido evidente en la pandemia, cuando Músicos por la Salud ayudó a reducir la soledad soledad del aislamient­o y la sensación de vulnerabil­idad vulnerabil­idad por la estancia en un hospital.

¿La humanizaci­ón en la Sanidad española española es todavía un reto pendiente?

Se está avanzando mucho, pero es cierto que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de humanizar la sanidad y los cuidados. Como decía Gregorio Marañón: «el reto de la sanidad pública es tratar a personas personas en lugar de tratar a pacientes y enfermedad­es». enfermedad­es». Comprobamo­s a diario que los microconci­ertos son una excelente herramient­a herramient­a de humanizaci­ón, igual de importante importante que la innovación en materia médica. Nos gusta decir que nuestros microconci­ertos microconci­ertos son el « Da Vinci de la humanizaci­ón».

También han solicitado la tramitació­n de una Proposició­n no de Ley para incluir la música en el sistema sanitario. ¿Lograrlo sería un sueño cumplido?

Sería un sueño para hospitales y centros sociosanit­arios. sociosanit­arios. El éxito de nuestro trabajo es tal que no podemos atender todas las peticiones. peticiones. Se trataría de un hito para nuestra fundación, un paso más para que la música esté presente en el sistema sanitario de nuestro nuestro país, tal y como pide la OMS. Sería una gran noticia que el Congreso aprobara el impulso impulso a la inclusión de las artes en la salud apoyando así la humanizaci­ón de la sanidad y una salida laboral para los músicos. *

 ?? DAVID JAR ??
DAVID JAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain