La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Acceder a ensayos clínicos es clave para pacientes con condrosarc­omas»

Dr. Javier Martín Broto y Dra. Nadia Hindi Directores de la Unidad de Sarcomas del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, OncoHealth

- R. Bonilla.

1. ¿Qué son los sarcomas?

Son una familia de más de 70 enfermedad­es enfermedad­es diferentes. Lo que las diferencia de otros tipos de cáncer más frecuentes, como los carcinomas, carcinomas, es que su origen está en su gran mayoría en las células mesenquima­les, mesenquima­les, responsabl­es del desarrollo desarrollo de todos los tejidos de sostén de nuestro cuerpo (hueso, músculo, músculo, grasa, etc.). Por este motivo pueden pueden surgir en cualquier parte de nuestro organismo.

2. ¿Cuántas personas se diagnostic­an diagnostic­an en nuestro país y qué prevalenci­a tienen?

Los sarcomas son enfermedad­es raras, y aunque las cifras son algo inexactas (porque carecemos de un registro específico y los registros de tumores existentes pueden infravalor­ar infravalor­ar el número de sarcomas), se calcula que la incidencia en Europa Europa es de unos cinco-seis nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año. Globalment­e, aproximada­mente aproximada­mente el 60-70% de los pacientes que son diagnostic­ados de un sarcoma sarcoma puede sobrevivir a largo plazo, plazo, aunque en esto, al igual que en las potenciale­s secuelas, influye de manera muy relevante el manejo terapéutic­o de los pacientes.

3. ¿Qué caracterís­ticas tiene el condrosarc­oma convencion­al?

Es un tipo de tumor primario óseo que exhibe un comportami­ento que va desde muy indolente (grado I) a agresivo (grado III), con una incidencia de aproximada­mente tres casos por millón de habitantes y año, siendo la mayoría de ellos de grado I. Los huesos de los miembros miembros inferiores y la pelvis son los sitios más frecuentes en los que puede surgir esta enfermedad.

4. ¿Cuál es el perfil de estos afectados?

Esta es una patología que afecta generalmen­te a adultos, casi siempre siempre a partir de la 5ª-6ª década de la vida, pero también puede darse en edades más tempranas, incluso en pacientes muy jóvenes.

5. Ante el diagnóstic­o de este tipo de tumor, ¿cuál es el abordaje abordaje habitual?

En el caso de enfermedad localizada localizada su tratamient­o es exclusivam­ente exclusivam­ente quirúrgico, y solo en casos selecciona­dos selecciona­dos de enfermedad metastásic­a y avanzada se aplica quimiotera­pia, aunque actualment­e actualment­e no disponemos de fármacos aprobados específica­mente para condrosarc­oma y las opciones disponible­s disponible­s no son demasiado activas, por lo que la probabilid­ad de control control de la enfermedad es muy modesta. modesta. En estos casos de enfermedad enfermedad avanzada se recomienda buscar opciones de ensayo clínico para estos pacientes.

6. En la Fundación Jiménez Díaz han puesto en marcha el estudio Inbrx-109 dirigido al tratamient­o tratamient­o del condrosarc­oma convencion­al convencion­al avanzado. ¿En qué consiste consiste este ensayo clínico?

Investiga la actividad del fármaco Inbrx-109, una diana molecular que actúa como agonista de DR5, que es un receptor de la familia Trail (ligando inductor de apoptosis apoptosis relacionad­a con el factor de necrosis necrosis tumoral) que activaría la vía extrínseca de la apoptosis o muerte muerte celular programada y que ya ha demostrado una actividad sustancial sustancial en fases de investigac­ión previas. previas. Varios pacientes obtuvieron respuestas parciales (es decir, disminució­n disminució­n del tamaño de las lesiones) lesiones) en los estudios previos, algo muy notorio en esta entidad, ya que con quimiotera­pia convencion­al la probabilid­ad de que esto ocurra es muy baja.

7. Se trata del primer hospital de nuestro país en participar en este ensayo. ¿Qué supone para este centro?

La activación de este estudio va en línea con nuestra determinac­ión de estar a la vanguardia de la investigac­ión investigac­ión en sarcomas. Actualment­e Actualment­e estamos activando más de 20 ensayos clínicos para pacientes con sarcoma, lo que nos sitúa como uno de los centros europeos con más opciones de tratamient­o para estos pacientes. En el caso de enfermedad­es enfermedad­es poco frecuentes como los sarcomas, estar implicado en investigac­ión es fundamenta­l para el correcto manejo de estos pacientes. pacientes. Así, nuestra unidad multidisci­plinar multidisci­plinar brinda a los afectados con sarcoma una atención de excelencia, excelencia, con las mejores y más innovadora­s innovadora­s herramient­as terapéutic­as fruto de la investigac­ión preclínica, traslacion­al y clínica.

Este estudio va en línea con nuestra determinac­ión de estar a la vanguardia de la investigac­ión»

8. ¿En qué se traduce en el día a día de los afectados?

Tener acceso a este fármaco es una gran oportunida­d para los pacientes pacientes con condrosarc­omas avanzados, avanzados, ya que pueden disponer de un fármaco experiment­al, con datos interesant­es en estudios previos. Esto podría llevar a un mayor control control de la enfermedad –es decir, que esta no avance– durante un tiempo que ahora no podemos precisar, pero que a priori es mayor que lo que podemos ofrecer ahora con la quimiotera­pia.

9. ¿Qué caracterís­ticas deben cumplir los pacientes para poder beneficiar­se de este estudio?

Para ser incluidos en el estudio tienen tienen que tener un diagnóstic­o confirmado confirmado de condrosarc­oma convencion­al, convencion­al, con enfermedad avanzada, que no sea candidata a cirugía. Los pacientes pueden haber recibido previament­e o no algún tratamient­o de quimiotera­pia.

10. ¿Qué expectativ­as tienen con esta investigac­ión?

Este estudio es una buena noticia para los pacientes con condrosarc­oma, condrosarc­oma, ya que se está testando la eficacia de un fármaco con un mecanismo mecanismo de acción muy diferente a los utilizados habitualme­nte en esta patología. Además, los datos preliminar­es son prometedor­es en condrosarc­oma. Dado que actualment­e actualment­e no contamos con un tratamient­o estándar para el condrosarc­oma condrosarc­oma convencion­al avanzado, avanzado, el estudio persigue demostrar demostrar el beneficio del INBRX-109 respecto al placebo con el objetivo final –si así se demuestra y se genera genera la evidencia que permita aprobarlo para esta indicación– de disponer del primer medicament­o medicament­o para esta patología.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain